Flora y fauna de Malpica de Tajo
El nombre genérico "Urtica " derivan del latín “urere” que quiere decir quemar, en clara referencia a la sensación de escozor que deja la planta cuando uno la toca. El epíteto "pilulifera" procede del latín y hace referencia a las pelotitas de sus frutos.
La Urtica pilulifera es una planta anual, monoica y urticante. Las hojas son opuestas y de forma acorazonada. El pecíolo es casi tan largo como el limbo y, en general, con margen profundamente aserrado. Los nervios del envés están muy resaltados y con frecuencia son algo vellosos. Cada nudo tiene cuatro estípulas. Las flores son pequeñas y diclinas. Las masculinas con cuatro sépalos verdosos y con tricomas y cuatro estambres, formando racimos en un eje ramificado. Las femeninas en inflorescencias globulares pedunculadas, algo más grandes que un guisante con dos sépalos grandes y dos pequeños y un ovario. Los sépalos están hinchados y son muy vellosos.
Es una hierba que crece en eriales y baldíos ricos en humus y nutrientes. Las fotos están tomadas en "el otro lado" del Tajo al lado del puente viejo. Florece a principios de la primavera.
Antiguamente se consumían sus hojas tiernas en ensalada aunque no es conveniente pues tienen un alto contenido en nitratos, que asimilan del sustrato en el crecen.
Es una hierba que se ha usado en la medicina tradicional como antidiarreica, diurética, antiinflamatoria, antiséptica, astringente y en el tratamiento de la arteriosclerosis, diabetes, reumatismo, gota y afeccines cutáneas.
Ortiga, ortiga de pelotillos, ortiga macho, ortiga pildorera.