Orígenes de Malpica de Tajo

 

css menu by Css3Menu.com

Orígenes de Malpica de Tajo

Los orígenes de nuestro pueblo, Malpica de Tajo, permanecen ignotos, son objeto de revisión permanente y es posible que, a medida que se profundice en su estudio, puedan irse aclarando y estableciendo. Aquí expongo algunos datos dispersos y de cronología no exactamente establecida y/o dudosa pues "menos es nada" o "menos da una piedra" con la intención, no sé si vana pero sí sana, de incentivar el estudio histórico-arqueológico de este período.

Restos prehistóricos

Lugares en que se han notificado posibles restos prehistóricos en Malpica de Tajo

En los alrededores de Malpica de Tajo se han localizado y notificado algunos hallazgos dispersos de indutria de restos de piedra pulida del Achelense (industria lítica) de distintos periodos y variada fiabilidad, que se señalan en el mapa de más arriba y relaciono a continuación:(1) .

- (1, 2 y 4) Unas cuantas piezas inequívocas y varias dudosas, éstas últimas sobre todo de sílex en distintas localizaciones de los quintos Término y hornaguera Baja.

- (5) Dieciete piedras de cuarcita menos una lasca de sílex, once lascas (una retocada), cinco núcleos y un triedro (en la imagen siguiente) encontradas en la zona de Paridera en Hornaguera Alta (Malpica de Tajo).

Triedro de cuarcita. Paridera de Hornaguera en Malpica de Tajo

- (6 y 7) Se han hallado dos lascas, un par más y un canto trabajado en superficie (gravera) de cuarcita y con desgaste fluvial avanzado, al igual que el núcleo con talla estructurada, tal vez bifaz fracturado, localizado en el enclave nº 6. Nominaron los descubridores las zonas como Besana pero me parece que pertenecen a los quintos de Coscoja, con vistas al valle de Valseco y Hornaguera Alta, en término de Malpica de Tajo.

- (3, 8 y 9) Seís piedras de cuarcita desgastadas por la erosión fluvial por la zona de la Coscoja.

- (10) Tres piedras de cuarcita de indudable fabricación manual en el quinto de Ochavo de Malpica de Tajo.

Piedras de cuarcita en el quinto de Ochavo de Malpica de Tajo

- (11) Una lasca retocada pero sin alteración apreciable, y un monofaz-triedro de cuarcita en los sotos del Pusa a la altura de Corral Chico en Malpica de Tajo.

(12 y 13) Dos lascas de cuarcita, también muy alteradas por acción fluvial y tres piezas dudosas, precisamente por la intensa erosión que presentan en las afueras de Bernuy.

- (14) Restos de vasija del período del Bronce tardío descubierta en el Olivar de la Fuente en Malpica de Tajo, recogido por el Inventario Arqueológico de la Excelentísima Diputación Provincial de Toledo.

 Restos de vasija del período del Bronce tardío en el Olivar de la Fuente de Malpica de Tajo

- También era conocida la existencia de industria achelense en superficie en la confluencia de los ríos Cedena y Tajo en los alrededore del yacimiento de ls Tamujas.

¿Estos hallazgos certifican que hubo algunos asentamientos humanos en el término de Malpica? ¿Era simplemente una cantera de abastecimiento de útiles prehistóricos?¿Existía algún núcleo de población en la superficie sobre la que posteriormente se fue construyendo el pueblo de Malpica de Tajo?

Época prerromana

No he sido capaz de encontar referencias bibliográficas de esta época sobre nuestro pueblo, Malpica de Tajo pero pienso que hubo de haber algún tipo de asentamiento íbero en la zona del vado por el Peñon y/o el castillo.

