Flora y fauna de Malpica de Tajo

 

El espino blanco (Crataegus oxyacantha)

Etimología del Crataegus oxyacantha

El nombre genérico "Crataegus" procede del griego {kratos} y significa duro, por la dureza de sus madera. El epíteto está compuesto de "oxy" procede del griego {oxus} y que viene a significar "puntiagudo/a " y {acantha} vocablo también procedente del griego y que significa espina.


Frutos del espino blanco
Frutos del espino blanco

Descripción del Crataegus oxyacantha

El Crataegus oxyacantha es un árbol o arbusto caduco de la familia de las rosáceas de hasta 10 m de altura. Tallos de corteza gris estriada. Hojas lobuladas con lóbulos más cortos que en la especie similar Crataegus monogyna ya que no suelen llegar al nervio central y tienen los extremos redondeados, casit an anchas como largas. Presenta menos espinas que esta última especie. Flores con cinco pétalos de color blanco. Frutos en baya de color rojizo fuerte de hasta 1,3 cm de diámetro. Ambas especies hibridan con facilidad formando ejemplares con características comunes. Florece de abril a mayo.

Flores del espino

Distribución y hábitat

Planta procedente del centro de Europa, Norte de África , América del Norte y del oeste de Asia. Abunda en multitud de especies en el Himalaya y en Europa se extiende hasta Francia y centro y sur del Reino Unido sin alcanzar las zonas más frías del norte. Puede encontrarse en estado salvaje en bordes de bosques y ampliamente cultivado para formar setos impenetrables en jardines o setos divisorios en los campos o para guardar el ganado dentro. Habitualmente utilizado en jardines como árbol de sombra y para formar hileras de árboles en las calles.

Usos del Crataegus oxyacantha

En esta página de la NIH se enlaza con artículos científicos sobre las propiedades medicinales de del espino blanco.

El espino blanco ha sido utilizado desde hace mucho tiempo para cuidar la salud del corazón y de las arterias. Esta planta ayuda a evitar muchas enfermedades del corazón. En Europa, fue ya utilizada por los griegos y en América por los antiguos nativos con esta finalidad. El majuelo posee propiedades vasodilatadoras de las arterias coronarias lo que favorece la circulación de la sangre. Los flavonoides ( quercetina, rutina, vitexina y catequinas ) junto con los minerales ( potasio, magnesio y calcio ) el neurotransmisor dopamina y la purina adenina son los máximos responsables de esta propiedad. Ademas de dilatar las arterias más importantes del corazón, el espino blanco posee propiedades cardiotónicas ayudando a este órgano a bombear la sangre con más fuerza. Estas propiedades permiten solucionar problemas del corazón que afectan a una falta de ritmo o de debilidad cardíaca, a una mala circulación, a la acumulación de líquidos por problemas cardíacos, etc. Entre las principales aplicaciones de estas propiedades se encuentran las siguientes:

- Infarto de miocardio: La capacidad de esta planta para favorecer la irrigación sanguínea del miocardio o músculo cardíaco permite especialmente su utilización en la prevención de ataques al corazón o infarto de miocardio. Igualmente se ha comprobado que la utilización de esta planta resulta adecuada para mejorar las condiciones de las personas que han sufrido un ataque al corazón. (Maceración de 2 cucharadas de flores secas en 80 g de alcohol de 30 º. 90 gotas diarias diluidas en agua repartidas en 3 tomas)

- Taquicardias y arritmias: La capacidad de esta planta para regularizar el ritmo del corazón se utiliza en el tratamiento de las arritmias cardíacas o taquicardias. (Infusión de una cucharada de mezcla de hojas y flores secas dos veces al día ,durante un par de meses.)

- Insuficiencia cardíaca: Por sus propiedades cardiotónicas, el majuelo es capaz de aumentar la potencia del corazón permitiendo bombear la sangre con mayor facilidad. Esta propiedad se utiliza para mejorar el estado de las personas afectadas de insuficiencia cardíaca leve. (Infusión de una cucharada de mezcla de hojas y flores secas dos veces al día ) Al mejorar este tipo de insuficiencias mejora algunos de los síntomas asociados con ella, especialmente el problema de la retención de líquidos lo que confiere a esta planta propiedades diuréticas suaves.

