Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

Gatuña (Ononis Spinosa)

Etimología de la Ononis Spinosa

Ononis: del grigo asno, tal vez porque se solían rascar con ella. El nombre específico Spinosa: Por las afiladas espinas que desarrolla.


Tallo de gatuña (ononis spinosa)

Descripción de la Ononis Spinosa

La Ononis Spinosa es una una planta herbácea perenne, leñosa, erecta, velluda y frecuentemente espinosa (hijasdeputa), pinchos que utilizaban las caballerías para rascarse (peine de asno). Las raíces se extienden con facilidad y son muy duras (quiebrarados). Los tallos son rígidos y leñosos y alcanzan 25-80 cm de altura. Las hojas, de color verde oscuro, son trifoliadas por la base o enteras, con estípulas soldadas en parte al peciolo y ápice agudo. Los foliolos de las hojas tienen forma aovada o elíptica y margen aserrado frecuentemente pelosas. Las flores suelen crecer aisladas y axilares. El cáliz tiene forma de campana, es peloso e hirsuto y consta de un tubo y cinco dientes en forma de lanza. La corola consta de las tres partes clásicas de este tipo de flores: estandante de color rosa vivo y quilla (con ápice rosado) y las alas de color blanquecino. El fruto es una vaina leguminosa y velluda en forma de huevo incluída en la corola que consta de hasta cuatro semillas.

Flor de la Gatuña (ononis spinosa)

Distribución y hábitat

Se desarrolla en bordes de caminos, pastizales y terrenos incultos. Yo he descubierto un únco ejemplar y he tomado estas fotos en la cuneta del camino enfrente de la cascada de la barrera de Bernuy a la altura de la huerta "del tío Curro". No he repado en ella en otros lugares, todavía. Florece desde abril hasta principios del otoño.

Sustancias activas

Aceites esenciales, saponina, flavonoides (ononina, trifolirricina, onocol, taninos).

Usos de la Ononis Spinosa

Se ha utilizado su raíz y el aceite de los tallos y hojas. Sirve para eliminar arenilla y en afecciones renales (rompepiedras), como diurético en casos de cistitis, litiasis renal y procesos de oliguria y como saleurético para eliminar el cloruro sódico a través de la orina. La gatuña es considerada curativa y oficinal desde el siglo XVI. Es depurativa general indicada en artrosis, artritis, eczemas y pruritos. También se emplea como sudorífica y asimismo está indicada en procesos de reumatismos y faringitis. Antibacteriana y astringente en general. Se recogía tierna, se dejaba marinar y la consumían durante todo el año. Bebiendo la infusión hervida o macerado de ramas y raíz. No utilizar sin prescripción y supervisión facultativa.

Rama de gatuña (ononis spinosa)
Gatuña
Flor del abreojos o gatuña (Ononis Spinosa)
Flor de la uña de gato o gatuña (Ononis Spinosa)
Flor de la gatuña (ononis spinosa)

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares de la Ononis Spinosa

Abreojo, abreojos, anonis, asnillo, balomaca, balomada, balomaga, brumaga, camerio, carretón de la vega, cornicrabas, detiene buei, detienebuey, detiene buey, esbolomaga, garduña, gartuña, gata, gateña, gatiña, gatilla, gatillas, gatillos, gatina, gatita, gatuña, gatuñas, gatuna, goldarrán, goldarrón, grumagas, grumuaca, gurumaca, hierba de la estranguria, hierba toro, hijasdeputa, miarcas, mielca de gitano, molomaga, mormaga, parabuey, para-buey, peina de asno, peine de asno, pie de asno, quiebraarado, quiebraarados, quiebra-arados, quiebraardos, quiebrarados, rémora, rumaga, tentabuey, uña de gato, uña de gatos, uñaengato, uñagata, uña gata, uña gato, uñalgata, uñas de gato, uñas gatas, yerba de la estranguria, yerba que impide el arado, yerba toro.