El término municipal de Malpica de Tajo
Sé que en el año 1357, cuando el rey Pedro I el Cruel concedió a Diego Gómez de Toledo el privilegio del señorío de Valdepusa(1), ya existía el castillo-fortaleza y el pueblo de Malpica y que estos y sus moradores dependían del señor (hasta entonces de Malpica y después también de Valdepusa), pero lo que no sé es si alguien sabe cuándo comenzó el pueblo a alcanzar su autonomía territorial como municipio. En aquella época aún no existían términos municipales tal y como les entendemos en la actualidad, eran núcleos de población y terrenos anexos, con diferentes "propietarios".
Veamos la evolución de nuestros pueblos linderos con respecto de la autonomía municipal.
Cebolla en el año 1205 pertenecía a la Orden de Calatrava y con posterioridad y hasta el siglo XIV perteneció a la Orden del Temple. En 1477 obtendrá el título de villa, consiguiendo así sus primeras libertades municipales.
Mesegar también fue territorio de Tamplarios y posteriormente se englobó en los señoríos de Montalbán y de Santa Olalla-Orgaz no logrando su autonomía hasta el siglo XIX.
El actual asentamiento de El Carpio de Tajo surge a comienzos del siglo XII, y en 1441 el Rey concede el título de «Muy Leal» a la villa y en 1488, los Reyes Católicos le otorgan el Fuero Real, perteneció al común de villa y tierra de Maqueda, para pasar ya en la segunda mitad del siglo XVI al estado de Montabán hasta 1737, año en el que adquiere el título de Villa y se erige el rollo jurisdiccional que la acredita como tal.
En 1496 nació La Pueblanueva en el término del alijar de Vademalillo pero la propiedad de la tierra dependía del Concejo de Talavera de la Reina y, por tanto, pertenecía en señorío a los Arzobispos de Toledo, pero hasta finales del s. XIX La Pueblanueva no recibió el título de Villa.
A mediados del siglo XVIII San Bartolomé de Valdecelada absorbe el núcleo poblacional de Las Abiertas y se constituye San Bartolomé de las Abiertas.
En 1360 Bernuy pasa a formar parte del señorío por permuta con Argés.
San Martín de Pusa fue fundada por los vecinos de la antigua y cercana población de El Pozuelo, gracias a la carta puebla otorgada por su señor Payo de Ribera el 3 de abril de 1457.
Con esta escueta relación quiero hacer hincapié sobre la dificultad de establecer unos límites del territorio municipal de Malpica de Tajo ya que los de los pueblos vecinos tampoco estaban establecidos, pues aunque en los capítulos del 13 al 16 de las Relaciones topográficas de Felipe II de 1576 para Malpica se establecen algo parecido a unos límites municipales, son muy generales, más de vecindad que geográficos:
En 1503 y 1552 se realizan sendos deslindes entre las tierras del señorío de Valdepusa y las de Talavera de la Reina pero no es hasta 1881 en que el Instituto Geográfico Estadístico de España (I.G.E.), en cumplimiento de los dispuesto en el plan de operaciones, para el levantamiento de planos y publicación de mapas, aprobado por el regente del reino, general Serrano, el 30 de septiembre de 1870, acomete y realiza un estudio topográfico de los límites municipales del término de Malpica. Se citó en puntos determinados, comunes o linderos a los representantes de los municipios implicados y, en presencia de un cuerpo de topógrafos del I.G.E., se procedió a fijar los mojones de separación de los términos municipales con vistas al posterior trazado de las líneas de separación de las distintas jurisdicciones municipales.
En esta página he posicionado y relacionado más de una centena de parajes de Malpica de Tajo y en esta otra página alrededor de media centena de caminos, aquí se trata de visualizar y comentar los límites territoriales del término municipal de Malpica de Tajo (señalados en los mapas con cruz y raya –+ –+ –+ –+), aportando algunos de los croquis de colocación de los mojones que se levantaron que en su descripción (también de interés y que citaré en ocasiones pues, como puede consultarse en la documentación, no quiero que esta exposición, ya de por sí densa, se extienda más de lo estrictamente necesario) y su comparación con los primeros mapas posteriores y los actuales que siguen casi estrictamente los límites establecidos en 1881.
