Vías de circulación en Malpica de Tajo
Salgo con frecuencia al campo para tomar fotografías de la flora silvestre, que almaceno en una página web en la que muestro unas quinientas especies y más de cinco mil fotos, y mi propia experiencia me revela y evidencia que una inmensa mayoría son especies captadas en parajes de fácil acceso desde vías de comunicación, en las que me cruzo con, o adelanto a, paseantes, caminantes, corredores, ciclistas, algún agricultor y hortelanos. Como es natural y necesario me interno, a pie, en bastantes parajes que no tienen otra forma de acceso y solo me topo, de cuando en cuando, sobre todo en su época, con esparragueadores, lo que quiere decir que las vías de circulación son esenciales, son el tejido arterial que permite comunicar el pueblo con los parajes de su término municipal y unos sitios con otros. En esta página he emprendido la tarea de mostrar los caminos que conozco, recorro y se me antojan de alguna importancia como vías de comunicación pues lo que no se conoce, no se valora y lo que no se valora, se olvida y es como si no existiese. Hay otros caminos de servicio bien de parcelas bien de fincas particulares que no cito por juzgar (quizás de manera errónea) que no son de interés público o general. Como sucede con las plantas, los nombres vulgares de los caminos pueden variar de una a otra persona, dependiendo de su experiencia vital, he adjudicado aquellos que a mí me parecen más populares y representativos, de todas formas en caso de error u omisión, solo tienes que decirlo e intentaré alcanzar un consenso.
Comienzo por mostrar un mapa general del término municipal en el que aparecen coloreadas las vías de comunicación, para después nominarlas, y comentarlas (si algún comentario se me alcanza) por orden numérico. Si algún color no se visualiza bien en el navegador, uso el negro y pongo su nombre, el del color.
Las vías de comunicación principales (menos la pista y canal del Castrejón) presentan una estructura radial ya que tienen como punto de partida (o destino) el pueblo de Malpica, en ocasiones coincidente con la antigua red de caminos de Valdepusa. Estas vías principales se complementan con una serie de vías secundarias que conforman una red de comunicación eficaz(0), que diseñó y construyó el IRYDA como complemento y final del proceso de colonización de la dictadura franquista de finales de los cincuenta y principios de los sesenta. Generalmente, en muchos casos, pueden existir varias formas alternativas de llegar a un paraje concreto, y muy pocos parajes han quedado aislados o desconectados, el problema radica en que, transcurrido más de medio siglo, la inmensa mayoría de los caminos están faltos de mantenimiento y renovación, muchos de transito complicado (bacheados o badenados), otros cubiertos de vegetación y/o con tramos perdidos y una minoría simplemente cortados.
1) Carretera CM 4015, de Santa Olalla a San Martín de Pusa (8,5 km)
En el término de Malpica de Tajo, el trazado de la carretera actual (8,5 km de longitud) coincide, más o menos, con el antiguo camino de San Martín de Pusa que intersecaba el cordel o cañada Real de ganado en Coronillas y cruzaba el Tajo mediante la barca de Malpica. En el mapa del Instituto Geográfico Estadístico (IGE) de 1882 ya aparece este camino como carretera de San Martín de Pusa a Santa Olalla (pasando por Malpica de Tajo), dibujada en rojo, que sería el trazado del proyecto que se redactó el 01/04/1880 y después se llevó a cabo en varios tramos y cuya recepción no se finalizó hasta 1895.
Como se puede comprobar en el mapa de 1885 del IGE, no aparece la carretera de San Martín de Pusa a Santa Olalla y solo existía el camino citado, cruzándose el río Tajo mediante la barca de Malpica de Tajo.
En los mapas del IGE de 1945 y 1952 ya sí aparece la citada carretera como Carretera local de San Martín de Pusa a Santa Olalla, como puede verse en el detalle siguiente del mapa de 1952
En el año 1996 se construyó el tramo de carretera de circunvalación al pueblo de Malpica, CM-4015 y el puente nuevo y en el año 2022 se realizaron las mejoras de las intersecciones de entrada y salida del pueblo con sendas glorietas o rotondas. Una información exhaustiva sobre los puentes y carreteras de esta zona de Malpica puede consultase en este blog de Roberto Félix García.
Esta carretera es muy utilizada por los puseños (malpiqueños, bernuyseños, sanmartileños, bartolos y algunos santaneros) para ir a Madrid enlazando, pasado Otero, con la A5, también usamos mucho los malpiqueños el enlace con la carretera Toledo-Talavera (CM-4000) con destino a variopintos lugares de la comarca.
Accesos que permite esta carretera
2) Carretera Malpica-Bernuy (TO 1151) (8 km)
El trazado de esta carretera, hasta Bernuy, coincide con el del antiguo camino de Malpica a la barca de Cebolla ya que a ella conducía.
Comenzamos con el mapa más antiguo, después del D. Fermín Caballero(1) sobre Valdepusa, que he podido localizar, es un recorte del mapa de la comarca de Talavera de la Reina elaborado por la Dirección general del Instituto Geográfico y Catastral en el año 1885.
De amarillo he coloreado el camino que conducía a Pueblanueva por la margen del Tajo, pasando por el cruce de caminos en la labranza de Bernuy y por enfrente (en la margen opuesta) de la casa de la barca de Cebolla (que ya había sido transladada de Bernuy a Cotanillo, en donde ya solo quedaba la caseta pero tampoco existía la barca) y por eso se nominaba Camino de la barca de Cebolla a Malpica. El primer tramo, hasta Bernuy discurre casi por el mismo trazado en que después se construiría la carretera provincial TO-1151 de Malpica hasta el cruce con la de Pueblanueva, pasando por Bernuy. Es curioso que aún no figura el puente sobre el Pusa (y la entrada y salida no están alineadas), luego supongo que el arroyo habría de vadearse usando un pasil, como el pasil del Camino de la Puebla a Malpica que aún existe y está en uso (lo hemos utilizado en innumerables ocasiones), antes de llegar al "Baño las Borras" que transcurre paralelo al citado del Camino Malpica a la barca de Cebolla (posteriormente carretera Malpica-Bernuy).
Había pues en la zona tres puntos (en realidad dos en servicio) para cruzar el río Tajo, la barca de Malpica (el vado no se señala y no estaría en uso), el Vado de Bernuy y la barca de Cebolla que estuvo en Bernuy y se trasladó a Cotanillo de la que solo quedaba la caseta.
