Doña María de la Encarnación Álvarez de las Asturias Bohórquez y Chacón
Doña María de la Encarnación Francisca de Asís Álvarez de las Asturias Bohórquez y Chacón, hija de los Duques de Gor, Grandes de España, Marqueses de los Trujillos, Condes de Torrepalma y de Canillas de los Torneros, Vizcondes de Caparacena, nació en Madrid (Granada según otros biógrafos) el 7 de abril de 1798.
Fue también nombrada, en 1830, dama de S. M., y tres años mas tarde recibió la banda de la Real Orden de las Damas Nobles de la Reina María Luisa (creada en su día por Carlos IV como homenaje a la que fue su esposa, y máxima distinción que la Corona otorgaba a las Señoras de la Nobleza) y, años después, en el reinado de Isabel II, en Marzo de 1857, fue la encargada de dirigir la educación de S. A. R. la infanta doña Isabel, y pocos meses después, en diciembre del mismo año, la del príncipe Príncipe de Asturias don Alfonso, heredero de la Corona y futuro Alfonso XII, y sucesivamente la de todas las infantas que fueron naciendo mas tarde.
Fué cofundadora de la sociedad para el socorro de las religiosas de Madrid y de Toledo, era vicepresidenta de la Real Asociación de beneficencia domiciliaria en la que habia sucedido á su distinguida madre la Excma. señora duquesa viuda de Gor, y á lá sombra de esta institución benéfica, pero con sus propios recursos, fundó la casa de misericordia de Santa Isabel.
Se casó el 16 de junio de 1814 con D. Joaquín Fernández de Córdoba y Pacheco VI Duque de Arión, X Marqués de Malpica, IX de Mancera [Madrid, 4/22/1787 - Madrid, 10/1/1871]
Descendencia:
- Maria del Carmen Teresa Fernández de Córdoba y Alvarez de las Asturias-Bohórquez, nace en Madrid el 24 de abril de 1815 que fallece en la misma fecha.
- Joaquín Fernández de Córdoba y Álvarez de las Asturias-Bohórquez, XIII Marqués de Povar, nace en Madrid el 29 de julio de 1816, se casa con María del Carmen Álvarez de las Asturias-Bohorques y Giráldez, I Condesa de Santa Isabel (1820 - 1895) y fallece el 23 de noviembre de 1847.
- María de la Encarnación Joaquina Fernández de Córdoba y Álvarez de las Asturias-Bohórquez nace en Madrid el 27 de junio de 1817, se casa en 1835 con Francisco de Borja de Silva Bazán y Téllez-Girón, XI Marqués de Santa Cruz (1815 - 1889) y fallece el 8 de agosto de 1884.
- María Blanca Fernández de Córdoba Álvarez de las Asturias-Bohórquez, nace el 1 de mayo de 1818, se casa con Andrés Plácido Lasso de la Vega Quintanilla y fallece el 23 de febrero de 1946.
- Luisa María Cayetana Fernández de Córdoba Álvarez de las Asturias-Bohórquez, nace en Granada el 7 de agosto de 1818(1), se casa en 1836 con Luís de Mora y Orozco y fallece sin descendencia el 3 de abril de 1880.
- Pedro Fernández de Córdoba y Álvarez de las Asturias-Bohorques X Marqués de Mirabel, X Marqués de Mirabel, nace en Madrid el 8 de diciembre de 1819, se casa en Toledo, (10/24/1858) con Matilde de Carondelet y Donado (1828 - 1864) y fallece en Madrid el 30 de enero de 1883.
- Alfonso Fernández de Córdoba y Álvarez de las Asturias Bohorquez X Marqués de Mancera nace en córdoba el 8 de julio de 1823 y fallece el 21 de marzo de 1903.
- María Cristina Fernández de Córdoba y Álvarez de las Asturias-Bohorques I Marquesa de Griñón nace en Madrid el 6 de septiembre de 1831, se casa en Madrid, (4/28/1879) con Fernando Rámirez de Haro y Belvís de Moncada, IX Conde de Villariezo y fallece en Madrid el 18 de febrero de 1893.