Comenzaremos por el mojón más al norte y recorreremos los límites municipales del pueblo de Malpica de Tajo en sentido horario.
Línea límite del término municipal de Malpica de Tajo al Norte o Nordeste
Empezamos pues con los límites entre Cebolla y Malpica. Se reunieron en Valdepicazo, el 16 de agosto de 1881, con el equipo de topógrafos y el oficial primero, D. Francisco Oliver, jefe de la 6ª brigada, el representante de Malpica Joaquín Cabezudo Carrasquilla (2º regidor) auxiliado por el peón Viviano Tejero, el representante de La Pueblanueva Andrés Loscos (secretario) y el guarda jurado de Cebolla Matías Machuca. Se reconoce un mojón auxiliar de piedras en forma cónica de 1,20 m en base y 0,60 de altura situado en el Pico las Peñas en la parte más alta de la barrera en la linde comunal del quinto de Bernuy y Cotanillo, para poder colocar el primero (común a los términos de Malpica y La Pueblanueva) en el eje de la corriente del Tajo normal al mojón auxiliar.
El segundo se coloca en la intersección del barranco del Castillo Villalba con el camino de Talavera a Carpio.
Como el límite de Cebolla pasa por el centro del brazo de la diferencia, la isla de la presa de la central hidroeléctrica de Cebolla (antiguos molinos) pertenece al término de Cebolla.
Mostramos ahora esta zona en el mapa actual con las ortofotos del Sentinel superpuestas para apreciar los límites sobre una foto aérea del terreno. El límite del término municipal es la línea continua de color azul.
Seguimos el eje de la contracorriente del río Tajo hasta llegar frente al reguero del barranco del castillo Villalba en cuya intersección sube perpendicularmente a intersecar con el camino de Talavera a Carpio que es donde está el último mojón de esta parte de los límites del término municipal de Malpica.
Veamos ahora esa zona en el mapa de 1882.
El mojón siguiente se sitúa en la margen derecha del barranco de Ramasaetas a dos metros de la intersección del camino a Cebolla y el de Talavera a Carpio de Tajo para bajar perpendicularmente hasta el eje del caz de los molinos de Corralejo como vemos en el siguiente croquis. Este punto es un vértice común a los tres términos de Cebolla, Malpica de Tajo y Mesegar de Tajo. En esta amojonamiento concurrieron y estuvieron presentes, el 16 de agosto de 1881, en representación del ayuntamiento de Cebolla D. Matías Machuca (guarda jurado), en representación del ayuntamiento de Malpica D. Joaquín Cabezudo Carrasquilla (2º regidor) y el peón D. Viviano Tegero, en representación del ayuntamiento de Mesegar D. Robustiano Arrogante (alguacil) en ayuda y asesoramiento de la sexta brigada del primer cuerpo de topógrafos al mando de D. Francisco Oliver. No pudo asistir el representante de Carpio de Tajo D. Francisco Gómez de Agüero que muestra y rubrica su conformidad después de ser informado de los límites establecidos.
Veámoslo ahora en el mapa que se elaboró, en base a esas mediciones y croquis, primero en el catastrón, luego en la primera edición del MTN50 y por último en el mapa actual superpuesto con las ortofotos del satélite.
Como puede apreciarse en las imágenes anteriores y leerse en la descripción del ACTLL correspondiente, la línea del límite del término municipal de Malpica de Tajo sigue una perpendicular trazada desde el mojón del barranco de Ramasaetas hasta el atalfar (taray) situado en en el centro del cegado caz de los molinos de la isla de Corralejo, desde cuyo punto marcha por el eje del caz hasta el centro del río Tajo junto a la presa destruida que alimentaba de agua el caz de los molinos.
De aquí, la línea de demarcación sigue el eje de la caja del río Tajo hasta el siguiente mojón que se sitúa también en el eje del río Tajo frente a la desembocadura del barranco y camino de Mesegar en donde se localiza el vado del río Tajo del mismo nombre.
Mostramos ahora esta zona en el catastrón de 1910 y primer MTN50, en donde aún no se dibuja la carretera comarcal Toledo- Talavera ( CM-4000).
