Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

Cadillo, cahillo o bardana menor (Xanthium strumarium)

Etimología del Xanthium strumarium

El nombre científico de esta especie se debe a que su extracto “tiñe” los cabellos de rubio ({Xanthos} en griego significa "amarillo o rubio"). El nombre vulgar Cadillo (del latín {Catellum}, "cachorro") se debe a su capacidad para agarrarse fuertemente a la pelambre y los tejidos, tal cual lo haría un cachorro a su madre.

Cadillos (Xanthium strumarium)
Mata de cadillos (Xanthium strumarium)

Descripción del Xanthium strumarium

Es una hierba anual robusta, de hasta 1,2 m de alto. El tallo es áspero, ramificado y casi sin pelos, a menudo con líneas moradas. Las hojas tienen pecíolos de hasta 15 cm de largo, escábridos y las láminas son de anchamente ovadas a triangular-ovadas, hasta de 14 cm de largo y 18 cm de ancho, a menudo de tres a cinco lóbulos, ápice de agudo a obtuso, márgen tosca e irregularmente crenado, base de acorazonada a cuneada, trinervadas, ásperas en ambas caras. Las inflorescencias con forma de cabezuelas, las masculinas formando racimos en forma de espiga en el ápice de las ramas y en las axilas de las hojas y las femeninas una o pocas en la base de las inflorescencias masculinas. Las cabezuelas masculinas son subglobosas, de 5 a 8 mm de diámetro, involucro de más o menos ocho brácteas linear-lanceoladas, de 2 a 3 mm de largo, receptáculo cilíndrico, provisto de páleas similares a las brácteas involucrales, flores en cantidad de alrededor de 40, con sus corolas de ± 2 mm de largo, anteras largamente salientes, de más o menos 1.5 mm de largo. Las cabezuelas femeninas, una o pocas, están en la base de las inflorescencias, el involucro es espinoso, en la madurez ovoide a subcilíndrico, de 1 a 4 cm de largo, incluyendo un par de picos terminales, las espinas por lo general ganchudas, más o menos densamente pubescentes y glandulosas. El fruto es un aquenio alargado de 1 a 1.5 cm de largo, aplanado y de color café, contenido por el involucro espinoso y duro que se adhiere a cualquier tejido que toque (se dice que este aquenio fue el que inspiró al descubridor del velcro al ver a su perro que volvía de un paseo campestre cubierto de estos frutos). Florece durante el verano.

Fruto del cahillo (Xanthium Strumarium)

Distribución y hábitat

Vive, preferentemente, en barbechos y baldíos de ragadío y en zonas húmedas pues las semillas son transportadas por el agua pero también se desarrolla en el interior de parcelas sembradas (de casi cualquier cosa). Es una planta característica de suelos ribereños prolongadamente inundados durante la estación húmeda y que se escondan tras el estiaje y con fuertes aportes nitrogenados. También frecuente en los bordes de los remansos de los ríos y lagunas (las fotos son de matas junto a la chorrera del Tajo anterior a la desembocadura del Pusa). En las parcelas de secano, si la semilla llega transportada por animales o personas, también puede germinar y desarrollarse. Es, por tanto, una planta invasora, procedente de norteamérica, cuyas semillas germinan escalonadamente y que acapara el suelo y la luz en donde se aposenta

Usos del Xanthium strumarium

Aplicaciones medicinales

Articulo chino publicado en el PMC de la NIH sobre lo que la ciencia sabe.

En la planta completa se han identificado el diterpeno carboxi-atractilósido, también detectado en el fruto, una tetra-hidroxiflavona y los sesquiterpenos santatín, xantantín, estas tres últimas sustancias están también presentes en hojas, así como el alcaloide colina. De las hojas se han aislado los esteroles daucosterol, porifasterol, beta-sitosterol, y tomentosín; los sequiterpenos xantumanol, xantumín, y deacetoxi-xantimín, así como el componente benzílico, ácido cinámico dihidroxilado. En la semilla se han detectado los esteroles, campesterol, estigmasterol y beta-sitosterol.

El uso actual de Xanthium strumarium para curar granos e infecciones bucales se ha validado experimentalmente al detectar actividad antibiótica en extractos de la planta. El fruto, corteza y semilla, se ha usado parta afecciones del hígado, hemorragias intestinales, uterinas y uretrales y contra las mordeduras de perro. Y la actividad hipoglicémica de esta planta, demostrada experimentalmente, resulta muy importante y está muy experimentada en animales. No obstante, es necesario tener en cuenta la toxicidad observada en animales de experimentación con las semillas y otras partes de la planta.

Cadillo enredeado en los pelos de mi brazo (Xanthium strumarium)

El fruto con sus ganchos se adhiere a todo lo que toca, tejidos y pelos animales de los que es difícil de extraer. La planta es diurética, sudorífica, sedante y depurativa. Los frutos son demulcentes (secreta mucosas protectoras), tónicos, diuréticos, sudoríficos y sedantes. Su extracto se usaba para teñir de rubio los cabellos.

Cuando la planta es muy joven es tóxica para las reses, ovejas y posiblemente para otros tipos de ganado, ya que contiene carboxyatractyloside, en borregos afecta principalmente la calidad de la lana, al reducir la longitud de las fibras. Cuando madura contiene también otras toxinas por lo que no se debe consumir sin prescripción y control médicos, como con el estramonio han muerto algunas personas que han consumido la planta. Los síntomas comienzan por depresión, nauseas, vómitos, debilidad, ataxia, hipotermia, pulso rápido, y pueden terminar con la muerte, que puede ocurrir unas horas después de aparecer los síntomas

Cadillos (Xanthium strumarium)
Cadillos (Xanthium strumarium)
Cadillos (Xanthium strumarium)
Cadillos (Xanthium strumarium)
Cadillos (Xanthium strumarium)
Cadillos (Xanthium strumarium)
Cadillos (Xanthium strumarium)
Cabezuelas masculinas de los Cadillos (Xanthium strumarium)
Frutos de los Cadillos (Xanthium strumarium)
Frutos de los Cadillos (Xanthium strumarium)
Frutos de los Cadillos (Xanthium strumarium)
Frutos de los Cadillos (Xanthium strumarium)
Cadillos (Xanthium strumarium)
Semillas de los Cadillos (Xanthium strumarium)

Otros nombres comunes o vulgares del Xanthium strumarium

Abrojo, bardana.