Flora y fauna de Malpica de Tajo
El nombre genérico Hypecoum deriva del griego {hypekoom} que significa "obediente" ya que sus propiedades narcóticas podrían ayudar a someter la voluntad. El epíteto pendulum procede del latín y significa "pendular", que cuelga o está suspendida, seguramente refiriéndose a la flor que cuelga del tallo como un péndulo.
Muy semejante a la Pamplina (Hypecum imberbe), con la que se confunde a menudo. Pendulum por el fruto en forma de péndulo.
La Hypecoum pendulum es una planta verde grisácea o glauca con tallos estriados de 5-40 cm finos, cilíndricos y glabros (sin pelos). Hojas con segmentos terminales lineares que se ensanchan en sus extremos. Inflorescencia erecta, con de una a quince flores hermafroditas muy pequeñas. Los sépalos son ovados, agudos, denticulados, caducos. La corola tiene cuatro pétalos de color amarillo pálido; los externos, rómbicos, con ápice aquillado y márgenes más o menos involutos; los internos, con manchas negras, lóbulos laterales de longitud que no excede la mitad de la lámina del lóbulo central, que a su vez tiene márgenes planos y longitud y anchura similares. Los filamentos de los cuatro estambres son lineares, a veces con manchas negras; polen de color amarillo. Fruto en péndulo o cápsula lomentácea arqueado y erecto, de 2-3 mm de anchura, con artejos de 2-4(5) mm. Semillas de color amarillo pálido.
En terrenos baldío, barbechos y cultivos no tratados con herbicidas pues es muy sensible a la acción de estos, últimamente se están recuperando pues tal vez a consecuencia de la crisis económica se tratan menos los campos con herbicidas y productos fitosanitarios. Las fotos están tomadas en la esquina de la parcela de olivas que hay junto a la gravera semiabandonada del camino de la fuente (camino vecinal, ya semidesaparecido, como tantos otros por la desidia de todos, al Torrejón y a Carpio de Tajo).
Segrega, al cortarla, un látex acuso. Florece desde últimos de febrero a junio, adaptándose al final del invierno cuando con el rocío de la noche tiene agua suficiente para germinar, pero se agostan enseguida.
Zadorija.