De aquí la línea del límite municipal de Malpica de Tajo sigue el eje del río Tajo hasta llegar frente al borde primero del barranco de los Gallegos (límite de las tierras de Dña. Petronila Ovejeros de Mesegar) y frente al mojón auxiliar que se coloca en la finca de las Tamujas en la orilla opuesta. Aquí se encuentra el vértice de los límites entre los tres pueblos, Malpica, Mesegar y Carpio de Tajo y se encarga del amojonamiento la novena brigada del 2º Cuerpo de Topógrafos con D. José García y González al cargo.
Línea límite del término municipal de Malpica de Tajo al Este
Se reúnen en el sitio denominado "El Payón" D. Pedro Tostón, regidor de Malpica de Tajo, en representación de nuestro municipio, Gavino Hormigos en representación del Carpio de Tajo y el guarda y alguacil D. Robustiano Arrogante en representación de Masegar (que se retira después de la presentación alegando que ya no tiene objeto su presencia en el resto del señalamiento) con el cuerpo de topógrafos. Desde el primer mojón en el eje del Tajo frente al barranco del Gallego, continua el límite por el centro del río, pasa la desembocadura del arroyo Cedena, hasta el mojón que se coloca en la margen izquierda del Tajo en el sitio denominado "Los Charquillos" en la linde de labor de las fincas de Madrigalejo (marqués de la Romana) y el Torrejón (marqués de Mancera(2)) sobre la margen N del camino de Malpica a Carpio(3). Podemos considerar que comienza aquí el lado del límite este del término municipal de Malpica de Tajo.
Seguimos ya con los límites del este, continuando por la línea de separación de las fincas de Corralejo y el Torrejón atravesando el camino o senda Real (continuación y uno de los ramales del camino del Torrejón que conducía a San Martín de Montalbán), más adelante cruzamos el camino de San Martín de Pusa a Carpio de Tajo y llegamos a la boca del valle de Valseco en donde se coloca un mojón en la linde del "Chortal Bajo " o "Quinto del tío Alonso", siguiendo por el fondo del valle de Valseco y la línea de separación del Torrejón y el Chortal Bajo llegamos frente a "la Calera" y, cruzando el arroyo Cedena, al Relucío (Relucido, antiguamente).
Muestro esta zona en mapa MTN50 en donde se ven: el camino de Malpica Carpio, la senda Real a Montalban, el camino del Picacacho en el Torrejón, el camino de San Martín a Carpio, valle de Valseco, el Quinto del tío Alonso (Chortal bajo), Chortal de Enmedio, la calera, el camino de las Veguillas (margen izquierdo del arroyo Cedena) y las casas del Relucío y del guarda del Relucío.
Al rebasar la casa-labranza de las Veguilla giramos 90º en sentido horario y tomamos la perpendicular por el límite del terreno de labor de esta labranza y el monte de chaparros y encinas de Valdemerinas (en donde existía aún los cimientos de una antigua pared de mampostería, ¿restos de la tapia que rodeaba la dehesa de Valdepusa?), atravesamos el antiguo camino de Villarejo de Montalbán a Malpica de Tajo (en cuya intersección estaba el límite entre el Relucío, Valdemerinas y las Veguillas) hasta llegar a Tapias, límite que separa los términos de Malpica y Carpio y desde se avistan la Sierrecilla, loma Calera y Piedra el Gallo.
En el recorte del mapa anterior pueden apreciarse: en el término de Malpica, las casas del Relucío y del guarda, la Calera de la Coscoja, la senda de Valdecalera, el camino de Ochavo, los valles de Valseco y la rastra, el pozo de Fuente Bartola, el camino de San Martín de Pusa a Malpica (carretera homónima), las antiguas caleras de Corral Chico, en el término de Carpio, la casa de las Veguillas y de la labranza de Piedra el Gallo (propiedades del marqués de la Romana), los caminos (nuevo y viejo) de San Martín al Carpio, la casa del Portachuelo, el Quinto del tío Alonso y en sendos términos parte del antiguo camino de Villarejo de Montalbán a Malpica, parte del camino de Casa de Vacas a Carpio y del Cordel Real.
Al llegar al límite de Tapias la línea de demarcación municipal gira 90º en sentido antihorario y recorre las lindes de Ochavo (que linda con Piedra el Gallo), Corral Chico y Casa de Vacas, estos dos últimos quintos lindan con los terrenos y labranza del Chaparral en término de Carpio y propiedad del marqués de la Romana hasta llegar al vértice en coinciden los cuatro términos de Malpica, El Carpio de Tajo, San Martín de Pusa y Villarejo de Montalbán, sito en el paraje conocido como "Raso de los Vivares" desde donde comienza el límite sur del término municipal de Malpica de Tajo.