En este recorte del mapa de la comarca de Talavera de la Reina elaborado por la Dirección general del Instituto Geográfico y Catastral en el año 1945, pueden apreciarse algunas diferencias y similitudes con el anterior: aún el I.N.C. no había construido el pueblo de Bernuy (proyecto que se acometió dos año despues y se terminó en 1949), sigue existiendo y se dibuja pero ya no se nomina en el mapa, el Vado de Bernuy para pasar a término de Cebolla, aunque ya existía, como hemos visto en el mapa anterior, el camino que comunicaba Malpica con la barca de Cebolla en Cotanillo (que pasaba por el cruce de la labranza de Bernuy) y como facilitar el acceso al proyectado Caserío de Bernuy, el I.N.C arregló este camino en noviembre (sobre proyecto del Ingeniero Agrónomo D. Andrés María Rebuelta y el Perito Agrícola D. Silverio Corpas Pazos, con intención de que, una vez construido el pueblo, en años posteriores se asfaltase y convirtiera en la carretera Malpica-Bernuy que en la siguiente fase seguiría hasta la Pueblanueva) pero el puente sobre el Pusa no figura aún en el mapa, el ramal del Camino de San Martín a Cebolla que transcurría paralelo al Pusa y terminaba en la desembocadura en Tajo, se ha perdido y en Malpica se simultanean, para cruzar el río Tajo, la barca y el puente que se construyó en 1892, fue volado durante la guerra civil y se reconstruyó en 1945.
En este recorte del mapa de la comarca de Talavera de la Reina, elaborado por la Dirección general del Instituto Geográfico y Catastral en el año 1952, pueden apreciarse algunas diferencias y similitudes con los dos anteriores: Ya se había construido el pueblo de Bernuy (se terminó en 1949 y se inauguró en 1950), que el mapa nomina Caserío. Sigue existiendo, pero ya no se nomina en el mapa, el Vado de Bernuy para cruzar a término de Cebolla. Ya figura también el puente sobre el Pusa (proyectado en 1945 y reformado en 1947 para dejarlo a la altura del Camino cuya rasante también hubo de ser elevada para evitar quedar anegada por las aguas del Pusa en la crecidas invernales) y que ya se nomina Camino de Bernuy a Malpica y no de Malpica a la barca de Cebolla. El ramal del Camino de San Matín a Cebolla que transcurría paralelo al Pusa y terminaba en la desembocadura en Tajo, se había perdido y en Malpica se simultanean, para cruzar el río Tajo, la barca y el puente que se construyó en 1892, fue volado en la guerra civil y se reconstruyó en 1945.
Los dos mapas posteriores de 2003 y 2005 ya reflejan lo que todos conocemos y se muestran en el mapa general de partida los 8 km que están en término de Malpica y Bernuy. <<
3) Pista y canal del Castrejón (17 km)
Para ser exactos y rigurosos deberíamos llamarlo "Canal de la margen izquierda del Castrejón" ya que su primer tramo, discurre por la margen derecha del Tajo, desde la presa del embalse del Castrejón en la Puebla de Montalbán hasta la Central hidroeléctrica del Castrejón en Carpio de Tajo.
Por Decreto 1097/1974, de 14 de marzo, se declaró de interés nacional la zona regable por el Canal de Castrejón, margen izquierda, en la provincia de Toledo y por Real Decreto 2976/1977, de 29 de septiembre, se amplió la declaración de interés nacional de la zona regable por el Canal de Castrejón y se aprobó el correspondiente plan general de transformación. La Junta Central de Regantes de la Margen izquierda del Canal de Castrejón se constituyó el 6 de junio de 2003. El Real Decreto 1457/2009 de 11 de septiembre (BOE de 26 de septiembre de 2009), modificó y amplió el perímetro de riego en la zona regable de Castrejón, margen izquierda, en la provincia de Toledo.
A nosotros, en este contexto, lo que nos interesa es la pista aledaña al canal como vía de comunicación. Este carreterín, de unos 17 km de longitud, es muy utilizado y transitado, tanto como vía de comunicación entre lugares, no solo del término de Malpica, sino también y fundamentalmente como ruta para hacer ejercicio ya que raro es el momento del día en que no encuentras personas, de ambos sexos, en la pista paseando, corriendo a pie o en bicicleta.
En término de Malpica esta pista solo se interrumpe para cruzar el valle del Pusa, en la intersección de la bajada desde la barrera de la Fuente del Belén, hasta después de las afueras de Bernuy por la carretera de La Pueblanueva, aunque en realidad se retoma un tramo anterior desde el sifón de paso situado en "El piso de en Medio" que está vallado (como puede verse en la imagen siguiente) porque, dada su proximidad al pueblo de Bernuy, suponía un riesgo potencial de caída, en el interior del canal, para personas y animales.
Antes de acabar con esta vía de comunicación citar y mostrar los parajes en que el canal atraviesa los valles de los dos arroyos principales Pusa y Cedena con la técnica de los sifones; veamos primero los de cruce del valle del Cedena.
El sifón de entrada de agua en el Torrejón, a los tubos de paso del valle del Cedena
Los tubos mediante los que atraviesa el valle junto a la pista a la altura de la casa de las Tamujas.
La llegada en el sifón de la colá de la Almendrera en la Tamuja Alta.
Ahora los del arroyo Pusa.
El sifón de entrada de agua en el principio de la barrera de la Fuente el Belén.
Los tubos mediante los que atraviesa el valle del Pusa.
La llegada en el sifón de la colá el Piso de en Medio en Bernuy.
4) Camino de las Caleras o de Casa de Vacas (7 km)
El camino de las Caleras o de "Casavacas" se dividía antiguamente en cuatro ramas, su ramal principal(2) (que mide 7 km desde el pueblo a Casa de Vacas) era el camino de Santa Ana de Pusa a Malpica que, partiendo del de Valseco, pasaba por la casa de Ochavo y la de Coronillas y un subramal por Casa de Vacas, otro ramal discurría Valseco arriba hasta unirse al de la Dehesilla que por el valle la Rastra desembocaba en Casa de Vacas, un tercero, el camino de San Bertolomé, vadeaba el arroyo por el pasil del Vaqueril de en Medio (pasil de la labranza del tío Merejo) y un cuarto después de dejar la labranza de Hornaguera Alto a su izquierda atravesaba la barrera de la Fuente el Belén y vadeaba el arroyo Pusa por el pasil del camino de La Pueblanueva, que es como se llamaba el camino. Se llamó de las Caleras pues conducía a las entonces importantes caleras de Corral Chico pasando primero por Casa de Vacas.
