Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

Cola de caballo (Equisetum palustre)

Etimología de la Equisetum palustre

Equisetum, del latín equus =caballo y seta = cerda o crin, pues los tallos aéreos de esta especie asemejan una cola de caballo. Palustre, del lat. paluster(palustris) = palustre, pantanoso, cenagoso // que vive en esos lugares [lat. palus, -udis f. = pantano, laguna, estanque].


Cola de caballo ( Equisetum palustre)

Descripción de la Equisetum palustre

Tallos de hasta 60 cm, generalmente ramificados, verdes, con de seis a diez costillas, convexas y bien marcadas; vainas de mayor longitud que anchura, laxamente aplicadas al tallo, con su extremo provisto de dientes persistentes, agudos, oscuros en el ápice, levemente asurcados en el centro y bordeados por un ancho margen membranáceo, blanquecino. Las ramas son numerosas y aparecen en verticilos regulares, pero pueden faltar; el primer entrenudo de la rama es más corto que la vaina caulinar adyacente; los dientes de las vainas de las ramas son deltoideos y tienen un margen membranáceo estrecho. La parte fértil es un estróbilo terminal de hasta 3 cm, con el ápice obtuso; está formado por numerosos esporófilos o esporangióforos que desarrollan en su cara interna los esporangios; éstos producen esporas de 32 x 47 µm, provistas de eláteres higroscópicos. Esporula de marzo a octubre. La germinación de estas esporas origina prótalos o gametofitos epígeos, dorsiventrales, lobulados o ramificados, en los que se forman los gametos, tras cuya unión se formará de nuevo el esporofito.

No hay que confundirla con la Equisetum arvense, para diferenciar esta última de los ejemplares estériles de Equisetum palustre L. hay que fijarse en la longitud del segundo entrenudo basal de cada rama, que en esta especie es más corto que la vaina de microfilos, la palustre carece totalmente de canal medular en el rizoma, siendoeste el mejor carácter distintivo por cuanto lo diferencia de todas las demás especies del género.

Cola de caballo ( Equisetum palustre)

Distribución y hábitat

Crece en lugares húmedos y encharcados, junto a pantanos ríos o arroyos, las fotos son de la isla de la desembocadura del arroyo Pusa en que endonde crecen en abundancia. Es verde desde laprimavera al otoño y las esporas salen de junio a septiembre.

Usos de la Equisetum palustre

La E. palustre es venenosa para los animales hervívoros, pero no para los seres humanos. Contiene una vitamina B 1 que al destruir las enzimas pueden conducir a una grave falta de coordinación en los caballos, y la piperidina alcaloide palustres, lo que puede producir cojera en el ganado. Ambas sustancias son estables durante años. No se debe confundir con la Arvense que tiene más propiedades medicinales .

Cola de caballo ( Equisetum palustre)
Cola de caballo ( Equisetum palustre)
Cola de caballo ( Equisetum palustre)
Cola de caballo ( Equisetum palustre)
Cola de caballo ( Equisetum palustre)

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares de la Equisetum palustre

Barbas cortas, equiseto, ciennudillos y pinillo.