Línea límite del término municipal de Malpica de Tajo al Sur
En este vértice se reúnen con el equipo de la 4ª brigada de topógrafos D. Gabino Hormigos Regidor del Carpio de Tajo, Luciano Madrid en representación del ayuntamiento de Malpica, el guarda Juan González Corroto en representación del ayuntamiento de Villarejo de Montalbán, el representante del ayuntamiento de San Martín de Pusa no acude a pesar de haber sido notificado oportunamente.
Desde este vértice cuádruple comienza el lado sur del término municipal de Malpica y se reúnen los cuatro representantes pero se retiran los representantes de el Carpio de Tajo y de Villarejo de Montalbán pues de aquí en adelante ya no tiene objeto su presencia.
Muestro ahora el perfil del límite entre Malpica de Tajo y San Martín de Pusa que dibujaron los topógrafos de la 45 brigada en 1881. Este límite pasa por el quinto de Coronillas y después de atravesar el arroyo Pusa, por el quinto del Peladillo de manera que una parte de esos quintos pertenece al término municipal Malpica de Tajo y otra parte al de San Martín de Pusa.
El cuádruple vértice se localiza a 86 m del cruce con el camino de la Sierrecilla, a la derecha de unas antiguas caleras. De ahí cruza la carretera de San Martín de Pusa hasta el cruce con la Cañada Real y la antigua senda de los Carpeños a 165 m de la carretera, pasa por la charca del quinto de Coronillas (hoy la atraviesa) y continúa hasta llegar a las inmediaciones de la casa de Coronillas cruzando el antiguo camino de Santa Ana a Malpica ya en las proximidades de la barrera del valle por el discurre el arroyo Pusa y desde este punto sigue una línea recta que cruzando el arroyo, pasa por la pared sur de la casa del Peladillo. Atraviesa el monte del Chaparral en el Peladillo, el llano aledaño hasta cruzar la barrera de Los Lumbreros en el cruce con el antiguo camino de Navalmoral y de ahi a la esquina sudeste del embalse de los Jarales aledaño a las instalaciones de las desaparecidas bodegas de Osborne, girando 30º hasta llegar al límite con La Pueblanueva a unos 220 m del embalse.
Línea límite del término municipal de Malpica de Tajo al Oeste(1_2)
Sobre los límites entre los términos municipales de Malpica de Tajo y La Pueblanueve existen dos actas de deslinde, la primera realizada el doce de julio de 1881, de sur a norte, se reúnen en la intersección del camino de San Bartolomé de las Abiertas a Cebolla y la linde del monte de Pusa, como representante de Malpica de Tajo el guarda Felipe Corral, representante del ayuntamiento de Pueblanueva Antonio Sánchez (primer teniente alcalde), el regidor de San Martín de Pusa Eugenio Manzanero (que se retira al no considerar ya necesaria su presencia), el propietario de una finca de San Martín Manuel Espinosa y el vigésimo quinto equipo de topógrafos al mando de D. Máximino Espinosa.
La segunda se levanta el 15 de octubre de 1889, en la desembocadura de Valdepicazo y límite con Cotanillo, en presencia de los representantes que se muestran en la imagen siguiente. En esta ocasión se recorre la línea de separación de los dos términos municipales (Malpica y La Pueblanueva) en sentido contrario de como se hizo en la primera reunión, del norte al sur.
Muestro ahora en dos imágenes los límites entre los términos municipales de Malpica de Tajo y La Pueblanueva superponiendo las ortofotos.
