Flora y fauna de Malpica de Tajo

 

Abrojo a cinco (Ranunculus muricatus)

Etimología del Ranunculus muricatus

El nombre genérico {Ranunculus} proviene del latin y significa "rana pequeña" posiblemente porque este tipo de plantas suelen medrar cerca del agua, como las ranas. El epíteto {muricatus} también procede del latín y significa "con espinas" en referencia a las de su fruto.

Abrojo a cinco (Ranunculus muricatus)

Descripción del Ranunculus muricatus

El Ranunculus muricatus es una planta anual más o menos pubescente, con pelos patentes o adpresos. Los tallos están ramificados y son fistulosos. Las hojas son suborbiculares o subreniformes, pecioladas, con tres lóbulos separados hasta menos de la mitad, rara vez más, y lóbulos gruesa o irregularmente crenados, con base de pecíolo ensanchada en vaina membranosa parda bien desarrollada en las basales; las más superiores en general profundamente trilobadas, más raramente reducidas a uno o dos lóbulos oblongos u oblongo-elípticos, enteros. Las flores son solitarias y nacen opuestas a las hojas. Los sépalos son reflejos y membranosos. Los pétalos son obovados, amarillo-lechosos con escama nectarífera grande, oblonga, truncada y con margen ligeramente ondulado. El receptáculo es híspido. Los frutos en aquenios comprimidos, con quilla bien marcada y caras cubiertas de espinas recurvadas más o menos largas, a veces muricadas que le otorga el nombre específico y diferencia de otras Ranunculus; pico casi la mitad de largo del tamaño del aquenio.

Estructura de la flor del Abrojo a cinco (Ranunculus muricatus)

Distribución y hábitat

Es un terofito que florece en primavera. El hábitat suele ser en zonas herbáceas y húmedas; prados herbazales, márgenes de caminos y cultivos. Las fotos están tomadas en la desembocadura del arroyo Pusa en el río Tajo.

Hoja del Abrojo a cinco (Ranunculus muricatus)

Usos del Ranunculus muricatus

Todas las partes de la planta son venenosas cuando están frescas y las toxinas son destruidas por el calor o por el secado. La planta también tiene un jugo fuertemente acre que puede causar ampollas en la piel.


En medicina tradicional se utilizaba en el tratamiento de las fiebres intermitentes, la gota y el asma. El análisis cualitativo de fitoquímicos indicó la presencia de saponinas, taninos, fenoles, flavonoides y alcaloides. Las saponinas estaban presentes en cantidades altas en comparación con otros productos químicos.


La estimación de metales pesados ​​en la muestra mostró que el hierro estaba presente en cantidad alta seguida de zinc pero todos por debajo del límite aceptable. La fracción de extracto de acetona mostró una actividad antioxidante óptima en comparación con las fracciones de etanol y cloroformo.

Un para de artículos científicos pueden consultarse en esta página (Potencial Terapéutico de las Especies de Ranunculus (Ranunculaceae): Una Revisión de la Literatura sobre las Hierbas Medicinales Tradicionales) y esta otra (4-Benciloxilonchocarpina y Muracatanes AC de Ranunculus muricatus L. y sus efectos biológicos) de la NIH.

Hoja del Abrojo a cinco (Ranunculus muricatus)
Hoja del Abrojo a cinco (Ranunculus muricatus)

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares del Ranunculus muricatus

Abrepuños, abrojo a cuatro, amórias, cadillos, centella y pata de gallina.