Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

Botón azul (Jasione montana)

Etimología de la Jasione montana

Jasione: Del griego {iasione-en}, nombre de diversas corregüelas. Linneo estableció arbitrariamente este género con plantas que nada tienen que ver con aquellas. {Montana} procede del latín y significa de los montes, que es en donde medra y se desarrolla .

Botón azul (Jasione montana)

Descripción de la Jasione montana

Planta herbácea, 5-60 cm, anual, bienal o perenne de corta vida, híspida en la parte inferior. Raíz de muy endeble a muy desarrollada y fusiforme. Tallos erectos, erecto-patentes o ascendentes, a veces simples, generalmente ramificados desde la base o solo en la parte superior, con pelos más o menos laxos, de color púrpura o verdes en la base y a veces con rosetas estériles. Hojas de linear-oblongas a anchamente oblongas, agudas o de ápice redondeado, sésiles, márgenes más o menos engrosados, planos o undulados, a veces con tricoides apicales o submarginales. Inflorescencias en glomérulo de pocos a muy numerosos -hasta 150-; pedúnculo glabro o peloso en la parte apical; brácteas involucrales exteriores muy variables en aspecto y tamaño, de elípticas a ovado-triangulares, de enteras a serrado-cuspidadas, más cortas o más largas que las flores, a veces con escasos pelos largos, márgenes a veces engrosados, dispuestas series, de color verde o lila. Cáliz dentado, de linear-subulados a subulados, glabros o con pocos pelos dispersos. Corola de lila a azul intenso. Estambres con anteras. Estilos exertos. Semillas en cápsula.

Flor del botón azul (Jasione montana)

Distribución y hábitat

Se desarrolla en bordes de caminos, pastizales y terrenos incultos, campos de cultivo, prados, taludes, barbechos, y en suelos pobres y ácidos. Las fotos están tomadas en la cuneta de la pista del canal de Castrejón. Florece desde abril hasta principios del otoño.

Usos de la Jasione montana

Sólo conozco el ornamental.

Botón azul (Jasione montana)
Botón azul (Jasione montana)
Botón azul (Jasione montana)
Botón azul (Jasione montana)
Botón azul (Jasione montana)
Botón azul (Jasione montana)
Botón azul (Jasione montana)

Otros nombres comunes o vulgares de la Jasione montana

Bea, bolsa azul, botón azul, diente de oveja, flor de maría azul, té de monte.