El primer mojón se coloca en la raya entre el Jaral Bajo y las tierras pertenecientes a la finca de Los Cortijos a unos 160 m del cruce entre los caminos de San Martín de Pusa a La Pueblaneva y el camino de San Bartolomé de las Abiertas a Cebolla, sigue la línea hacia el norte cruzando el camino de La Pueblanueva a Los Vaqueriles, seguimos hasta el vértice entre la finca de los Cortijos, Carranza y el Jaral Bajo y cruzando la vereda de las Chozas alcanzamos después el punto en que se separaban los antiguos caminos de San Bartolomé a Bernuy y de San Bartolomé a Cebolla hasta llegar al vertice que forman el monte del quinto de Bernuy, el Jaral Bajo, Carranza y el camino de Malpica a La Pueblanueva. El siguiente punto a destacar es el límite entre las fincas de Carranza, el Moreno y el quinto de Bernuy, después seguimos hasta el cruce de la actual carretera a La Pueblanueva con el Cotanillo (entonces propiedad de la duquesa de Uceda) y el quinto de Bernuy. Termina esta línea en el primer mojón que citamos en el límite norte, en la desembocadura del valle de Valdepicazo en el Pico las Peñas de Bernuy.
(1) En el privilegio de concesión de Valdepusa se citan los límites del señorío: "... que comienza desde el Alcanchal hasta en el río Tajo,así como parte con Malpica y con Montalbán, y con los Navalucillos; y de la otra parte, contra Sangrera, por cima de la Raña hasta el dicho río de Tajo;..".. Estos límites eran tan genéricos que no se sabe bien qué comprenden, supongo que, además de las tierras y poblaciones que la familia de Diego Gómez de Toledo ya poseía en la zona, se anexionaron, dentro de los límites citados, todos aquellos territorios que no tenían dueño reconocido, extendiendo los límites hasta topar con heredades con "propietario". Por ejemplo inicialmente no estaban incluidos ciertos enclavados, ni Bernuy ni el Molino Blanco ni el quinto del Rincón en Malpica, ni los Jarales Altos ni Capilla del Fraile, que ya tenían otro adjudicatario y se adquirieron por compra, concordia o permuta, posteriormente.
Vemos lo que escribe Fermín Caballero en su manuscrito de 1825, en la página 155:
Transcribo los párrafos manuscritos para facilitar su lectura y comprensión.
... Al señalar este real documento los límites del señorío de Valdepusa, de que el rey hace donación; es indispensable que lo hiciese de modo inteligible y claro; cual es señalar todos los terrenos y términos con que alindaba. Así que dice: así como parte con Malpica, é con Montalbán, é con Navalucillos (aquí está invirtiendo el orden natural) é Navalmoral, é de la otra parte contra Sangrera, por cima de la Raña fasta en el dicho río Tajo. Como si dijera, el señorío de Valdepusa tiene por límites los términos de Malpica, Montalbán, Navalmoral y Navalucillos de la una parte; y de la otra la tierra de Sangrera, que se divide de la de Pusa por la Raña o división de aguas hasta el río Tajo. Si el señor Encina hubiera meditado la palabra raña hubiera conocido el verdadero límite que fija el privilegio, y que cuando dice contra Sangrera, no es contra la orilla del río Sangrera; sino contra la tierra de Sangrera; como se dice tierra de Pusa, a 'la que está' muy lejos de este río. En el deslinde de 1503; que aún estaría incorrupta la tradición de lo que se acotó al poner en ejecución el mencionado privilegio, se hizo el señalamiento por la parte que hoy va, que es la cumbre o división de aguas al Pusa y al Sangrera. Basta de controversias y pasemos a dar las noticias que se han podido hallar de las antiguas poblaciones...
Pues, aún hoy hay personas que, como el Sr. Encina, no interpretan correctamente el privilegio ("contra Sangrera", es una forma de decir "contra el oeste", es una dirección geográfica no una línea de separación, esa línea de separación es la de la raña o vertiente de aguas) y se empecinan en establacer el límite oeste de Valdepusa ¡en el Sangrera!; también en 1881 se establecieron los límites municipales entre los pueblos de Malpica de Tajo y La PueblaNueva, de mutuo acuerdo entre sus representantes, por la raña o linea de separación de las vertientes del Pusa y Sangrera como se hiciera originalmente. >> >>
(2) Alfonso Fernández de Córdoba y Álvarez de las Asturias Bohorques (8 de julio de 1823-21 de marzo de 1903), X marqués de Mancera, era el hijo y sucesor del X marqués de Malpica Joaquín Fernández de Córdova y Pacheco y María de la Encarnación Álvarez de las Asturias Bohorques y Chacón. Como era soltero y no tuvo hijos, le sucedió su sobrino Joaquín Fernández de Córdoba y Osma, XI marqués de Malpica.>>
(3)