Flora y fauna de Malpica de Tajo

 

Plantas medicinales

Los medicamentos

Comencemos por el principio. ¿Qué es un medicamento? Supongo que las definiciones existentes serán muchas y variadas, a mí me gusta la que me ha proporcionado una persona muy querida e inteligente.

Acebo menor (Ruscus aculeatus)

Descripción del Ruscus aculeatus

El Ruscus aculeatus es un subarbusto dioico, con pies masculinos (sus flores tienen el gineceogineceo apenas diferenciado) y femeninos (flores con androceo rudimentario) separados, con rizomas subterráneos de los que salen los tallos florales que son ramificados, desnudos en la base, erectos, rígidos, muy lignificados que crecen en grupos y pueden llegar a medir hasta un metro. Las hojas son pequeños catafilos lanceolados, membranosos y no fotosintéticos. En las axilas de éstas se formanlan los filocladios ovados o lanceolados, acuminados, con ápice espinoso que sustituyen a las hojas, llevando a cabo la fotosíntesis. Inflorescencia con hasta tres flores que se inserta por debajo de la mitad del cladodio. Las brácteas son lanceoladas y membranosas. Tiene pedicelos. Los seis tépalos externos son oblongos y obtusos; los internos, estrechamente oblongos. El androceo está formado por tres estambres fusionados por sus filamentos (de color violáceo) y anteras amarillas. El tubo estaminal es urceolado y de color violeta. El gineceo tricarpelar de ovario súpero. El fruto, que se forma en las flores femeninas, es una baya roja con una o dos semillas.

Acebo menor (Ruscus aculeatus)
Acebo menor (Ruscus aculeatus)

Distribución y hábitat

Crece en bosques y matorrales umbríos y frescos de suelos básicos, secos y fértiles. Las fotos han sido tomadas en la barrera de "la fuente el Belén".

Usos del Ruscus aculeatus

Las plantas cultivadas (los ejemplares silvestres tienen prohibida su recolección por ser una especie amenazada de extinción) se usan mucho como adorno floral acompañando a las flores, es típico de navidad. Sus frutos tostados se usaban como sucedáneo del café en la autarquía posterior al golpe de estado de la dictadura franquista.


PROPIEDADES MEDICINALES DEL ACEBO


Contiene taninos, glucósidos, rutósido y resina.

El rizoma y las hojas se usan para tratar hemorroides, flebitis, várices y para reducir la celulitis. Se usaba como diurético, para bajar la fiebre, deshacer los cálculos de la vesícula y contra la gota y la artritis, al favorecer la sudoración. Ya puestos a fantasear, en la edad media se le atribuían poderes para ahuyentar tormentas y brujas.


Acebo menor (Ruscus aculeatus)
Acebo menor (Ruscus aculeatus)
Acebo menor (Ruscus aculeatus)
Acebo menor (Ruscus aculeatus)
Acebo menor (Ruscus aculeatus)
Acebo menor (Ruscus aculeatus)
Acebo menor (Ruscus aculeatus)

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares del Ruscus aculeatus

Acebo pequeño, achibarba, albernera, arrayán, bruco, capio, carrasco, carrasquilla, orusco, palmas, pequeño acebo, ramo de las guindas.