Flora y fauna de Malpica de Tajo


 

La Olivarda o coniza, (Dittrichia viscosa)

Etimología de la Dittrichia viscosa

El nombre genérico Dittrichia se asignó en honor del botánico alemán Manfred Dittrich, director del herbarium del Botanical Garden en la capital de Alemania. El epíteto viscosa proviene del latín y significa, evidentemente, "viscosa" por la untuosidad de sus hojas y tallos.


Olivarda (Dittrichia viscosa)
Mata de olivarda en la pista del canal

Descripción de la Dittrichia viscosa

La olivarda es una mata leñosa y olorosa de 0,4 m hasta 1,5 m de alto cubierta de pelos pegajosos (de ahí el sobrenombre de viscosa) Las hojas son amplexicaules, es decir, no tienen pecíolo y abrazan directamente el tallo, de forma alterna, son lanceoladas con el margen irregularmente serrado y de tacto pegajoso. En septiembre, puntual, florece de forma espectacular mostrando numerosos capítulos de flores amarillas, liguladas escasas, trilobadas y femeninas, las del exterior y tubulosas, pentalobadas y hermafroditas, las del centro del capítulo. En esta época del año, los solares pocos años atrás removidos pueden aparecer como un monocultivo de olivarda de un amarillo chillón. Fruto de tipo aquenio, con vilano de más de 5 mm de longitud cuyos pelos se encuentran soldados en la base. La floración de la olivarda se alarga durante octubre o hasta primeros de noviembre. En invierno muere la parte alta de sus tallos, que se mantiene seca mucho tiempo, y caen gran parte de sus hojas, por lo cual se considera una mata semicaducifolia.

Flor de la olivarda o coniza (Dittrichia viscosa)

Distribución y hábitat

Crece en casi cualquier terreno, en los bordes de los caminos en las cunetas y taludes de las carreteras en lindazos, en cualquier terreno baldío, tiene una gran velocidad de expansión y coloniza todo tipo de terrenos baldíos, humedos y secos, calizos y siléceos. La foto es de una mata en la pista del canal de Castrejón a la altura de Hornaguera Baja. Es muy apreciada por los insectos por su abundancia de polen.

Usos de la Dittrichia viscosa

La olivarda es capaz de absorber metales pesados, como plomo y mercurio. Para su posterior asimilación en las partes aéreas de la planta. Por tanto, es una planta hiperacumuladora de metales pesados que contaminan el suelo. Se ha empleado como cicatrizante, contra el paludismo y contra las enfermedades urinarias. Antiguamente se utilizó para el tratamiento de la enteritis y de la gonorrea. También en el tratamiento de las quemaduras. La planta sirve para repeler insectos por el olor que desprende tanto en verde como quemada ya seca, de manera que se colgaban manojos de la olivarda atadas de una cuerda en entradas y porches de las viviendas para repeler insectos. Por su viscosidad, de ahí su epíteto, se usaba para para trapar moscas, mosquitos y otros insectos (otro nombre común es mosquera) como pulgas en los gallineros de antaño. Parece ser que el nombre común de Olivarda proviene de su efecto beneficioso, conocido ya por los griegos y romanos, sobre los olivos ya que en ella suele reproducirse e invernar el Eupelmus urozonus, depredador de la mosca del olivo (Bactrocera oleae) sirviendo de control natural de esta plaga.

Olivarda (Dittrichia viscosa)
Flor dela olivarda (Ditichia viscosa)
Olivarda (Dittrichia viscosa)
Olivarda (Dittrichia viscosa)
Olivarda (Dittrichia viscosa)
Olivarda (Dittrichia viscosa)
Olivarda (Dittrichia viscosa)
Olivarda (Dittrichia viscosa)
Olivarda (Dittrichia viscosa)
Olivarda (Dittrichia viscosa)
Partes de la inflorescencia de la Olivarda (Dittrichia viscosa)
Olivarda (Dittrichia viscosa)
Olivarda (Dittrichia viscosa)

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares de la Dittrichia viscosa

Altabaca, altavaca, anterraya, arnica, árnica, artadeña, artavaca, artirraga, atarraga, atárraga, cazamoscas, coniza macho, coniza mayor, ernica, estrella amorosa, flor de ánica, flor de árnica, hierba mosquera, hierba pulguera, matamoscas, matamosquera, mata mosquera, matapulgas, mosquera, mosquerilla borde, olibarda, olivarada, olivarda basta, olivarda viscosa, pulguera, pulguera valenciana, yerba mosquera y yerba pulguera.