Este camino se remodeló cuando el Instituto Nacional de Colonización (INC) realizó la reforma agraria de colonización de Valdepusa y su trazado quedó como se muestra en la imagen inicial que engloba a todos los caminos y en la siguiente.
Este camino cruza el canal y pista del Castrejón por el túnel del Eco, nombre que se popularizó por el efecto de eco en determinadas posiciones de su interior.
5) Camino del arroyo Pusa (8,2 km)
El camino de la margen izquierda del Pusa comienza en la desembocadura del arroyo, cruza la carretera junto al puente y continúa arroyo arriba hasta enlazar (casi al lado puente rosa y el antiguo puente del Molino blanco) con la carretera comarcal de segundo nivel CM-4102 que comunica los Navalmorales con Talavera de la Reina pasando por San Martín de Pusa y San Batolomé de las Abiertas.
Antiguamente se nominaba camino de San Martín a Cebolla que se bifurcaba en dos ramales, uno que continuaba recto hasta la desembocadura del Pusa en el Tajo (trazado actual) y otro que subía hasta el poblado de Bernuy y descendía la barrera para atravesar el Tajo, por el Vado de Bernuy, camino de Navalmoral a Cebolla. Por el sur, en término de San Martín continuaba en el camino del Peladillo.
Es muy usado pues es una arteria, junto con el carreterín de Los Jarales, que comunica con los parajes de la margen izquierda del arroyo Pusa, Las Lagunillas, la Bota, los Vaqueriles y el Peladillo, como está muy deteriorado por el tráfico de vehículos ligeros a gran velocidad (que levantan la capa de compactación), vehículos pesados y maquinaria agrícola, necesita una puesta a punto y reparación en profundidad. <<
6) Senda del "Colesterol" (1,9 km)
Esta pista se construyó recientemente con la intención de que fuese utilizada por los vehículos de alto tonelaje (camiones y maquinaria agrícola) para no cruzar el pueblo y evitar, así, el deterioro que podrían sufrir las calles y disminuir el riesgo de accidentes de tráfico. Como su carreterín comenzó a usarse para hacer ejercicio físico, ya que estaba de moda (y sigue) prevenir la subida del nivel colesterol haciendo ejercicio, la imaginación popular le endosó ese nombre. Las ventajas de su proximidad y menor longitud (1,9 km), que la pista del canal del Castrejón, redunda en un ejercicio de menor intensidad para quienes no quieren o no pueden utilizar la pista del canal.
7) Camino de la Dehesilla (2,5 km)
Este camino tiene el nombre de la Dehesilla(3) pues era el que conducía a los quintos de Tapias, Ochavo y Corral Chico cuyos parajes se consideraban la "Dehesa chica" o "Dehesilla".
En su trazado actual el camino de la Dehesilla se extiende hasta el camino de Valdecaleras que es raya entre la Coscoja y Valdemerinas y englobo con aquel, pero antiguamente (al menos hasta 1952, como puede verse en el mapa adjunto) rebasaba esta senda de Valdecaleras y desembocaba en el camino de Valseco, durante un tramo avanzaban solapados hasta el cruce con el camino de Ochavo y después continuaba el de la Dehesilla hasta la raya de Casa Vacas.
8) Camino de la Puebla (5,8 km)
Se llama así pues era la vía antigua por la que se iba a La PueblaNueva. Es otro de los ramales que entronca con el camino "Las Caleras o de Casavacas", su recorrido actual (6,2 km) más ajustado al recorrido histórico se muestra en el mapa siguiente. Sale del camino de Las Caleras y hasta la pista del canal del Castrejón atraviesa Hornaguera Bajo (camino 24 del mapa general) a la izquierda de la caseta de los motores de bombeo de Agua de riego para Hornaguera Alto y Tapias, deja a su izquierda la casa del tío Mota (casa de Hornaguera Alto), baja al soto por la cuesta de la barrera de la Fuente el Belén, cruza el arroyo Pusa por el pasil, sube a cruzar con el camino del arroyo (camino 5), sigue por La Bota en donde recibe al camino de separación de El Piso de en Medio y las Lagunillas y el de Valdecelá (camino12), deja a su derecha los establos de Bernuy, recibe por su derecha el camino del Moreno (camino 10) en el "Corral de los Toros", atraviesa la "Barrera del Gitano" y el llano de las caleras hasta desembocar en el carreterín de los Jarales (11).
Este camino vadea el arroyo Pusa por el pasil de su nombre desde el quinto de Hornaguera Alto al de Bernuy.
En la siguiente imagen podemos ver la entrada al pasil del camino La Puebla, desde Hornaguera Alto, con el cauce del Pusa seco.
En la fotografía siguiente podemos ver la salida del pasil del camino La Puebla, hacia la Bota de Bernuy.
9) Camino del Torrejón (3 km)
Era la forma más directa de conectar Malpica con el quinto del Torrejón. Hay quienes lo conocen también por el camino de la Fuente. Así lo mostraba la foto aérea del vuelo Americano de 1956 y así lo trazo en la imagen global de todos los caminos del principio de la página.
Pero actualmente, el camino del Torrejón, que iba recto hacia las casas del Torrejón pasando los dos brazos del arroyo Cedena por un rudimentario puentecillo y un vado y era el camino a la barca de Carpio, se ha desviado y muere en uno de los pívot de riego de la Tamuja Baja.
En el soto de las Tamujas, pasado el puentecillo del primer brazo del arroyo Cedena a la izquierda, se encontraba el charcón de "las Cañas" célebre por las jornadas de pesca de la boga en primavera. <<
10) Camino del Moreno (2,2 km)
Partía (en el mapa antiguo más moderno de 1952) del Camino la Puebla en el quinto de Bernuy y desembocaba en una senda ganadera sobre la que se construyó la carretera que va de la rotonda de Montearagón a la Pueblanueva (TO-1262) cuando se construyó el muy demandado puente sobre el Tajo, atravesaba la finca del Moreno (de ahí su nombre) y en su tramo final coincide con el actual trazado de la carretera Malpica-Bernuy.
En la actualidad este camino, que limita con el monte de Bernuy, parte del camino La Puebla en el "Corral de los toros" y muere en la pista de los Jarales, aunque sigue un ramal Valdepicazo arriba hasta entroncar con la carretera Malpica-Bernuy.
