Flora y fauna de Malpica de Tajo

 

Manzanilla silvestre (Anthemis arvensis)

Etimología de la Anthemis arvensis

Su nombre genérico Anthemis deriva del griego {Anthemon} que significa "flor", posteriormente se transformó en {Anthemis} que significa "flor pequeña". El epíteto "arvensis" quiere decir "de los campos".


Margaritas silvestres

Descripción de la Anthemis arvensis

La Anthemis arvensis se parece mucho a la manzanilla romana y a la alemana pero se diferencia fácilmente por su olor que no tiene o no es agradable como en la manzanilla. Tampoco hay confundirla con la manzanilla bastada (Anacyclus clavatus) que tienen el receptáculo plano, son más grandes, y las hojas y los tallos de un color verde azulado o grisáceo. Es una planta herbácea anual, de hasta 50 cm de altura. Los tallos son glabros, muy numerosos, de color rojizo en la región basal tornándose verdosos más cerca del extremo. Las hojas son bi- o tripinnatisectas, con los folíolos lineares. Florece hacia finales de primavera, formando un capítulo terminal con flores liguladas blancas unisexuales, y flosculosas tubulares, amarillas, hermafroditas en el disco. Las lígulas extremas de color blanco son regulares, tridentadas y ovadas, de hasta 1 cm de longitud; caen hacia abajo laxamente trás la floración, tapando el involucro pero sin llegar a caerse. Las flores externas se abren antes. El receptáculo entre las flores es escamoso. El fruto es un aquenio liso, de sección cuadrangular o redondeada.


Margaritas silvestres

Flor de margarita silvestre

Distribución y hábitat

Crece en cunetas y bordes de caminos y, como maleza, en terrenos cultivados. La he fotografiado en la cuneta de la carretera de Bernuy, antes de que el absurdo afán humano por conbatir las consideradas "malas hierbas", que ningún daño hacen ni existe, en este caso, riesgo de incendio, las segase. Florece temprano al incio de marzo y florece hasta el final de mayo.

Manzanilla silvestre (Anthemis arvensis)
Manzanilla silvestre (Anthemis arvensis)
Manzanilla silvestre (Anthemis arvensis)

Usos de la Anthemis arvensis

En aplicaciones medicinales tradicionales se usan los capítulos florales, cuyos principos activos son: Aceite esencial, ésteres de ácido angélico o tíglico, lactonas sesquiterpénicas, nobilina, epinobilina, flavonoide, antemósido, cosmosiósido, glucósidos de apigenina y luteolina, ácidos fenólicos, ácidos cafeico y ferúlico, hidroxicumarinas, escopoletina y Poliínos. La recolección suele hacerse cuando la flor está madura. Se usa principalmente como digestiva. Además es antiespasmódica, antiúlcera péptica, antiinflamatoria, hipnótica, febrífuga, resolutiva y vermífuga.

Está indicada para: Dispepsias, insomnio, nerviosismo, ansiedad, odontalgias, cefaleas, gripe, amenorrea, oligomenorrea, estomatitis, faringitis, rinitis, favorecer la circulación sanguínea.

Se usa en polvos, infusiones, extracto fluido, o en baños. Tambien se usaba como planta forrajara para alimentación animal, sobre todo de gallinas y conejos aunque algunos autores aseguran que también puede tener efectos purgantes en animales. Se considera melífera pues es fuente de polen para las abejas.

De todas estas "bondades" (si fuesen ciertas sería una especie de panacea) solo he vivido su aplicación en el lavado del pelo para aclararlo y resaltar los tonos rubios, cociéndo previamente sus flores, hojas y tallos en agua y también se usaba para decorar las "cruces de mayo" o las calles y altares en el Corpus Christi, aunque en esa época tan tardía suele estar ya agostada.

Manzanilla silvestre (Anthemis arvensis)
Manzanilla silvestre (Anthemis arvensis)

Margaritas silvestres

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares de la Anthemis arvensis

Amagarza, amargaza, camomilla borde, clavellinas, gamarza, macierza, magarza, manzanilla, manzanilla bastarda, manzanilla borde, manzanilla borriquera, manzanilla brava, manzanilla de burro, manzanilla de campo, manzanilla del campo, manzanilla de los campos, manzanilla romana, manzanilla sin olor, margarita y margaza.