Más sobre el pueblo Malpica de Tajo

 

css menu by Css3Menu.com

Más sobre el pueblo Malpica de Tajo

Además de las propias "Relaciones de Felipe II" de 1576 y lo expuesto en la página de historia y en esta otra página web sobre el proyecto de ordenación del INC, en 1944, aquí relaciono algunas otros aspectos topográficos de los que he ido teniendo conocimiento posteriormente y pueden ser objeto de algún interés. Las estadísticas demografícas de Malpica de Tajo pueden consultarse en esta página. En la página de estadísticas de viviendas puede verse la evolución del pueblo de Malpica de Tajo.

 

Reproduzco ahora lo que dice sobre el pueblo D. Fermín Caballero(1) allá por el 1825.

En el capítulo de la villa de Malpica y sus términos

Casco de la villa: Se compone la Villa de Malpica de 26 manzanas de casas, colocadas con mucha irregularidad, sin formar una calle seguida fuera de la Real. Las denominadas de la Dehesilla, de la Huerta, de la Fuente y Nueva, son chicas y tortuosas y las de los Encerraderos y Ancha solo tienen una acera. La plaza Real es mezquina y espaciosa la que llaman Plazuela del Castillo.

Esta sobre un perfecto plano, de terreno y suelo arenoso, que baña el Tajo por la parte N.E. No se ven ruinas de edificios, por haber ido siempre la población en aumento, siendo hoy cuando mas vecindario ha tenido. Los edificios principales son:

- El Castillo que está al E. del pueblo.

- La Iglesia al N.E. ha sido, en parte, arruinada por el río, y se ha cortado un trozo de su longitud, sus paredes son de yeso y su cielo sin abovedar.

- La casa de la Tercia, que hizo D. Damián Verual, Administrador del Estado y otras de menos consideración.

Por lo general son de un solo piso, a lo más de dos. Están jalbegadas de cal, aunque no con la frecuencia y extensión que en los otros pueblos. Las paredes son regularmente de tierra, algunas de ladrillo y cal, y las maderas la reciben de la provincia de Extremadura y Avila.

La madre del Tajo por Malpica es de 90 a 100 varas de anchura. Pero un paso tiene una buena barca, cuyo puerto esta entre el Castillo y la Iglesia.

Malpica podía y debía ser: una población bonita y regular, pues que la estado en manos de los Señores el señalar sitio para cuantas casas se hacen y reedifican; pero en esto jamás se ha fijado la atención. .

En el diccionario topográfico

Malpica: Villa antiquísima del reino de Toledo, que da el nombre a su Señorío y al Marquesado. Se llama así de tiempo inmemorial. No se sabe la antigüedad de su Señorío, pues en 1323 ya pertenecía a San Fernan Gómez, Camarero del Rey Don Alonso once por cuya razón la disfruto su nieto Diego Gómez, que unió al Señorío de Malpica el de Valdepusa, por donación que de este le hizo D. Pedro Rey de Castilla.

Tiene esta Villa 108 vecinos y 360 almas. Es la más pequeña del Marquesado, y la más pobre.

Esta bañada por el Tajo, para cuyo paso hay una buena barca.

Sus vecinos no poseen un palmo de tierra, y lo que labran esta sujeto al canon del dozavo.

Dista de Madrid 16 leguas 7 de Toledo, 4 de Talavera, y 2 1/2 de San Martin. Esta situada a los 45' 15" de longitud occidental del meridiano de Madrid, y a los 29° 45' 50” de latitud N.

Y a continuación copia del plano que elaboró sobre Malpica de Tajo en 1825:

Plano que elaboró F. Caballero sobre Malpica de Tajo en 1825

A mi me parece más que plano, un croquis o corografía, pues se me antoja que las proporciones y los ángulos o inclinaciones no son muy correctas pero algunos comentarios sí podemos hacer. El castillo parece asentarse sobre un pequeña elavación del terreno y se le representa con parte de la muralla NE derruida. El rollo y el cementerio se situan alrededor de las actuales escuelas(2) . Se señalan al sur dos toconales (olivares formados por renuevos de los tocones de la oliva), linderos con el camino del Carpio (actualmente del Torrejón, la Tamuja o La Fuente, desviado o cortado por labra en algunas tramos) , "El Santo" y "de la Fuente" y creo vislumbrar que, casi enfrente, pone Fuente. Da la impresión de que el camino de San Martín y los toconales están desplazados hacia el N pues el camino parece salir a la izquierda del castillo y la carretera actual a San Martín está a su derecha. La calle de los Santos (Santo, actual) la forman dos manzanas y un pequeño solar. Los antiguos encerraderos, el mesón y las trojes conforman la manzana de edificios de mayor superficie del pueblo. El molino de aceite (de una viga), hace ya tiempo sin moler y sin maquinaria, actualmente es La Almazara, remodelada y reformada para conseguir un funcional y agradable centro hostelero y de copas. La calle Dehesilla no parece tener la adecuada dirección e inclinación respecto de la actual. La calle Mendiola (en reconocimiento a la labor del administrador eclesiástico y mayordomo del Santísimo) sí desemboca en la de la Dehesilla pero no se señala la calle de las Tercias que desembocaba en la casa en que se recuadaban estos impuestos reales. La casa de los Monteros es hoy una manzana con varias viviendas. En la parte centra de la actual plaza del Carmen parece señalare algún tipo de construcción de función desconocida. Se señala perfectamente el Peñón y la barca con sus emabarcaderos o puertos y una antigua presilla en en brazo de agua del río Tajo que nosotros hemos conocido como "Los arenales" y que se inundaba y corría, en años de gran caudal, formando una isla refugio de la fauna. El sotillo estaba plantado de tocones. Se señalan el Prao y la Huerta ocupada ahora por un complejo industrial.

En la citada obra de Arsenio Talavera, cuya lectura recomiendo encarecidamente, sobre el manuscrito de Fermín Caballero, se describen las características, el estado, usos y derechos satisfechos por estos edificios y construcciones.

Reproduzco ahora detalle de un plano topográfico (escala 1/5000) del IGE fechado casi medio siglo después, el 29 de mayo de 1882, en que se indican latitudes y una serie de puntos que supongo servirián de referencia para los dos hojas que elaboraron después a una escala diez veces mayor.

La ordenación urbanística del pueblo de Malpica es ya mayor y el número de construcciones y calles ha crecido significativamente (más abajo presento una superposición con mapa actual).

Detalle del mapa topográfico del IGE,1882, Malpica de Tajo

Después el IGE lo dividió en dos hojas a una escala diez veces mayor (1/500) y añadió longitudes y acotaciones técnicas precisas.

El siguiente detalle se corresponde con la primera hoja que abarca desde el río Tajo hasta la calle De la Fuente.

Ya por entonces la plaza se llamaba de la Constitución pero la calle del Río sería la calle Jardines actual, la del Cuartel Viejo es la calle Telégrafos. Sí aparece la calle de la Tercia. La plazuela de la Barca es la placetuela formada en la confluencia de Real con Santo. En el emplazamiento del actual Centro Cultural existía un paseo y una alameda.

Detalle del plano topográfico del IGE,1882, Malpica de Tajo, hoja 1

Y más abajo el detalle correspondiente con la segunda hoja que abarca desde la calle De la Fuente hasta el final del pueblo.

La calle Tenorio fue conocida popularmente durante un tiempo como "del tío Moragas" y después se nominó travesía Palomar. La plazuela de la Fragua Vieja se edificó y desapareció y de la cruz del Calvario no sé que fue de ella, ¿es la que la propaganda franquista posteriormente reconvirtió y colocó al al lado de la iglesia en memoria de los caídos, de su bando? No se señala el Corral Concejo que acabó siendo (ironías de la historia) aprisco de ovejas y cabras.

Detalle del plano topográfico del IGE,1882, Malpica de Tajo, hoja 2

Además se confeccionaron, en 1882, dos planos parciales, también a escala 1/500 de edificios civiles y religiosos; uno sobre el castillo.

Detalle del plano topográfico del IGE,1882, sobre el castillo de Malpica de Tajo

Y otro sobre el Ayuntamiento y la Iglesia. El Ayuntamiento solo constaba de las dos escuelas (niños y niñas) una Sala de Sesiones y el calabozo y la iglesia una disposición similar a la actual sin el porche, ni el hogar parroquial ni la capilla a la derecha del altar del paso del Huerto de los Olivos.

Detalle del plano topográfico del IGE,1882, sobre el Ayuntamiento y la iglesia de Malpica de Tajo

Veamos ahora el plano del estado del pueblo antes del citado proyecto de 1944, citado y enlazado en el primer párrafo, que planificaba reorganizar, remodelar y reordenar la estructura urbanística del pueblo de Malpica de Tajo.