11) Carreterín de los Jarales (6,2 km)
Su trazado sigue el del antiguo camino de San Bartolomé de las Abiertas a Cebolla, hasta el cruce con el camino La Puebla, hasta las casas del Jaral Bajo discurre por la raya del monte y después se desvía hacia el centro del quinto para pasar por el emplazamiento de las desaparecidas bodegas de Osborne. <<
12) Camino de Valdecelá (3,42 km)
Comienza en el camino de la Puebla en la Bota del quinto de Bernuy y enlaza con el antiguo camino de La Pueblanueva a los Vaqueriles que pasaba por las dos casas de los Vaqueriles Alto y de en Medio. Su trazado es paralelo al valle de Valdecelá (Valle de Celada por el que discurre el reguero del Vaqueril), ya existía el camino por la raya del monte pero se remodeló y renovó después de la concentración parcelaria y ya va necesitando, como la mayoría del resto de los caminos de Malpica de Tajo, una puesta a punto.
13) Camino de la raya de los Vaqueriles Medio y Alto (1,6 km)
Su trazado discurre por el antiguo camino de La Pueblanueva a los Vaqueriles que pasaba por las dos casas de los Vaqueriles Alto y Medio y hoy también es límite de separación de esos quintos. Antiguamente cruzaba el arroyo Pusa por un pasil y continuaba soto arriba por el piso de en medio y la barrera de Corral Chico hasta enlazar ya en la margen derecha del Pusa con el antiguo camino de la desaparecida Casa de Corral Chico que hoy es un tramo del camino de las Caleras, este tramo (línea discontinua) está perdido actualmente. Otro tramo de camino conectaba el piso de en medio de Corral chico con el de Ochavo en el camino de la cuesta de Ochavo un poco más arriba de la fuente del Piquillo.<<
14) Camino de la Vereda de las Chozas (3 km)
La antigua vereda de Las Chozas enlazaba Carranza en término de La Pueblanueva con la casa labranza del Vaqueril de en Medio.
El camino actual sale de la pista del carreterín del Jaral a la altura de la última calera de Pajarquemao, baja paralelo a Valdecelá y en el comienzo de este reguero, parte perpendiculamente hasta atravesar el camino del arroyo Pusa, antes de la labranza de los Merejos y llegar al soto de Ochavo mediante un pasil en el arroyo complicado de vadear en la actualidad.
Mi tío Claro contaba que, recién terminada la guerra, el tío Heriberto, que ejercía de guarda en los Vaqueriles, en sus labores de vigilancia, recorría esta vereda de Las Chozas, de cuando en cuando, a lomos y al paso, de su caballo y al transitar por determinados lugares de monte cerrado, el caballo se inquietaba, movía la cabeza y las orejas y resoplaba inquieto, entonces el tío Heriberto decía en alta voz: "¡Caballo! ¿qué te pasa?, ¡tranquilo! ni que fueran a aparecer de repente maquis que hubiesen tenido la mala idea de esconderse por estos montes". Y continuaba su ronda de vigilancia por la verada después de lanzar la advertencia. <<
15) Camino de conexión entre el camino de Valdecelá y la labranza del Vaqueril de En Medio (1,45 km)
Este es uno de los caminos de servicio que el IRYDA construyó en el Vaqueril de en Medio para esta función. <<
16) Camino de circunvalación al llano grande del Vaqueril Alto
El trazado de una parte de este camino, la sureste que bordea el valle Largo, coincide con un tramo del camino de San Bartolomé de las Abiertas a Malpica que desembocaba en la labranza del Vaqueril de en Medio, vadeaba el Pusa por el pasil de Ochavo y seguía hasta Malpica más o menos por donde discurre el actual de las Caleras, el otro tramo recorre, al oeste, la raya del monte del Vaqueril Alto, desde el camino de la raya (que baja del Jaral Bajo), al sur el monte del Peladillo, hasta entroncar con el tramo este de la raya del valle Largo. <<
17) Camino de la Vega de Bernuy, del Pico las Peñas a la desembocadura del Pusa (3,3 km)
Este camino lo construyó el IRYDA en la década de los 50 con la colonización de Bernuy, en la parte izquierda hasta la altura del pueblo de Bernuy, tiene dos ramales, uno recorre la ribera del río Tajo y el otro la raya de la barrera. A partir de Bernuy transcurre barrera adelante hasta llegar al camino del arroyo Pusa.
El mapa cae en un error en colocar bajo la advocación de San Pedro Apóstol la iglesia de Bernuy cuando está dedicada a la virgen del Rosario.
Los bernuyseños trazaron, al bregar con sus carros y caballerías, una senda adicional (para evitar dar la vuelta al arroyo por el puente del Pusa para ir a la boquilla y la parte derecha de la desembocadura) que vadeaba el arroyo y se bifurcaba en dos ramales, uno hasta la chorrera del Tajo enfrente de los Esparragales de Cebolla y el otro conectaba con el camino de la carretera Malpica-Bernuy a la isla de presa de Cebolla (camino número 21). Actualmente no está en uso por la invasión de la vegetación la parte que coloreo de rojo.
18) Camino de la raya entre el Piso de en Medio y Las Lagunillas (3 km)
Este camino "de colonización" es de nuevo trazado(4) en la década de los 50, nace en Bernuy (al costado de la casa de Vicenta), al cruzar el canal se bifurca en dos ramas paralelas (una la de la pista del canal y la otra el camino propiamente dicho) y después sirve de límite de sepación entre el Piso de en Medio y Las Lagunillas hasta desembocar en el camino de La Pueblanueva (camino 8) en el pico este de La Bota. El ramal que recorriendo la ladera va a desembocar en la carretera Malpica-Bernuy no sé si está en uso y practicable.
19) Camino de cola de los puestos (893 m)
El camino de la Colá de los puestos (en color negro en la imagen anterior) era conocido porque en él se colocaba la línea de puestos para que los tiradores disparasen a las perdices de los ojeos, cara y cruz, de Las Lagunillas, desde el Tajo a la colá primero y desde la Bota en sentido opuesto, para la cruz, después. El camino que sobre ella hizo el I.N.C. se siguió usando para ese menester hasta que la perdiz escaseó en el quinto. <<
20 y 21) Los caminos de la isla y la presa de la central hidroeléctrica de Cebolla (600 m)
Hay tres caminos que conducen al paraje de la isla de central hidroeléctrica de Cebolla que muestro en la imagen siguiente.
El que solemos usar (600 m) en la mayoría de las ocasiones (color marrón) sale de la curva después del desaparecido Árbol Gordo, el otro camino alternativo (1 km) sale enfrente del carreterín del canal hasta la ribera del Tajo (en verde) y el tercero (en rojo) es cruzando el arroyo procedente del camino de las vegas de Bernuy (camino 17) que como ya hemos dicho está perdido en el pasil.