- Gonzalo Fernández de Córdoba y Álvarez de las Asturias-Bohorques X Conde de Gondomar nace en el Real Sitio de San Ildefonso, 6 de agosto de 1834 se casa en Madrid (3/24/1866) con Matilde de Quesada y Bayo y muere en Madrid el 23 de diciembre de 1892
- Blanca Fernández de Córdoba y Álvarez de las Asturias-Bohorques I Marquesa de Cubas, nace en Madrid el 22 de octubre de 1835, se casa en Madrid (3/16/1862) con Andrés Lasso de la Vega Quintanilla, VIII Conde de Casa Galindo y fallece en 1917.
- Nicolás Fernández de Córdoba y Álvarez de las Asturias-Bohorques IX Marqués de Montalvo nace en Madrid el 7 de diciembre de 1837, se casa en Madrid (11/2/1876) con María Owens y O'Lawlor y desconozco la fecha de su fallecimiento.
A la marquesa dedica Fermín Caballero su "Descripción histórica, cronológica, estadística y topográfica del Marquesado de Malpica" que ha sido transcrita y comentada por el sanmartileño Arsenio Talavera Almendo en su obra "EL ESTADO DE VALDEPUSA Y MALPICA. Apuntes de una historia en común" y que tantos y tantos datos nos ha proporcionado sobre nuestra historia y geografía.
Haciéndose eco de una insinuación que Arsenio Talavera hace en su libro y basándose en el contenido de un romance escrito por Fermin Caballero, que se titula así "Romance", Paco Corral concluye en su artículo "EL POEMA DE FERMÍN CABALLERO AL TAJO EN MALPICA Y LA MISTERIOSA "AMARILIS":
En conclusión, es muy probable que esa poética Amarilis de Caballero fuera precisamente la marquesa. Si esos amores fueron solo platónicos y literarios, o llegaron a más, es ya terreno para la imaginación y la fantasía.
Además de los argumentos que esgrime Paco en su artículo, pienso que podemos tomar en consideración: .
- La marquesa no era sevillana sino madrileña (o granadina, erróneamente, según otros), lo que, obviamente, no impide que hubiese alguna residencia en Sevilla pues, como ostentaba el cargo de camarera mayor de S. A. R. la infanta doña María Luisa Fernanda, infanta que contrajo matrimonio en Madrid el 10 de octubre de 1846 con Antonio de Orleans (1824-1890), duque de Montpensier y que residió casi toda su vida adulta en el Palacio de San Telmo de Sevilla con su marido, la marquesa visitaba con alguna frecuencia a la infanta.
- Fermín Caballero, que pertenecía a otra clase social, lo que en la sociedad estamental de entonces era una barrera infranqueable para cualquier relación (incluso la de amistad), estaba felizmente casado ... .
- Aunque la marquesa tuvo una paréntesis reproductor del 23 al 31, ya tenía a su cargo seis hijos, desempeñaba en la corte las funciónes de aya, primero de la princesa de Asturias, futura Isabel II, además era un integrante activa de la Junta de Damas de Honor y Mérito. y ferviente católica creyente y practicante.
- Valentín Picatoste en la REVISTA DE ARCHIVOS, BIBLIOTECAS Y MUSEOS, AÑO VII.—ABRIL DE 1903.—Num. 4 publica un artículo titulado "UNA OBRA INÉDITA DE D. FERMÍN CABALLERO" sobre le manuscrito de Fermín Caballero en que escribe sobre la marquesa:
Tan excelentes cualidades (las F. Caballero) tuvieron merecida estimación en la esclarecida Marquesa de Malpica, dama sagaz y de grandes iniciativas y recursos capaz de gobirnar, no ya el Marquesado con sus cuatro poblaciones, sino toda una vasta monarquía. Por eso la vieron sus contemporáneos distribuir el tiempo entre las atenciones sociales, los quehaceres domésticos, los cargos palaciegos, las obras benéficas y caritativas y el cuidado de sus bienes y rentas
- Es muy posible que la marquesa tuviese un encanto especial pues en 1832 Bernardino Fernández de Velasco, duque de Frías, también le dedicó un poema:
En su casa de Madrid (en la calle Malpica al final de la calle Mayor) se fijó la sede de la Sociedad para el socorro de las pobres monjas de Madrid en marzo de 1841.
Reproduzco ahora dos notas necrológicas que publicó la revista mensual Escenas Contemporáneas en 1863
Y otra necrológica, también de la citada publicación sobre su funeral
(1) Esta fecha de nacimiento y la del anterior hijo no cuadran, de mayo a agosto del mismo año no hay tiempo para dos embarazos, seguramente algún dato sea erróneo. >>