Plano de Malpica de Tajo en 1944

En el plano de más arriba puede observarse que la calle Ancha se llamaba entonces calle de la Marquesa de Mirabel(3), la calle Nueva se nominaba calle Del General Mola, la travesía del Palomar (la de la churrería y Micareva) calle del tío Moragas y el Camino de las Eras podría ser parte de la actual calle Monte. En la calle Santo se especifíca el santo, de San Sebastián. La calle Real se nomina ahora del Cuartel (ahí estuvo el cuartel viejo que conocí). La calle Dómine está cambiada de lugar pues debería desembocar en la calle Jardines y sería la anterior y actual calle Tercia. La plaza del Carmen se la asigna el nombre alternativo de los Álamos (no sé si en un tiempo creció allí algún árbol de esa especie). En la huerta existía solo un alberca y un gallinero.

Presento a continuación el plano del proyecto que refleja la reorganización urbanística del pueblo, que proyectaba la remodelación del trazado de algunas calles, la construcción de algunas manzanas nuevas de casas, la reestructuración de otras casas existentes para adaptarlas "a los nuevos tiempos" y la renovación o construcción de edificios públicos como Ayuntamiento, escuelas, iglesia, campo de deportes, lavadero, casa cuartel de la Guardia Civil, caminos de acceso y matadero municipal.

Plano del proyecto de 1994 sobre la reurbanización Malpica de Tajo en 1944

En un calendario de 1964 hay una fotografía aérea de Malpica de Tajo de años anteriores (entre el 45 en que se inaugurara el reconstruido puente de un solo arco, que se ve en la fotografía, y el 64) que muestra el pueblo con estructura anterior pero similar a la que conocí en mi infancia. Al SE el pueblo termina en la calle Olivar y entre esta y la carretera solo se alza el "chalet de Fausto (que parece en construcción) y en su esquina S termina con el tranformador de la electricidad y un "virtual" campo de futbol lindero a las escuelas. El camíno que después sería la calle Concejo circunvala el resto del pueblo hasta llegar a la tapia de la huerta del duque.

Foto aérea de Malpica de Tajo de un calendario de 19644

He señalado en la fotografía siguientes las zonas o entornos que han despertado mi interés y más abajo las reproduzco y comento.

Foto aérea de Malpica de Tajo de un calendario de 19644

Detalle de la playa de Malpica.

Detalle del otro lado en la foto aérea de Malpica de Tajo de un calendario de 1964

Los arenales de "la playa de Malpica" (justo a la altura y por debajo del tercer grupo de cepas se formaba en verano una isla de arena y piedras - ver foto siguiente - que terminaban de configurar el aspecto de playa) rebasaban el segundo grupo de cepas pero hoy la corriente del río ha sido desplazada hacia esta orilla derecha y ha socavado hasta las segundas cepas. El Sotillo sigue de olivas. La flecha apunta a los posibles restos del embarcadero de la margen derecha del Tajo.

Playa en el Tajo y castillo de una postal de 1970, cortesía de José Cedena Sánchez Cabezudo

Y ahora el estado actual.

De la antigua Playa de Malpica en el Tajo ya nada queda por la erosión de las aguas
Playa en el Tajo y castillo de una postal de 1970, cortesía de José Cedena Sánchez Cabezudo

Ahora el detalle del paraje de la fuente de los tres Caños.

Detalle del otro lado en la foto aérea de Malpica de Tajo de un calendario de 1964

El aspecto de este paraje de la Fuente de los tres Caños es muy similar a como lo recuerdo de mi infancia, los dos gaviones de delante y detrás de la fuente para aminorar la corriente y disminuir la erosión de la orilla, el muro de contención delantero y los restos de construcciones en el lateral derecho y lado trasero. Puede apreciarse el olivar homónimo que se arrancó con la llegada del regadío y en cuya superficie pegada al cuartel nuevo se edificó posteriormente el pentagonal nuevo barrio.

El siguiente detalle se corresponde con la confluencia de la calle de la Fuente y la de la carretera de San Martín.

Detalle del otro lado en la foto aérea de Malpica de Tajo de un calendario de 1964

Se puede apreciar que aún no se ha construido en nuevo cuartel de la Guardia Civil, que la vivienda de Fausto está en obras o por acometer y parece que la faragua de Gaona aún no existe.

El detalle siguiente se corresponde con la zona de las escuelas.