La isla de la presa de Cebolla y Malpica fue uno de los parajes cercanos más concurridos de Hornaguera Bajo por pescadores y cazadores de antaño. Antes de subir la pared de la presa de la parte izquierda que linda con el término de Malpica (para que todo el brazo de agua pasase por las turbinas de central hidroeléctrica de la parte derecha de Cebolla y aumentar así su rendimiento) era el sitio ideal para pescar barbos con ova en la caída de la presa y alrededores y muy frecuentemente coincidíamos allí pescadores de cualquier edad y pericia; primero se recebaba la caída de la presa frotando con los pies enfundados en las "Palahuer" para desprender la ova y después pescábamos en la caída enrollando en el anzuelo alguna hebra de ova, ¡era lanzar y picar! y, como había barbos de tamaño considerable, la recogida era entretenida y requería no poca habilidad. Los cazadores de uno y otro lado también realizaban sus incursiones cinegéticas a los conejos pero sobre todo en la media veda de tórtolas y palomas. Cuando resubieron la altura de la pared de la presa y construyeron lo canjilones para no secar completamente ese brazo de la isla (y esta dejase de serlo) hubo algunos años en que aún se podía pescar al barbo y los black-bass (que ya empezaban a ser abundantes) pero el descabello se dio cuando se araron las melgas de tierra que constituían los carriles de acceso hasta la presa.
En 1645, por Real orden de Felipe IV, el matemático Luis Carduchi recorrió y cartografió las márgenes del Tajo con el encargo de estudiar su navegabilidad hasta Lisboa. Para conseguir información directa de los problemas que existían, Carducci bajó en barco desde Toledo hasta Alcántara y fue apuntando todas las dificultades que existían en el trayecto en el libro Chorographia del Río Tajo. Reproduzco a continuación algunos de los planos y una corografía que reproducen algunas partes (las de Malpica y alrededores) del reconocimiento de las riberas del Rio Tajo con el objeto de arreglar la navegación de este río, verificados por el matemático Luis Carduchi e ingeniero Julio Martelli en compañía del Licenciado D. Eugenio Salcedo Abogado de 1641 a 1657.
En el mapa anterior se representa el Tajo desde los molinos de Corralejos hasta la Presa de Montearagón, aunque no se refleja la barca de Montearagón cuya caseta todavía se conserva, ni la de Malpica de Tajo. Es de notar que sí funcionaban los Molinos del Conde de Oropesa en Cebolla que antes eran un batán y que constituyeron la base de la actual presa de la Central Hidroeléctrica de Cebolla.
El alcalde de Madrid don Carlos de Simón Pontero ante la escasez de productos que sufría la villa y sus alrededores presentó, en 1756, ante Fernando VI un memorándum, el Proyecto para la navegación de los ríos Tajo, Guadiela Manzanares y Xarama, que el citado Fernando VI aprobó en julio de 1756, con la intención de hacer de Madrid un puerto, que se pudiese navegar desde el Manzanares y Jarama y enlazando en Aranjuez con el Tajo hasta Lisboa. Lo que despierta y atrae mi interés de este proyecto son algunos de los mapas que Don Carlos de Simón Pontero encargó, en 1755, a José Briz, arquitecto, y Pedro Simón Gil, para que reconocieran y delinearan los ríos Tajo y Guadiela desde su nacimiento hasta Talavera.
Presento una parte de una de las corografías en la que pueden apreciarse los accidentes geográficos y construcciones de nuestra zona.
Plano de las riberas del río Tajo desde el Molino de Cebolla y la ermita de San Illán (supongo) hasta cerca de Montearagón por José Briz y Pedro Simón Gil en 1755.
Plano que representan el reconocimiento de las riberas del Rio Tajo desde el vado, río abajo de la barca de El Carpio de Tajo hasta el molino de Cebolla, levantados por el Arquitecto de Madrid Don Agustín Marco-Artu en 1828. Se reseña la presa de Corralejos y su molino pero se dice que está en ruinas. También se refleja, la desembocadura del reguero que baja del Castillo Villalba (en la fuente "La Teja") que llama arroyo y la barca de Malpica de Tajo.
Existió otro proyecto de navegabilidad para el río Tajo emprendido el brigadier Francisco Javier de Cabanes en 1829: "Memoria que tiene por objeto manifestar la posibilidad y facilidad de hacer navegable el rio Tajo desde Aranjuez hasta el Atlántico: las ventajas de esta empresa y las concesiones hechas a la misma para realizar la navegación" del que entresaco los párrafos de su crónica que afectan a nuestro pueblo en el descenso y el remonte posterior del cauce del río:
Por esta camino también se accede a la La caseta de los motores del antiguo regadío de la margen derecha del Pusa que atendía y mantenía Santiago Cruz (Regadío) también la construyó el I.N.C. y está abandonada y ya presenta señales de haber comenzado su expolio.
22) Camino de Valseco (2,45 km)
Antiguamente era una de las arterias fundamentales del término de Malpica que iba a terminar, confundido con el de la Dehesilla, al principio del valle La Rastra, como muestro en la imagen siguiente.
Actualmente, después de dejar el camino del valle de Valdeguiñuelas y la senda de Valdecaleras, se une en la cabecera del valle el Diablo al camino de la senda de Tapias o de la raya de Tapias (camino 23) que comunica las Lagunillas con Las Veguillas vadeando el arroyo por el pasil del camino La Puebla.
Es conocido por su pozo en el centro del valle.
La foto anterior es de 2010, en la captación de la siguiente han transcurrido catorce años y la encina cuya sombra nos proporcionaba cobijo en verano, ya se ha secado.
El otro ramal, menos conocido, transcurre por Hornaguera Bajo, dejando la labranza a su derecha (mirando al norte) siempre paralelo al reguero de Valseco y va a desembocar a la carretera Malpica-Bernuy al lado de la ubicación del perdido Árbol Gordo.
Labranza de Hornaguera Bajo
23) Camino de la Senda de Tapias o de la raya (6,5 km)
Parte del trazado de este camino discurre por la antigua Senda de Tapias, ya citada en el camino anterior y actualmente puede utilizarse para ir de uno a otro arroyo, del Pusa al Cedena.
24) Parte inicial del camino La Puebla (1 km)
Es el camino más recto para ir a la casa de del tío Mota (casa-labranza de Hornaguera Alto) y el pasil del camino La Puebla del arroyo Pusa sin recorrer el camino de la barrera de la Fuente el Belén. En realidad es parte de ese camino de la Puebla. Puede verse en el mapa de la parte norte de Valseco (la de Hornaguera Bajo) señalado en amarillo y perpendicular a él.
