Flora y fauna de Malpica de Tajo
El nombre genérico Hypecoum deriva del griego {hypekoom} que significa "obediente" ya que sus propiedades narcóticas podrían ayudar a someter la voluntad. El epíteto imberbe procede del latín {imberbis} que literalmente significa "sin barba" aunque el sentido más adecuado en este contexto sería "muy joven" aludiendo a que es unas de las hierbas más tempranas en aparecer y florecer.
Muy semejante a la Zadorija (Hypecum pendulum), con la que se confunde a menudo se diferencia por el lomento recurvado hacia arriba en lugar de pendular. Se le conoce también como "hierba tortolera" pues, antes de llegar el girasol y sus pipas, sus frutos eran los preferidos de estas aves que se posaban en grandes bandadas (cuando existían grandes bandos) para alimentarse.
La Hypecoum imberbe es una planta erecta de hojas gris azuladas o glaucas, glabras y divididas en segmentos terminales estrechamente lineares, dilatados hacia el ápice, agudos. Los tallos ascendentes o tumbados. Hojas de hasta 14 x 5 cm, oblongo-elípticas, pinnatisectas; divisiones ovado-lanceoladas, enteras, dentadas o pinnatífidas, mucronadas. Estípulas membranosas, largamente fimbriadas. Inflorescencia generalmente erecta de color amarillo intenso o anaranjado, con dos pétalos exteriores divididos en tres lóbulos, los laterales tan grandes como el central, anchamente triangulares y cuneados en la base, el central con el dorso verdoso, los dos internos tripartidos, con segmentos laterales lineares y enteros, el central estipitado, al principio encerrando ovarios y estambres, luego revoluto, con manchas negras en la base, la simetría no es radial ni bilateral sino que teien dos planos de simetría. Los estambres medios con filamentos estrechamente triangulares y el es polen anaranjado-amarillento. Fruto en lomento (en forma de legumbre), estrecho, frecuentemente arqueado y recurvo hacia arriba (lo que le distingue de la H. pendulum cuyo lomento cuelga a manera de péndulo), semillas en forma de semicírculo de color pardo.
Florece de febrero a mayo, se adaptan al final del invierno cuando con el rocío de la noche tienen agua suficiente para germinar pero se agostan enseguida. Es ruderal y arvense y crece en terrenos baldíos, lindes y cunetas y sobre todo en barbechos bien labrados y cultivos exentos de herbiciadas. Prefiere suelos calcáreos a silíceos. Las fotos están tomadas a finales de febrero en el paraje "El Coto Escolar".
Es una fuente importante de polen para las abejas y antes de la difusión del girasol, sus semillas eran el alimento preferido de las tórtolas. Como todas las papaverales contiene alcaloides.
Ballarida, dormidera malvar, guacharrillo, guacharro, matacandiles, mayas, moria, pamplinas, pañuelito, picapollos, pico churro, pico de pajarito, zadorija, zadrija, zahorija, zapalilla, zapatilla de la reina, zapatillas, zapatito, zapatito de la Virgen y zarodijas.