Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.

css menu by Css3Menu.com

 

Ajonjera o achicoria dulce (Chondrilla juncea)

Etimología de la Chondrilla juncea

El nombre científico procede del griego «chóndros» que significa cartílago o nudo, por la forma que sus raices tienen a causa de las agallas en las que un insecto, posiblemente un coleóptero, realiza su metamorfosis completa.

Flores de ajonjera (Chondrilla juncea)

Estas agallas son producidas probablemente por la picadura del insecto, la cual es una de las causas determinantes de la acumulación de látex coagulado en sus raices. Las heridas producidas por otros animales son fuente del látex coagulado que se encuentra al pie del tallo. Este latex segregado del pie del tallo y raices se encuentra en el comercio con el nombre de «ajonje»; y se emplea, mezclado con colofonia o con resina de pino, en la preparación de una liga para la caza de pájaros.

Descripción de la Chondrilla juncea

Planta bienal o perenne verde grisosa, normalmente con tallo solitario de hasta 1,30 m, muy ramosas por arriba. La planta tiene una raíz sencilla delgada que puede alcanzar más de 2 m, y también un gran número de raíces adicionales, las raíces laterales se forman a menudo en suelos arenosos o con grava, y en la tierra anegada.

Mata de la ajonjera (Chondrilla juncea)

Los brotes que producen rosetas hijas se pueden formar en la parte superior de la raíz primaria o en las grandes raíces laterales, cerca de la superficie del suelo. Todas las partes del sistema de raíces, especialmente las partes más profundas, son frágiles y se rompen fácilmente, y las nuevas plantas pueden crecer a partir de fragmentos de la raíz con lo que se propaga fácilmente. Los tallos son rectos, cubiertos de pelos rígidos y marrón rojizo en la parte inferior, muy ramificado en la base, 50 a 100 (130) cm de altura. Hojas caulinares inferiores oblanceoladas, muy e irregularmente dentadas, con pecíolo alado, hojas superiores generalmente pequeñas, lineales, enteras o finamente dentadas. Capítulos amarillos aproximadamente de 1 cm de diámetro, con 9-12 flores, numerosas en inflorescencias de cabillos cortos tallo arriba. Involucro 9-12 mm, con brácteas lineal- lanceoladas, glabras o tomentosas. Aquenios con pico delgado la mitad de largo que el aquenio, En la parte superior tiene una corona o vilano, que consta de 5 pequeños dientes largos que actuan de paracaídas, así se propagan las semillas flotando en el aire. Cada planta puede producir hasta 15.000 semillas por año. Por lo tanto, el potencial de producción de semillas se ha estimado en 70.000 semillas por m2. Florece en verano.

Distribución y hábitat

Crece en baldíos, lindazos y barbechos. Es muy común. Las fotos son de la pista de circunvalación al pueblo (ruta del colesterol).

Flor de la Ajonjera (Chondrilla juncea)

Usos de la Chondrilla juncea

Se usa como atemperante y aperitiva. En alimentación, las hojas más tiernas eran muy apreciadas para hacer ensaladas, hervidas o fritas y como guarnición para acompañar a platos de carne. A los tallos enterrados en la temporada anterior, la parte blanca tapada por la tierra, se les daba un uso similar al espárrago. De su raíz se extrae una goma o látex llamada ajonje utilizada antes como liga para atrapar pájaros. También se utilizaban sus tallos para confeccionar unas populares escobas bastas que se usaban para barrer las eras, patios, cuadras y pocilgas; las matas cortadas en verde se secaban previamente y después se ataban en pequeños haces abarcables con la mano.

Inflorescencia de la Ajonjera (Chondrilla juncea)
Capítulo floral de la Ajonjera (Chondrilla juncea)
Flor de la Ajonjera (Chondrilla juncea)
Vilano de la Ajonjera (Chondrilla juncacea)
Flor de la Ajonjera (Chondrilla juncea)
Vilano de la Ajonjera (Chondrilla juncacea)
Vilano de la ajonjera

Otros nombres comunes o vulgares de la Chondrilla juncea

Abaleas, aballaderas, abujera, achicoria, achicoria dulce, achicorias dulces, agujera, agujeras, ajonjera común, ajonjera delgada, ajonjera de peñas, ajonjera dulce, ajonjera juncal, ajonjera lechera, ajonjeras, ajujera, ajunjera, alijonjera, alijonjeras, aljonjera, aljunjera, almerón, almidones, almirón, almirón dulce, angujera, asonjera, aujera, baleas, baleguera, baleo, baliadera, balladeras, cama-roja espinosa, carneruelos, carnigüelos, carrigüelos, carrihuelo, chicoria, chicoria de algodón, chicoria descarnada, chicoria dulce, chicoria resinosa legítima, chorrina, chorrinas, cogol, condrila, condrilla, escoba, escoba aujera, escoba de hojera, escobas, escobas de ajunjera, escobas de baleo, escobilla, escobillas, fusillos, gayombo, gayumbo, hierba del sarampión, hojavera, husillo, husillos, jonjera, junjera, junquerina, lecherina, lecherinas, lechuga de entre los planos, lechuguilla, lenjunjera, lijonjera, lijonjeras, lisonjera, lizón, lizones, lonjera, manporrina, pajo, pimpájaros, ripias, salmerón, sonjera, talleras, tallos, tamarillas, ternilla, ternillo, terniño, terniya, terrao, usillos, venaetes.