Cruza el canal del Castrejón a la izquierda de la caseta de motores de impulsión del agua para riego de Hornaguera Alto y Tapias. <<
25) Camino del cerro La Caserna (3,5 km)
En realidad este camino conserva su nombre por tradición pues el cerro a que hace referencia ha sido allanado y ya no existe. Parte del camino de Valseco (camino 22) en Hornaguera Bajo, cruza el canal del Castrejón cerca del comienzo de la barrera de la Fuente el Belén y más o menos paralelo a ella nos lleva, cruzando el camino a la Puebla (camino 8) a la casa de Hornaguera Alto o casa del tío Mota y si rebasamos esta labranza, continúa hasta enlazar con la senda de Tapias (camino 23).
26) Ramal de la caseta los motores de Hornaguera Alto y Tapias al camino del cerro La Caserna (1,1 km)
Como conecta el camino del cerro de la Caserna con el camino La Puebla a la altura de la caseta de los motores de riego de Hornaguera Alto y Tapias, este camino 26 también se traza en la imagen anterior (color negro). <<
27) Camino del valle de Valdeguiñuelas (1,5 km)
Sale al principio de la cuesta del camino de Valseco a Ochavo (camino 28) y recorre el valle de Valdeguiñuelas arriba hasta el camino de la raya de Tapias (antigua Senda de Tapias, camino 23) hasta que mi abuelo murió lo frecuentábamos bastante para recolectar esparto en la ladera de la umbría del valle. No lo oído referir pero por el nombre puede que hubiese, en tiempos, por este paraje alguna viña no muy extensa.
28) Camino del valle de Valseco a la raya de Tapias-Ochavo (2,3 km)
Conecta el camino de Valseco (camino 22) con el camino de la raya entre Tapias y Ochavo (camino 29). Su trazado coincide con un tramo del antiguo camino de Santa Ana de Pusa a Malpica que era el camino a Casa de Vacas. <<
29) Camino de la raya de Tapias-Ochavo (3,75 km)
Es uno de los caminos de colonización que construyó el IRYDA y separa los quintos de Tapias y Ochavo, va del camino de Las Caleras (camino 4) a la carretera de San Martín, a la altura de la granja de Rafael Acevedo pero está cortado, pues el IRYDA no lo proyectó ni lo construyó, en el tramo compredido entre los valles del Diablo y el valle la Rastra. <<
30) Camino de la cuesta de Ochavo (1,5 km)
Conecta el camino de las Caleras (camino de Casavacas, 4) con la margen izquierda del arroyo Pusa vadeando el arroyo por el pasil de la labranza de los Merejos. Su trazado coincide con el del antiguo camino de San Bartolomé de las Abiertas a Malpica.
Bajando la cuesta de Ochavo, hacia el soto del arroyo Pusa, a la derecha está "La Fuente del Piquillo" que fue quien la construyó (originalmente con piedras) sobre un venero que comenzó a manar cuando se regó el quinto de Casa de Vacas. Después fue remodela completamente, a base de bloques de gafas de cemento por Félix Erustes Higuera, con factura similar a la que hizo en la fuente el Belén.
31) Camino de la raya de Ochavo-Corral Chico (3,85 km)
Es uno de los caminos de colonización que construyó el IRYDA y separa los quintos de Ochavo y Corral Chico, cruza el camino de Las Caleras (camino 4) y va a enlazar con el camino de la cuesta de Ochavo (camino 30). <<
32) Camino de de Ochavo al Molino Blanco (6,4 km, de ellos 2,85 en término de Malpica)
Este camino sale de la cuesta de Ochavo y avanza barrera adelante del valle del arroyo Pusa hasta llegar, atravesando Corral Chico, Casa de Vacas, Coronillas, etc al puente sobre el Pusa enfrente del Molino Blanco. Hasta el cordel Real de Las Ventillas su trazado sigue, en parte, el del antiguo camino de Santa Ana de Pusa a Malpica, a partir del cordel Real su trazado se ajusta al antiguo camino de San Martín de Pusa a La Pueblanueva. <<
33) Camino de la raya entre Corral Chico y Casa de Vacas (2,85 km)
Es otro de los caminos de colonización que construyó el IRYDA y que separa los quintos de Corral Chico y Casa de Vacas, desde el camino de Las Caleras (camino 4) hasta la carretera de San Martín. <<
34) Camino de Casa de Vacas (2,8 km)
Es el camino que partiendo de la carretera de Malpica a San Martín conduce recto, dejando los establos a su derecha, hasta las casa de Casa de Vacas, la ermita y la bodega. De ahí parten dos ramales, uno baja por la cuesta hasta el puente del Peladillo (que ya no pertenece a Malpica) para cruzar el arroyo Pusa y otro siguiendo la barrera del monte, conecta con la casa de Coronillas.
<<35) Camino del Villarejo (3,5 km, en término de Malpica)
El camino del Villarejo partía del cementerio de Malpica de Tajo, atravesaba la Colada de Ganado que luego fue el canal y carreterín del Castrejón, pasaba por la Coscoja, Valdemerinas, abandonaba el término de Malpica en las Veguillas, continuaba por Piedra del Gallo, cruzaba la Cañada Real y en la Sierrecilla podían tomarse dos ramales, el del camino de San Martín a Carpio de Tajo y después bifurcarse en dirección al pueblo de San Martín o a las afueras, directamente a la carretera de San Martín al Villarejo o continuar por la ribera del arroyo Cedena hasta el cruce de Madrigal en que de nuevo se bifurcaba, el ramal izquierdo enlazaba con el citado camino de San Martín a Carpio y del derecho después de cruzar el arroyo a las casas de Madrigal en la margen derecha continuaba hasta Majapastores en donde vadeaba el arroyo de nuevo a la margen izquierda y seguía hasta el pueblo de Villarejo pasando la Pelindresca y Valdecasilla.
El camino de Villarejo original era paralelo a la carretera, comenzaba en el cementerio cruzaba la pista y el canal de Castrejón por un puentecillo y atravesaba la siguiente valleja, como muestro en la vista aérea siguiente.