Época del imperio romano

En el indice alfabético de la obra de Pedro Rojas, conde de Mora titulada "Historia de la imperial, nobilissima, inclita y esclarecida ciudad de Toledo" se dice "Malpica, villa junto a Toledo, se llamó Illurbida" y en lás páginas 229 y 230:

LA VILLA DE MALPICA. Prosiguiendo con las antiguedades de la Carpetana, hallamos que en esta provincia fue la ciudad de Illurbida, muy nombrada en tiempos de Romanos. Ponela Tolomeo en su su Geografía, y Abraham Hortelio en Teatro del Orbe, entre las poblaciones de la Carpetana. En esto no ay disputa, ayla en el sitio que tuvo, y que lugar corresponde a el en estos tiempos. Geronimo Ruchelo, Interprete y Comentador de Tolomeo dize, que Illurbida es Majalahonda, tres leguas de Madrid, y una de Aravaca, al lado izquierdo

Hazesenos muy dificultoso este discurso: porque estando en la graduación de Tolomeo Illurbida, nueve grados y quarenta minutos de latitud, y Toledo diez grados, diferenciando solo veinte minutos, pueda ser Majalahonda la ciudad de Illurbida, tres leguas más adelante de Madrid. Y así mirando en Autores este punto, se halló en el Padre Geronimo Roman de la Higuera, que la trata curiosamente y dize:

La ciudad de illurbida fue en el sitio, que oy es la villa de Malpica, siete leguas distante de la Imperial ciudad de Toledo, a la parte de Poniente, que esta otros veinte minutos de la villa de Talavera, y en esta villa de Malpica ay rastros de edificios muy antiguos de Romanos, y una horna con ceniza, y según la gradacion de Tolomeo, viene mejor estar Malpica en el sitio que estuvo la ciudad de Illurbida.

El yacimiento tardoromano más importante es el de las Tamujas sito en la finca del mismo nombre en que posiblemente después fue usado por los visigodos. Si en esa confluencia del Cedena y el Pusa existía un asentamiento romano es más que probable que, al menos, en el emplazamiento del castillo y el pueblo también existiese algún tipo de asentamiento, un puesto militar al menos y tal vez alguna vivienda o asentamiento, para controlar el paso o vadeo del Tajo que sería alrededor de esas latitudes (bien por la zona en que después se contruyó el paso en barca o por la chorrera por encima del Peñon, si se hacía a pie o con caballerías).

Época musulmana

Posiblemente cuando los musulmanes conquistan la zona de Malpica, el valle del Pusa se invadió hacia 1117, según Fernán Caballero, ya existía un pequeño núcleo de población y en los siglos X u XI los árabes construyeron el castillo fortaleza par defender el vadeo del Tajo por ese lugar.

Reconquista e inicios de los señoríos de Malpica y Valdepusa

El 25 de mayo de 1085, el rey Alfonso VI entra en Toledo después de cuatro años de asedio (3), entradas y salidas, pues estuvo refugiado en la ciudad durante nueve meses en 1072, pero las fronteras (que no debe interpretarse en sentido lineal, sino como una franja de terreno, elástica, oscilante y siempre sometida al albur de avances y retrocesos) entre la zona cristiana y musulmana se encontraban sometidas a alteraciones y eran inestables a causa de los continuos enfrentamientos armados entre uno y otro bando (tierra de guerra), incursiones, para la anexión de tierras y control de las poblaciones conquistadas o simplemente para saquearlas en busca de botín o castigarlas, en las que el rey cristiano no intervenía ni interfería pero consentía con lo que, de una parte, lograba recompersar a los nobles y caballeros que le eran fieles y, al tiempo, iba reconquistando nuevos territorios a los musulmanes facilitando su avance hacia el sur ya que debilitaban las bases materiales de la población, y  preparaban  su  futura  sumisión  a  manos  cristianas; esta cambiante situación se prolongó durante casi otro siglo y cuarto hasta la victoria de la batalla de las Navas de Tolosa.(4)

Para mantener los territorios conquistados los reyes cristianos usaban varias estrategias de repoblación, que ya habían experimentado con buenos resultados en el norte, el otorgamiento de cartas puebla a habitantes procedentes de otros lugares (que al tiempo servían para sostener la precaria defensa fronteriza) y a los mozárabes que ya las habitaban, y el otorgamiento de fueros y privilegios (tierras de realengo) o la concesión de amplios territorios a las órdenes militares o nobles o señores a quienes pretendían recompersar servicios prestados (señoríos).