- Arteriosclerosis: Al dilatar las arterias, los preparados de espino blanco resultan eficaces para mejorar la circulación sanguínea en enfermos afectados de arteriosclerosis (Infusión de una cucharada de mezcla de hojas y flores secas dos veces al día )

- Regulador de la tensión arterial: El majuelo es capaz de disminuir la presión arterial cuando esta es elevada o elevarla cuando esta es demasiado alta, por lo tanto será muy adecuado en casos de:

- Hipertensión: Su uso ayuda a rebajar la presión sanguínea elevada al aumentar el tamaño de los vasos sanguíneos de la periferia corporal. Los principales componentes que le confieren esta propiedad son los minerales calcio, potasio y magnesio junto con los flavonoides quercetina y rutina y la vitamina C (Infusión de una cucharada de flores secas, dos o tres veces al día.) (Maceración de 2 cucharadas de flores secas en 80 g de alcohol de 30 º. 90 gotas diarias diluidas en agua repartidas en 3 tomas)

- Hipotensión: Por sus propiedades tónicas, el espino blanco eleva la presión arterial en los casos de hipotensión.

El majuelo posee propiedades sedantes del simpático. El sistema nervioso simpático es responsable de preparar el cuerpo contra el estrés, favoreciendo la huida o la reacción al peligro o amenaza. Para ello aumenta los latidos cardíacos, el nivel de azúcar en la sangre, la dilatación de los bronquios etc. Este estado de alerta, que utilizado por el organismo de una manera adecuada, es necesario para la salvaguarda de la integridad física, puede resultar perjudicial cuando se encuentra demasiado tiempo activado ya que es responsable de un desequilibrio nervioso. Además de las consecuentes repercusiones en el aparato circulatorio ( neurosis cardíacas, tensión arterial elevada, espasmos de las varices, etc.) repercute en el sistema nervioso en general siendo responsable de un estado de inquietud, con aparición de trastornos como ansiedad, insomnio de carácter nervioso, bruxismo tensional , vértigo, etc. El majuelo, junto con otras plantas como la valeriana, la pasionaria o la hierba de San Juan, constituye un remedio eficaz para reducir los problemas de nerviosismo y sus manifestaciones orgánicas., ( Especialmente indicado para conciliar el sueño y en una situación de ansiedad personal ( Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua . Tomar un par de tazas al día ) ( Existen preparados en farmacias y herbolarios de esta planta en combinación con otras, como la tila, la melisa, la pasionaria, o la valeriana. Beber de acuerdo al prospecto) ( Realizar una maceración de los frutos secos de esta planta en 80 g de alcohol de 70º durante semana y media. Tomar 40 gotas antes de acostarse para conciliar el sueño. Las flores del espino blanco contra la tos y las afecciones del aparato respiratorio Las flores se han utilizado para remediar las enfermedades del aparato respiratorio. Por su riqueza en pectinas, poseen propiedades emolientes adecuadas para suavizar la garganta y las vías respiratorias y también resultan eficaces para evitar la proliferación de los microorganismos dado que poseen propiedades bacteriostáticas, es decir inhiben el crecimiento de las bacterias. Se aplican fundamentalmente en el tratamiento de la tos tanto de carácter infeccioso como nervioso . ( Infusión de una cucharada de té de flores secas por vaso de agua durante 10 minutos. Un par de vasos al día) Si lo que se prefiere es rebajar la fiebre, la corteza de esta planta presenta propiedades febrífugas, disminuyendo levemente la temperatura corporal. Esta propiedad viene producida por la presencia de beta-sisosterol.

PROPIEDADES ALIMENTARIAS DEL ESPINO BLANCO

Los frutos del espino blanco para eliminar el escorbuto y la diarrea. Los frutos del espino blanco son ricos en vitamina C. Entre todas las propiedades de la vitamina C se encuentra su capacidad para combatir el escorbuto una enfermedad que se caracteriza por la facilidad de sangrado, por la debilidad corporal y falta de hierro en la sangre. Cuando no existía la vitamina C, en muchos países se realizaba mermelada de espino con la finalidad de combatir esta enfermedad. Esta misma mermelada puede realizarse en casa de una manera muy fácil. Posee un sabor muy exótico y, ademas de vitamina C, es rica en vitamina B y minerales. Su uso en invierno para favorecer la curación del resfriado puede ser muy adecuado. Comparten con el resto de las mismas propiedades antioxidantes, capaces de neutralizar los radicales libres y evitar la aparición de muchas enfermedades. Igualmente estos frutos, por su contenido en almidón, catequinas y zinc, poseen propiedades astringentes por lo que resultan útiles para el tratamiento de la diarrea. ( Tomar mermelada de frutos de espino blanco ) Las mismas propiedades astringentes presentan las flores, especialmente por su riqueza en taninos ( Infusión de una cucharada de té de flores secas por vaso de agua durante 10 minutos. Un par de vasos al día).

Flor del espino
Flores del espino blanco
Frutos del espino blanco

Frutos del espino blanco

Frutos del espino blanco

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares del Crataegus oxyacantha

Majuelo y espino albar.