El camino del Villarejo actual ya ha sido desviado en varios parajes y terminará por desaparecer pues se suele preferir seguir la carretera a San Martín y entrar en el Mancho o en el Ventorro para retomar el camino del Villarejo. Muestro el trazado en término de Malpica
Se puede entrar en el camino del Villarejo por varios sitios, los tres más cercanos son desde el canal, por un camino que sale de la Cuesta Blanca a la derecha o desde el camino que sale enfrente de la desguazada alfalfera de "Rumasa" y hace raya entre Coscoja y Valdemerina. <<
36) Caminos de las Carboneras y las Trincheras (1,3 km, 2 km)
Estos caminos del quinto Término nos llevan hasta las Carboneras o a las Trincheras, partiendo del camino Las Caleras (Casa de Vacas) y cruzando el carreterín y el canal del Castrejón. En la guerra se excavaron a lo largo de esos cerros unas trincheras (de ahí el nombre) para colocar y resguardar la artillería del ejercito y defender el pueblo y el vado del río Tajo (frontera clave) de los disparos del ejercito sublevado que disparaba desde las lomas del castillo de Villalba.
37) Camino desde la piscina al valle la Virgen (1,3 km, 2 km)
Camino del quinto Término que, partiendo de la piscina y cruzando carreterín y canal del Castrejón nos llevan hasta el valle aledaño al de la Virgen.
<<38) Camino de Valdecalera (2 km)
El camino de Valdecalera supongo que se llamaría así pues conducía a la calera que había en la Coscoja "del médico" cercana a la raya con Valdemerinas y a su vez dio el nombre del valle y el paraje del mismo nombre. Si partimos del valle de Valseco subimos la cuesta de "la Ferrera" y continuamos a cruzar la carretera de San Martín, dejamos a la izquierda un par de nuevas granjas y en el mismo cruce la expoliada alfalfera de "Rumasa", cruzada la carretera el camino de Valdecalera interseca la camino de Villarejo (que recorre la falda del valle de Valdecalera cuyo reguero desemboca a la derecha de la Cuesta Blanca) y termina en la raya con Valdemerinas.
<<39) Camino del Relucío (2,6 km, hasta la casa del Relucío)
Ir a la charca o la casa del Relucío (Relucido) puede resultar complicado y farragoso pues el camino de siempre (que muestro en la imagen) está impracticable (incluso para los todoterreno) en la cuesta del valle La Guarra. Las alternativas son, ir a la casa de las Tamujas y tomar el camino de Las Veguillas y subir desde el camino del arroyo o el camino de Valdecalera, el de Villarejo y entrar por detrás. El de la labranza de Valdemerinas suele estar cortado con puerta y candado.
<<40) Camino al vado de Mesegar (4,9 km, hasta la casa de las Tamujas)
Hasta mediados del siglo XX este camino, que transcurría por la margen izquierda del Tajo arriba, conducía al vado de Mesegar, como se muestra en el recorte de un bonito catastrón de aquella época.
Pero en la actualidad este camino al Vado de Mesgar es más conocido como el camino del Coto (pues conduce al coto escolar Fulgencio Sánchez Cabezudo). En su trayecto parte de su entronque con el camino del Torrejón (a la altura de la besana del tío Benjamín) proporciona acceso al brazo la fuerza, la gravera de Lucio, a la huerta del tío Pecho, a la nave del tío Ilidio, a las besanas del desaparecido olivar del Vaho, hasta llegar al coto escolar, ya en terrenos de la finca Las Tamujas bordea el pívot norte, junto al Tajo y conduce a las Casas (arruinadas) y de ahí parten dos ramales, uno que transita por la ribera izquierda del río Tajo hasta la desembocadura del arroyo Cedena y el segundo que conduce a la labranza de las Tamujas, camino de la casa de las Tamujas al Vado de Mesegar.
<<41) Camino de las Veguillas (1,5 km, en jurisdicción de Malpica de Tajo)
Para muchos de nosotros, que no sabemos que conduce a la casa y finca de las Veguillas, este camino es más conocido como el camino del arroyo Cedena.
Hoy en día se extiende hasta el entronque con el camino de la Sierrecilla a Madrigal en la cuesta de bajada al arroyo Cedena. Permite pues acceder a las Tamujas, el Relucío, Las Veguillas, Piedra del Gallo, la Sierrecilla y Madrigal.
Antaño era frecuentado por pescadores de bogas y barbos en primavera, en la actualidad, también en esa época, me encuentro bastantes vehículos de esparragueadores. <<
42) Camino de la Almendrera (1,8 km)
La pista del canal del Castrejón se bifurca en la cuesta que da vista a las Tamujas y el tramo que nos interesa sigue al canal, ateniéndose al trazado de una antigua colada de ganado, hasta terminar enlazando, ya en suelo de tierra, con el camino de la Almendrera (sobre la colada) hasta desembocar brusca, súbita e inesperadamente (pues está cortado por una zanja, justo en el enlace) con el camino del Relucío, que baja desde la casa del Relucío y del guarda, dejando a su izquierda la Casa de Labor, a su encuentro, perpendicularmente, con el camino de las Veguillas, que transcurre por la ribera del Arroyo Cedena hasta la casa de las Tamujas.
El canal del Castrejón se curva en la cuesta de la raya del Olivar y las Tamujas para ir el encuentro del sifón en el que emerge de su paso, sepultado, por tubos del valle del arroyo Cedena desde el cerro del Torrejón.
43) Camino del Picacho (4 km)
De la pista del canal de Castrejón, en frente del camino de entrada al Torrejón, sale un camino, de servicio de la finca y acceso privado con puerta y candado que primero discurre barrea adelante, sube después al llano, bordea el pívot y por la sofalda del valle Largo se adentra en el llano hasta la altura diametral de unión del centro de los dos pívot. <<
44) Camino de la raya sureste de los Jarales (1,8 km, en jurisdicción de Malpica)
Este camino, ya prácticamente perdido, que está dentro de la finca de los Jarales la bordea completamente por el sureste y termina en el camino del valle del Arcipreste en el quinto del mismo nombre en término de San Martín de Pusa. <<
45) Camino de la raya noroeste de los Jarales (5 km)
Este camino comienza en el camino La Pueblanueva (camino 8), entre Bernuy y los Jarales y recorre la raya noroeste hasta llegar a la bodega en que parte perpendicular a la raya opuesta del sureste (camino 44). Su trazado coincide con una parte de antiguo camino de San Bartolomé de las Abiertas a Bernuy. <<
46) Camino de la caseta de los motores para riego de la Vega de Bernuy (570 m, entre los dos ramales)
La caseta de los motores en la ribera del Tajo, junto a la parcela de Mundi y el tío Serrano se construyó para abastecer de agua a las Huertas de las Vegas de Bernuy, bombeaba el agua a través de un acueducto (linde parcela de Mundi) al distribuidor de la barrera de los pinos (del que ya solo quedan los restos de algunas paredes) que alternaba su flujo a los sectores izquierdo y derecho de las Huertas de la Vega. Los restos en el Tajo en este paraje de la caseta constituían una buena zona de pesca de barbos y bogas, cuando existían esas especies, lo que ayudaba a que el camino se mantuviese en uso, ahora está parcialmente cortado, línea discontinua azul.
