Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

Lirio amarillo (Iris pseudacorus)

Etimología del Iris pseudacorus

Iris pseudacorus: del latín iris, a su vez del griego antiguo, del protoindoeuropeo *wey-, "torcer" por su diversidas de colores como el arco iris; y el epíteto específico «pseudacorus» procede del latín y significaría falsa (pseudo) alondra (corus).


Mata de lirio amarillo (Iris pseudacorus)

Descripción del Iris pseudacorus

El Iris pseudacorus tiene un rizoma, que mide de 15-30 mm de diámetro, es más o menos horizontal, muy ramoso y con numerosas raíces fibrosas, flexibles y no engrosadas. Los tallos son ramosos en su parte apical, cilíndricos, apenas comprimidos, sin aristas, lisos, sólidos, frecuentemente cubiertos en la base de abundantes restos foliares parduscos o grisáceos y fibrosos. Las hojas son isolaterales, ensiformes, agudas, ausentes durante la etapa desfavorable, y con nervios marcados, siendo el central prominente; las hojas basales al principio erguidas y finalmente recurvadas, de color verde o levemente glaucas hacia la base pero siempre glabras; las caulinares son envainadoras en la base, de longitud mayor que los entrenudos, de manera que igualan o superan las ramas de la inflorescencia. Tienen dos brácteas oblongo- lanceoladas, acuminadas, la externa estrechamente membranácea en sus márgenes, ambas un tanto hinchadas y estriadas y glabras. Presentan dos flores inodoras, sobre pedicelos finos y lisos; el tubo periántico de acopado a obcónico y de color verdoso; Los tépalos son externos, patentes, glabros, con limbo de ovado a suborbicular, bruscamente adelgazado en la base, recurvado, de color amarillo, más vivo, con una mancha basal anaranjada o pardusca, delimitada por líneas parduscas cortas, radiantes -rara vez inmaculado-, con una uña de color amarillo, a veces con nervios parduscos, y glabra, que a lo sumo apenas supera la mitad de la longitud del limbo, tépalos internos de color amarillo, erectos, de espatulados a oblanceolados, obtusos, a veces algo escotados, más cortos que las láminas estigmáticas, atenuados en una uña notoria, acanalada, amarilla, rara vez con nervios ligeramente parduscos.Las anteras son de longitud algo mayor que el filamento. Ovario fusiforme; Las láminas estilares son amarillas, subiguales o más anchas que la uña del tépalo externo, patentes, de subespatuladas a oblanceoladas; Las crestas tienen el margen irregularmente laciniado, conniventes e incurvadas.La cápsula tiene forma de oblonga a oblongo-ovoide, es ligeramente trilobada, con los ángulos levemente acanalados, atenuada hacia ambos extremos y con apículo; El pericarpo con seis nervios poco marcados y no alados. Las semillas son semidiscoidales o discoidales –rara vez subcúbicas–, aplanadas y de color pardusco, un tanto brillante; La testa es amarillenta u ocrácea y muy finamente papilosa.

Flores del Lirio Amarillo (Iris pseudacorus)

Distribución y hábitat

Crece en herbazales, juncales, espadañales y demas zonas junta al agua de ríos, arroyos, lagos o humedales. Pueden crecer con hasta 20 cm de agua por encima del cuello de la planta toleran inundaciones y períodos de sequía. Resisten heladas fuertes. Las fotos están tomadas en la desembocadura del arroyo Pusa el 30 de abril.

Usos del Iris pseudacoruss

El Iris pseudacorus, ademas de la utilidad ornamental, se usa con fines ecológicos pues sus raíces absorben los metales pesados del agua y el suelo En forma de irrigación se usaba contra la leucorrea y en la menstruación dolorosa. Es emético, astringente, rubefaciente, tónico, diurético, laxante, vermífugo. Las semillas tienen usos estomacal y carminativo. Y las semillas se usanban como sucedáneo del café.

Flor del Lirio Amarillo (Iris pseudacorus)
Flor del Lirio Amarillo (Iris pseudacorus)
Flor del Lirio Amarillo (Iris pseudacorus)
Lirio amarillo (Iris pseudacorus)
Lirio amarillo (Iris pseudacorus)
Lirio amarillo (Iris pseudacorus)
Lirio amarillo (Iris pseudacorus)
Lirio amarillo (Iris pseudacorus)
Lirio amarillo (Iris pseudacorus)

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares del Iris pseudacorus

Acaro bastardo, acoro acuático amarillo, acoro bastardo, ácoro bastardo, acoro falso, acoro palustre, ácoro palustre, alsusena, azucena, azucena amarilla, brimbio, espadaña, espadaña amarilla, espadaña de flor amarilla, espadaña fina, espadañal, falso acoro, falso-acoro, falso ácoro, flor de lis, gladiolo de agua, iris amarillo, jarro de oro, lirio, lirio amarillo, lirio amarillo de agua, lirio amarillo de lagunas, lirio borde, lirio cárdeno, lirio común, lirio de agua, lirio de la marisma, lirio de los pantanos, lirio espadañal, lirio espadañal amarillo, lirio pajizo, lirio salvaje, lirio salvaje amarillo, lirios de campo, lirio silvestre, liris de la espadaña de flor amarilla, pseudoacoro, rabiacán, raíz de lirio amarillo.