Flora y fauna de Malpica de Tajo


 

Collejas (Silene vulgaris)

Planta catalogada a propuesta de Evaristo Higueruela de la Rocha

Etimología de la Silene vulgaris

Silene procede del personaje de Sileno, padre adoptivo y preceptor de Dionisos, conocido por su vientre hinchado similar a los cálices de esta hierba. Vulgaris significa corriente, vulgar o común.


Colleja (Silene vulgaris)

Descripción de la Silene vulgaris

Planta herbácea con un denso sistema de tallos subterráneos o estolones que se expanden anualmente y de los que crecen, en primavera, una roseta de hojas basales (lanceoladas, glaucas –de color verde azulado-, de hasta 4-5 cm de longitud, algo crasas y de borde finamente serrado) de las que después emergen los tallos de hasta un metro de altura, las hojas del tallo son más triangulares, menores, pero acaban siendo sésiles. Los tallos termina en una inflorescencia dicasial. Las flores, hermafroditas (con gametos masculinos y femeninos), tienen cinco pétalos rosa pálido o blanquecino (divididos en dos lóbulos), tres estilos y diez estambres y el caliz con forma de saco surcado de nervios formando un retículo. A partir de cada flor se forma un fruto en forma de cápsula o de vasija, que aloja numerosas semillas oscuras y forma de riñón; las semillas están cubiertas de pequeños tubérculos enrollados en espiral que facilitan su transporte por las mandíbulas de las hormigas.

Collejas (Evaristo Higueruela)

Distribución y hábitat

Las collejas viven en pastizales, cunetas, inmediaciones de casas y labranzas rurales, y en general terrenos algo compactados y no labrados, aunque también medra en terrenos cultivados; no es raro verlas al pie de encinas u otros grandes árboles como olivos y chopos, donde la presencia de plantas espinosas cercanas, como las esparragueras, ayudan a protegerlas de ser comidas por el ganado. Tampoco faltan junto a los muros de las huertas, e incluso en alguna calle del casco urbano. En general prefieren los suelos arenosos y sueltos en donde sus raíces se expanden más fácilmente. Se pueden plantar en cepellones, o sembrar las semillas, y cultivar en el jardín para tener a nuestra disposición un tipo adicional de verdura. Es una planta muy sensible a los herbicidas y es beneficiosa para el sistema cardiaco, por su riqueza en antioxidantes, tiene también algunas propiedades anti cancerígenas por su alto contenido de flavonoides, ácidos grasos omega-3, carotenos y poli fenoles.

Usos de la Silene vulgaris

Gastronomía

La colleja es una de las plantas nutritivas autóctonas por excelencia en toda la región, pudiendo consumirse las hojas y los tallos tiernos, incluso en crudo. Las mejores y más tiernas hojas son el ramillete central que si se cortan vuelven a crecer al cabo de una quincena. Es una verdura muy fina, de sabor sueve similar al de los guisantes, de manera que no suele ser necesario eliminar el agua de cocción para consumirlas. El hervido previo es recomendable para reblandecer los tejidos de la hoja, aunque no necesario. Puede emplearse en guisos, hervida, en ensalada o incluso en tortilla, bastando sofreir previamente las hojas (previamente lavadas y secas para que no salte el aceite), con o sin cocción preliminar. En Semana Santa mi abuela la usaba en el potaje y la tortilla como sustitutivo de la espinaca . La tortilla francesa con collejas y ajipuerro o ajetes (revuelto de collejas y ajipuerro) es exquisita. También se cocinaban en salsa con chorizo pimiento y almendras. Su empleo como verdura tradicional ha disminuido en favor de aquellas verduras que, simplemente, se compran en el super cuando las requerimos aunque últimamente, consecuencia de la crisis económica a que nos han abocado, he observado, nuevamente, gentes por los caminos recolentando esta hierba.

Cápsulas de collejas (Silene vulgaris)
Flores de la colleja (Silene vulgaris)
Colleja (Silene vulgaris)
Colleja (Silene vulgaris)
Cápsulas de collejas (Silene vulgaris)
Cápsulas de collejas (Silene vulgaris)
Colleja (Silene vulgaris)

Colleja (Silene vulgaris)

Colleja (Silene vulgaris)

Colleja (Silene vulgaris)

Detalle de una Cápsula de las Collejas (Silene vulgaris)
Cápsulas de collejas (Silene vulgaris)
Cápsulas de collejas y sus semillas (Silene vulgaris)
Semillas de collejas (Silene vulgaris)

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares de la Silene vulgaris

Berza, berzuela, blanca, botello, bragas de cuco, calzón de cuco, carnicuela, carnihuela, cohetes, coleja, colejón, colellas, coleta, colleja, colleja común, colleja fina, colleja marina, collejas de España, collejas finas, collejicas finas, collejón, conehera, coneja, conejera, conejeras, conejina, conejinos, conejito de campo, conejuelas, farolillos, hierba conejina, hierba de los truenos, manzana de cuco, manzanillón, petardos, pistones, raíz blanca, restallones, restallos, restralleta, restralletas, restrallete, restrallos, restrallón, roya, truenos y verderuela.