Y antes hubo un vado para pasar el Tajo a demarcación de Cebolla.
<<47) Camino natural del Tajo (3,15 km)
"El Camino Natural(5) del Tajo nos transporta por más de 1000 kilómetros a la vera del río más largo de la Península Ibérica. Desde su nacimiento en los Montes Universales, en la Sierra de Albarracín, hasta la frontera portuguesa en Cedillo, recorre un sinfín de paisajes, a la par que gran parte de la historia y cultura de la Iberia interior, atravesando de este a oeste las provincias de Teruel, Guadalajara, Madrid, Toledo y Cáceres".
El tramo de nuestro término municipal de Malpica de Tajo está incluido en la etapa 24: La Puebla de Montalbán a Malpica de Tajo, en donde se escribe "... el tramo hasta Malpica es un camino agrícola que discurre junto a la carretera CM-4000 durante 1,5 km. Desde aquí se pasa junto a una subestación eléctrica y por campos de maíz, hasta que se encuentra el cruce con la carretera TO-760, a partir del cual ya se presenta la localidad de Malpica en la que se puede observar su castillo como un icono de la ciudad sobre el río Tajo. La entrada en Malpica de Tajo se efectúa a través de su puente de hierro que es el mejor balcón para observar el castillo".
Desde el límite del término de Malpica de Tajo, el camino natural de Tajo se solapa con el camino de Malpica a Mesegar, atravesando las casas de Corralejo, hasta el cruce con la carretera de San Martín a Santa Olalla (CM-4015), después sigue por el camino de la huerta El Pensamiento hasta terminar en la extinta fuente La Teja. <<
Para facilitar la navegación no secuencial, por contenido, he elaborado un índice alfabético por las palabras o términos que a mi me parecen más representativos de cada vía de comunicación, pulsando sobre ellas se navega al camino correspondiente. Si deseas volver al índice pulsa sobre los signos de retorno (<<).
(0) Muy interesante sería aplicar la teoría matemática de Grafos para el estudio de la interconexión y la eficacia de comunicación de algunos parajes señeros del término jurisdiccional de Malpica de Tajo y sacar alguna conclusión sobre el diseño de la red de vías de comunicación, pero eso es "otra historia" que rebasa la finalidad meramente expositiva de esta página. >>
(1) Caballero de Heredero, Fermín. (1825). DESCRIPCIÓN histórica, cronológica, estadística y topográfica del Marquesado de Malpica. Manuscrito . Capítulo: Diccionario topográfico de los nombres de poblaciones, casas, quintos, labranzas, ríos, cerros, valles y demás sitios notables del marquesado de Pusa. Esta obra ha sido rescatada, comentada y editada por Arsenio Talavera Almendro en el libro "El Estado de Valdepusa y Malpica", Ende, 2016. >>
(2) El adjetivo principal aplicado a una vía de comunicación implica establecer una jerarquía basada en determinados criterios, yo utilizo dos, el histórico basado en mapas anteriores y mi propia experiencia vital para desplazarme de uno a otro sitio por el camino más corto y/o más accesible. Los radiales principales serían además de la carretera de San Martín y la de Bernuy, el camino las Caleras (de San Bartolomé) y sus tres ramales, el camino la Puebla, el camino a Ochavo (parte del antiguo camino a Casa de Vacas que era el de Santa Ana) y el de Valseco, el camino de la Dehesilla (que hoy en día solo se usa para acceder al Término), el camino de la Fuente (antiguo camino al Torrejón) y sus tres ramales, el del Torrejón (que antes enlazaba con el de ribera del Tajo a Carpio de Tajo y ahora solo lleva al Tamuja Baja), el ramal del camino del Coto (antiguo camino al Vado de Mesegar) y el del Relucío (impracticable en la subida del valle la Guarra) y el camino de la República (un pequeño atajo para ir a la colá de Valseco en Hornaguera Bajo). De los que atraviesan la demarcación malpiqueña de norte a sur, se me antojan principales el carreterín de los Jarales, el camino de la margen izquierda del arroyo Pusa (antiguo camino de San Martín de Pusa a Cebolla) y el de la margen izquierda del arroyo Cedena (camino de las Veguillas). El canal del Castrejón que atraviesa el término municipal de Malpica de este a oeste como lo hace, en el Sotillo y Corralejo, el camino Natural del Tajo son vías de comunicación muy utilizadas. >>
(3) Hasta bien mozo para mí y las personas de mi entorno (y habrá habido bastantes personas que hayan desaparecido sin enterarse), la calle y el camino eran conocidos por "calle y camino de la Silla" pues "Dehesilla" no tenía significado alguno para nosotros. >>
(4) Solo el trozo desde Bernuy hasta la pista del canal coincide con el trazado del antiguo camino de Navalmoral a Cebolla. >>
5) Desde el año 1993 el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y sus antecesores ha acondicionado, dentro del Programa de Caminos Naturales, casi 10.600 kilómetros a lo largo de toda la geografía española, conformando la actual Red de Caminos Naturales de España. En colaboración con otras administraciones territoriales que se encargan posteriormente de su mantenimiento, los caminos naturales ejecutados por el Ministerio sobre antiguas infraestructuras de transporte y dedicados a usos senderistas, ciclistas (y en algunos casos ecuestres), permiten el acercamiento de la población al medio natural, promoviendo el conocimiento de la naturaleza y los paisajes, así como el desarrollo rural de las zonas por las que discurren estos itinerarios. Antiguas vías de ferrocarril, caminos de servicio de canales, caminos de sirga, vías pecuarias, sendas de montaña, de ribera o costeras e incluso antiguos caminos históricos vuelven a ser utilizados por una población que demanda cada día más el contacto con la naturaleza y disponer de espacios tranquilos en donde poder ejercer actividades recreativas y deportivas alejadas del tráfico motorizado. Estas infraestructuras que antaño tuvieron un papel histórico muy relevante en el desarrollo de las regiones por las que transitaban, vuelven a recuperar su papel de motor económico en el medio rural, pero esta vez a través de nuevos usos sostenibles con el medio ambiente mediante los itinerarios de la Red de Caminos Naturales de España. >>