Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

Menta gatuna (Nepeta cataria)

Etimología de la Nepeta cataria

El nombre genérico Nepeta proviene del latín nepa que significa "escorpión", por la antigua creencia de que esta planta curaba la picadura de los escorpiones. El epíteto cataria alude a la irresistible atracción que esta planta ejerce sobre los gatos.


Mata de  Menta gatuna (Nepeta cataria)

Descripción de la Nepeta cataria

La Nepeta cataria es una hierba perenne, hermafrodita, con rizoma más o menos vertical y sin raíces tuberosas. Los tallos son fistulosos, con pelos tectores dispersos, patentes o uncinados. Las hojas son ovado-triangulares, cordiformes, crenadas, agudas, con pelos dispersos por ambas caras, verdosas, patentes o uncinadas y con pecíolo; las hojas superiores son algo menores y con pecíolo algo más corto, pero bien visible. La inflorescencia es ramificada, con glándulas esferoidales sésiles; verticilastros, con pedúnculo, separados al menos en la parte inferior. Las brácteas inferiores son semejantes a las hojas, las superiores más o menos lanceoladas, enteras o dentadas, herbáceas, verdosas y pecioladas; las bractéolas son linear-lanceoladas, más cortas que el cáliz; uninervadas, herbáceas, verdosas, pelosas en la cara externa. El cáliz es zigomorfo, con tubo curvo, con abundantes pelos tectores en los nervios de la cara externa, más o menos patentes; dientes subulados, subiguales, más cortos que el tubo. La corola es más o menos blanca, con algunas manchas color púrpura, con abundantes pelos tectores por la cara externa, más o menos patentes; el tubo es más corto o un poco más largo que el cáliz. Los estambres con filamentos glabros, blanquecinos, que nacen a la misma altura aproximadamente en el tubo de la corola. Las anteras son de color púrpura. El estilo es blanquecino. Los frutos son núculas lisas, glabras o con pelos muy cortos hacia el ápice, color castaño claro.

Verticilastro de  Menta gatuna (Nepeta cataria)

Distribución y hábitat

Suele crecer en terrenos baldíos húmedos y frescos. Las fotos están tomadas en el soto del arroyo Pusa a la altura de la linde entre los quintos de Bernuy y Pajarquemao. Florece a principios de junio.

Usos de la Nepeta cataria

Toda la planta tiene propiedades medicinales y se ha consumido en infusión, en enplastos, masticada, cocida, en ensaladas e incluso fumada.

Uso externo: Para tratar hemorroides y suavizar los callos.

Uso interno: Se ha utilizado para tratar problemas respiratorios (bonquitis, resfriados, faringitis, enfisemas, tos y tuberculosis), afecciones del aparato digestivo (gastritis, úlceras inflamaciones e irritaciones de estómago e intestinales, flutulencias e indigestiones), como estimula la sudoración y es carminativo, se ha usado como diaforética en caso de fiebres altas, el jugo de hojas se usa para bajar la menstruación e incluso para tratar la escarlatina, la fiebre, la hidropesía, el insomnio, el dolor de muelas y el cáncer.

Aunque no se relaciones contraindicaciones o efectos adverso, como siempre, su uso ha de hacerse bajo receta, control y supervisión médica.

Inflorescencia de  Menta gatuna (Nepeta cataria)

Otros usos: Se sabe desde antiguo que ejerce una irresistible atracción sobre los felinos, comen sus flores, olisquean, mastican y se frotan en sus hojas y vuelven una y otra vez por una dosis de su embriagadora esencia, al descubrirla la huelen, investigan, juguetean con ella y progresivamente aumenta el interés y la excitación del animal, que empieza a rodar sobre sí mismo, a controsionarse, a cazar ratones imaginarios, y los machos pueden incluso eyacular. La reacción a la hierba gatuna dura tan sólo algunos minutos, hasta que su organismo se acostumbra a esta reacción. Pasadas de una a dos horas puede volver a disfrutar de los mismos efectos si vuelve a ser estimulado con la planta. Aunque nadie sabe a ciencia cierta qué desencadena estas reacciones en el cerebro de los gatos, está demostrado que es la nepetalactona el componente químico que provoca la reacción causando un efecto alucinógeno

Inflorescencia  de  Menta gatuna (Nepeta cataria)
Flores  de la  Menta gatuna (Nepeta cataria)
Flor de la  Menta gatuna (Nepeta cataria)
Flor de la  Menta gatuna (Nepeta cataria)
Flor de la  Menta gatuna (Nepeta cataria)

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares de la Nepeta cataria

Albahaca, albahaca de gatos, alhabaca, gataria, gatera, gatera alta, hierba de gatos, hierba de los gatos, hierba gatera, mea-gatos, menta de gato, menta de gatos, menta gatera, nébeda, nébida, yerba de gatos, yerba del asmático, yerba de los gatos, yerba gatera, yerba ñeta, hierba gatuna.