El castillo nace con una función fundamental de vigilancia, control y defensa del territorio, es una fortificación militar que se usa y sirve como barreras, como centro de apoyo de guerreros e intendencia, como refugio de tropas y como defensa opuesta a otra tropa agresora. Y el de Malpica se construiría, por los árabes, en ese lugar por su enclave en una de las posiciones de vigilancia y defensa del vadeo del río Tajo, que por su caudal servía de barrera o frontera natural de paso del norte al sur y a la vez para oponerse al castillo de Villalba constuído enfrente a unos 4 km. En tiempos de paz se convertiría en un núcleo o centro activo alrededor del cual se organizaba el devenir cotidiano de los malpiqueños.

La zona a la que pertenece nuestro pueblo, entonces con una bajísma densidad de población, debió de pasar por manos de los Templarios primero y después de la caída en desgracia de estos (Fernando IV de Francia se apropió de sus bienes y fueron y disueltos por el papa Clemente V), a la orden de Calatrava con un intervalo temporal indefinido. Hasta que fue devuelta a la orden de Calatrava, hubo un intervalo de tiempo en que fue propiedad de Doña Elo, que se habría apoderado de Malpica en 1232(5).

Sea como fuere, el hecho es que el señorío de Malpica existe ya en el 1253, vinculado a Ortun Ortiz Calderón (6). En el 1307 es propiedad de Fernán Gómez de Toledo, notario mayor del reino de Toledo y camarero de Fernando IV. Algún tiempo después de ser conquistadas estas tierras, el rey D. Pedro I el Cruel crea el señorío de Valdepusa que engloba al de Malpica. En documento de 26 de Mayo de 1357 concede a D. Diego Gómez de Toledo, notario mayor y personaje que ya anteriormente se había distinguido en el servicio de su padre el rey Alfonso XI, dicho señorío, en término de Talavera.


(1) Las Relaciones Topográficas de Felipe II: Índices, fuentes y bibliografía por F. Javier CAMPOS Y FERNÁNDEZ DE SEVILL, Real Centro Universitario «Escorial-María Cristina» , San Lorenzo del Escorial y RELACIONES HISTORICO-GEOGRAFICO - ESTADISTICAS DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA HECHAS POR INICIATIVA DE FELIPE II- REINO DE TOLEDO- CARMELO VIÑAS Y RAMÓN PAZ- INSTITUTO BALMES, DE SOCIOLOGIA INSTITUTO JUAN SEBASTIAN ELCANO, DE GEOGRAFIA CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS M A D R I D , 1963 . >>

(3) Del 10 de mayo a 24 de abril de 1085, según algunos historiadores >>

(4) Una descripción resumida pero completa de los de los avances y retrocesos de la reconquista en el valle del Tajo, de esta época puede consultarse en el Tomo I de la obra "Construcciones histórico-militares en la línea estratégica del Tajo" de JUAN MUÑOZ RUANO (p.35 a 52) >>

(5) Fernando Jiménez de Gregorio cita en la página 23, cuarto párrafo de su obra "El señorío de Valdepusa":

"Una de ellas la había ocupada ilegalmente la condesa Doña E1o, señora del castillo de Malpica y La Rinconada y de Santa Olalla viuda de Martín SÁNCHEZ (hijo del rey Don SANCHO II de Castilla -1065-72 ). Doña Elo se habia apoderado también de Malpica en 1232: ambas aldeas eran de la Orden de Calatrava y antes lo habian sido de los Templarios. Por eso el 1 de enero de 1238. el Papa GREGORIO IX 1227-41 ), a instancias de los calatravos nombra una comisión para que la tal doña Elo devuelva a sus propietarios las referidas aldeas y sus tierras circundantes".

El Juez de comisión nombrado fue el Abad de San Vicente, y no se sabe que resolvió y a favor de qué parte de las litigantes. >>

(6) En esta otra página describo las circunstancias históricas que influyeron en la creación del señorío de Malpica y el señorío de Valdepusa >>