Flora y fauna de Malpica de Tajo

 

Barba de cabra (Tragopogon porrifolius)

Etimología de la Tragopogon porrifolius

«Tragopogon» (del griego {τραγω}, trago, "macho cabrío" y {πογον}, pogon, "barba") —nombre por el que ya aparece mencionada por Dioscórides en su "Materia médica", por Plinio el Viejo en su "Historia natural" y por Teofrasto en su "Historia de las plantas"— le viene de la cabellera o barba que pende de la cumbre del tallo cuando marchita la inflorescencia; y el epíteto específico «porrifolius» significa con hojas de puerro, de {porrus,i} "puerro" y {folium,ii}, "hoja".

Infloresecencia de la Barba de cabra (Tragopogon porrifolius)

Descripción de la Tragopogon porrifolius

Planta anual o bienal con raíz en forma de huso y gruesa. El tallo es pequeño, las hojas semejantes a las del puerro (de ahí el epíteto) linear- lanceoladas, ensanchadas en la base, semiamplexicaules, glabras. Encima del tallo produce un cáliz grande y de la cumbre pende un vilano grande, del que también toma el nombre. Es especie botánica con capítulos lila a violeta, con lígulas la mitad de larga que las brácteas involucrales agudas glabras, que son de 3-5 cm de largo. Perenne de hasta 120 cm de altura, de hojas glabras ampliamente lineales. Pedúnculos marcadamente engrosados en la parte apical. Cabillos hinchados por de bajo de los capítulos. Receptáculo desnudo sin cerdas ni escamas, como todas los representantes del género. Los frutos son aquenios (cipselas) fusiformes finos de 4-5 cm de largo con una decena de costillas longitudinales más o menos denticuladas, con pico filiforme y con vilano plumoso.

Capullo dela  barba de cabra (Tragopogon porrifolius)

Distribución y hábitat

Es una hierba silvestre con una inflorescencia de las más espectaculares (en mi opinión), de ciclo anual muy frecuente en los márgenes de los caminos, yermos secos, baldíos y campos de cultivo de secano. Pero tiene un problema: para poder contemplarla en todo su explendor hay que madrugar pues en cuanto la da el sol, cierra su capullo, de manera que habrás visto miles de veces el capullo cerrado y el vilano (que también es muy vistoso) pero tal vez no hayas tenido la oportuinidad de contemplar esta bella flor. La he captado en la cuneta del canal de Castrejón hacia la curva de las Tamujas. Florece de abril a junio.

Usos de la Tragopogon porrifolius

La planta es comestible. La raíz larga y dulce es comestible. Se consume cruda, en ensalada, y frita o guisada. Las raíces se utilizan cocidas en guisos en su primera temporada de crecimiento. Su sabor recuerda en cierta medida al del espárrago. Al igual que otras hortalizas, su contenido de agua es elevado y aporta poca energía, principalmente a expensas de su contenido de hidratos de carbono. Destaca su contenido de fibra, vitamina C y de minerales tales como el calcio y el hierro. Crudo y frito puede ser algo indigesto, pero bien cocido, es un alimento de fácil digestibilidad indicado para quienes sufren de digestiones difíciles (dispepsia), problemas de aerofagia (exceso de gases), niños o personas mayores. Por su elevado contenido de fibra es muy recomendable para quienes padecen de estreñimiento. Por su bajo valor calórico, indicado para quienes deben realizar una dieta de adelgazamiento. De escaso valor nutritivo, pues solo proporciona 18 calorías por cada 100 gramos es muy indicada en los regímenes de adelgazamiento. Se emplea así mismo en la elaboración de sopas, ensaladas y una gran diversidad de platos (fritos, estofados y guisos). Para ello, inicialmente se han de retirar las puntas y las barbas de las raíces. El resto se ralla y se le añade zumo de limón para evitar que se ennegrezca. El agua en la que se han cocido los salsifís es excelente contra la gota, reumatismos y enfermedades de la piel. Se toma un vaso diariamente en ayunas.Es un alimento con un efecto limpiador beneficioso sobre el hígado y la vesícula biliar. La raíz es antibilis, ligeramente laxante y diurética. Es específica en el tratamiento de las obstrucciones de la vesícula biliar y la ictericia y también se utiliza en el tratamiento de la arteriosclerosis y la hipertensión arterial.

Barbacabra (Tragopogon porrifolius)
Inflorescencia del Barbón (Tragopogon porrifolius)
Barbón (Tragopogon porrifolius)
Flor de la barba de cabra (Tragopogon porrifolius)
Estructura de la Flor de barba cabra (Tragopogon porrifolius)
Inflorescencia del barbón (Tragopogon porrifolius)
Inflorescencia del barbón (Tragopogon porrifolius)
Inflorescencia del barbón (Tragopogon porrifolius)
Sección, partes y estructura de la Inflorescencia del barbón (Tragopogon porrifolius)
Inflorescencia del barbón (Tragopogon porrifolius)
Inflorescencia del barbón (Tragopogon porrifolius)
Inflorescencia del barbón (Tragopogon porrifolius)
Inflorescencia del barbón (Tragopogon porrifolius)
Inflorescencia del barbón (Tragopogon porrifolius)
Inflorescencia del barbón (Tragopogon porrifolius)
Inflorescencia del barbón (Tragopogon porrifolius)
Vilano de la barba cabra (Tragopogon porrifolius)
Inflorescencia del barbón (Tragopogon porrifolius)
Partes del vilano de la Barba cabra o barbón (Tragopogon porrifolius)

Otros nombres comunes o vulgares de la Tragopogon porrifolius

Salsifí o escorzonera.