Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

Cachurros (Torilis arvensis)

Etimología de la Torilis arvensis

Nombre genérico, {Torilis} del latín "torcido", que se tuerce o enrosca fácilmente. El epíteto arvensis procede del latín {arva}, que significa campo de labranza, es decir, que se trata de una especie que aparece en campos cultivados o labrados.

Cachurro (Torilis arvensis)

Descripción de la Torilis arvensis

Es una planta herbácea terófita anual con tallo erecto y liso. Toda la planta es algo pilosa. Sus hojas divididas se parecen morfológicamente a las del perejil, aunque sin que posean ningún aroma especial, las basales pinnatisectas, las caulinares superiores similares a las demás o trifolioladas –incluso a veces indivisas–, divisiones de último orden estrechamente oblongas o anchamente ovadas, agudas o acuminadas, agudamente dentadas o lobadas. Forma umbelas compuestas de entre 4 y 10 radios, normalmente sin invólucro de brácteas en la base. Flores hermafroditas y masculinas. Los pétalos son blancos, bilobados y de tamaño desigual, mayores los del exterior de la umbela que los del interior. Cáliz con sépalos pequeños, triangulares, agudos, persistentes Las semillas están cubiertas de espinetas o aguijones en forma de gancho, lo que hace que puedan ser dispersadas con facilidad cogidas de los pelos de los animales, la ropa o los cordones de zapatos de la gente.

Inflorescencia del cachurro (Torilis arvensis)

Distribución y hábitat

Es muy abundante en prados, linderos, cunetas y baldíos de secano o frescos y húmedos. La he fotografiado en la linde de Valdemerinas con Tapias y en el monte del quinto de Bernuy. Florece a partir de mayo hasta comienzos del verano. Es una de las malezas más frecuentes que se mezclan con los cereales al cosecharse juntos y tener densidad similar.

Usos de la Torilis arvensis

La planta silvestre es delgada y sin valor como alimento. Sin embargo esta es importante ecológicamente pues es una de las plantas preferidas por las orugas de muchas mariposas, como la mariposa rey. Los animales sobre todo ovejas y perros lanudos recogen en verano grandes cantidades de los frutos del cachurro que se enredan en su lana o pelo formando bolas muy complicadas de desenredar.

Fruto del cachurro (Torilis arvensis)
Fruto del cachurro (Torilis arvensis)
Fruto del cachurro (Torilis arvensis)
Fruto del cachurro (Torilis arvensis)

Otros nombres comunes o vulgares de la Torilis arvensis

Abaleas, bardanilla.