Detalle del otro lado en la foto aérea de Malpica de Tajo de un calendario de 1964

Solo están contruidas las dos primeras fase de las escuelas y las primeras viviendas de los maestros. El patio escolar es un erial y el pueblo acaba en el tranformador y la casa y gallinero del padre de Pichi. El campo de fútbol de enfrente de las escuelas (el de la época dorada del fútbol malpiqueño) parece adivinarse.

El detalle que destaco ahora es la zona del final del pueblo comprendida entre el camino de la Dehesilla y el camino de las Caleras.

Detalle del otro lado en la foto aérea de Malpica de Tajo de un calendario de 1964

Se aprecia bastante bien el Corral del Concejo (reconvertido en aprisco del ganado de la vez) y la Gasolinera pero aún no existe las frondosas moreras ni el sacatierras.

El detalle siguiente es el complejo huerta, molino, granja del tío León y la tía Eradia, un reducto de exhuverante naturaleza y una charca en medio del pueblo que ocupaba toda la parte de la manzana que daba a la calle Marqués de Povar entre la calle de la Dehesilla y la calle de la Fragua.

Detalle del otro lado en la foto aérea de Malpica de Tajo de un calendario de 1964

En el detalle del paraje de la iglesia de más abajo pueden apreciarse además de la iglesia con la parte de la barranca que se derrumbó (si los bucamos con detenimiento aún pueden apreciarse en la barranca los restos antiguos) ya reconstruida, la citada "Cruz de los Caídos", la pared que separaba el paseo lleno de escombros (actual Centro Cultural) de la barranca del embarcadero y la zona del lavadero y fregadero de la barranca del Tajo próxima al Prao.

Detalle del otro lado en la foto aérea de Malpica de Tajo de un calendario de 1964

Para terminar el detalle de la Huerta, el Prao y el Peñón

Detalle de la Huerta, el Prao y el Peñon en la foto aérea de Malpica de Tajo de un calendario de 1964

Pareceme a mí que el Peñón está más alejado de la orilla en la actualidad, tal vez después de la construcción de los gaviones, la orilla ha recuperado terreno al agua o, simplemente, el caudal de agua del Tajo era mayor. La huerta sigue cultivada y con tres edificaciones, la más próxima al río está arropada por uno de los dos centenarios "árboles gordos" que hubo en término municipal (el otro estuvo en la carretra a Bernuy, hasta que el exceso de agua, sobrante del regadío, y la dejadez le secaron) y a continuación de la huerta y en su márgen derecho se aprecian las jóvenes choperas del Prao. La huerta esta perimetrada por una valla que supongo sería la antigua.

Para terminar, sobre un mapa actual trazo los contornos de superficie de los distintos planos pesentados más arriba. El de 1825 y 1882 son similares en extensión pero se diferencian en la ordenación y el número de edificaciones y una manzana nueva en la plaza del Castillo, plaza de la Fuente después, entre esta y la calle travesía Olivar. En el de 1944 (sesenta y tantos años después) ya las diferencias de superficie y la urbanización son muy significativas y la superficie similar a la de la vista aérea del calendario de 1964.

Contornos de superficie de los distintos planos, 1825, 1882 y 1944 respecto a un plano actual de Malpica de Tajo

Una estadistica demografica sobre Malpica de Tajo, puede consultarse en la página de Estadisticas demográficas.

En la página de estadísticas de viviendas puede verse la evolución del pueblo de Malpica de Tajo.


(1) TALAVERA ALMENDRO, A., 2016, El estado de Valdepusa y Malpica: Apuntes de una historia en común, España: ediciones Ende. ISBN 9788416683307, sobre un manuscrito de CABALLERO Y MORGÁEZ, Fermín. Descripción Histórica, Cronológica, Estadística y Topográfica del Marquesado De Malpica, 1828. >>

(2) En esté primer artículo y este segundo puede consultarse una documentada exposición de nuestro paisano Evaristo Higueruel de la Rocha sobre las actuales escuelas de Malpica de Tajo. >>

(3) El marquesado de Mirabel es un título nobiliario español creado el 14 de mayo de 1535 por el rey Carlos I a favor de Fadrique de Zúñiga y Sotomayor, señor de Mirabel, Berantevilla y Alconchel. Este marquesado se fusionó con el de Povar en la persona de Enrique de Zúñiga y Dávila (1600-1658), IV marqués de Mirabel I conde de Berantevilla en 1624 y III marqués de Povar, a la muerte de su cuñada Jerónima de Guzmán. >>