Flora y fauna de Malpica de Tajo


 

Espuela de caballero (Delphinium gracile)

Etimología de la Delphinium gracile

Delphinium: Por su forma que recuerda, como otras de la misma especie, a la silueta de un delfín saltando en la inmensidad del óceano . Gracile : epíteto procedente del latín gracilis que significa grácil, esbelto, fino, delgado, ya que evidentemente, la flor es todo eso.


Espuelas de caballero (Delphinium gracile)

Descripción de la Delphinium gracile

La Delphinium gracile es una planta de tallos, de hasta 40 cm de altura, graciles y glabros o con escasa pilosidad, poco ramificados y/o con ramas finas. Las hojas inferiores están profundamente divididas en segmentos largos y muy finos, (lineares), las superiores simples y lineares y algo más corta que la distancia entre nudos. Las flores, que forman un largo racimo poco espeso distribuido con una simetría espiral perfecta alrededor del tallo, son de color azul (pálido en ocasiones o dependiendo del estado de madured) o azul violáceo casi púrpura, irregulares (zigomorfas). El perianto está formado por dos envolturas. La envoltura externa está formada por cinco piezas o sépalos, de aspecto petaloideo, caducos y con pelos. El sépalo superior se prolonga hacia arriba en un espolón que da nombre a la planta. La envoltura interna consta de cuatro piezas o pétalos nectaríferos y libres; los dos petalos superiores aparecen prolongadas en un apéndice nectarífero que se insertan en el espolón, con el limbo sobresaliente; los dos pétalos laterales tienen el limbo oblongo o subrectangular, más largo que ancho, algo cordados en la base y que sobresalen de la corola. El gineceo está formado por 3 - 5 carpelos libres. Los frutos lo constituyen tres "capsulas" alargadas, erectas, unidas longitudinalmente, en cuyo interior se alojan numerosas semillas.

Plantas de la espuela (Delphinium gracile)

Distribución y hábitat

La mayoría de las flores de las plantas silvestres son una maravilla de la naturaleza por su diseño, su colorido y belleza, pero la espuela de caballero es una de las que más me ha impactado pues aunque hay otras muchas de diseño y belleza tal vez más gradiosos, no esperaba descubrirla en el campo, la había visto en fotografías pero pensaba que era una planta exótica de jardín botánico sometido a esmerados cuidados. Tuvé que dar un buen frenazo al coche, cuando la divisé por el rabillo del ojo en la cuneta de ese camino. Había transitado ese camino en innumerables ocasiones sin reparar en ella (tal vez no me hubiese llamado la atención seca y agostada) y me parecía increíble que estuviese allí, en el camino de división entre los quintos de Ochavo y Tapias casi a la altura de la granja de Marino, que puede divisarse al fondo en la fotografía. Florece a finales de la primavera, en verano y parte del otoño.

Usos de la Delphinium gracile

Está prohibido su consumo pues es tóxica al contener alcaloides. Toda la planta, a excepción de las flores, es venenosa. Contiene alcaloides, glucósidos y ácido aconitíco en el tallo. Se han aislado entre otros calcitripina, delsolina y delcosida. La intoxicación produce salivación, perdida de la coordinación y parálisis del centro respiratorio. Antaño se usaban para combatir los piojos y pulgas.

Flores de la espuela (Delphinium gracile)

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares de la Delphinium gracile

Conejitos, espuela, espuela de caballero, espuelas y espuelas de caballero.