Flora y fauna de Malpica de Tajo
El nombre genérico Phagnalon procede de {Phagnalon} anagrama del vocablo griego {gnaphalon} que significa "mechón de lana" por el aspecto lanoso del tomento que recubre este tipo de plantas (Gnapalium). El epíteto específico saxatile proviene del latín {saxatilis} a su derivado de {saxatilis} que viene a significar "piedra, peñasco", en alusión a su hábitat ya que "suele crecer y medrar en este tipo de suelos, pedregosos o rocosos".
La Phagnalon saxatile es un arbusto pequeño de tallos ascendentes o erectos, generalmente ramificados en la base. Las hojas son lineares, linear-lanceoladas o lanceoladas, revolutas, con el haz verdoso o grisáceo- aracnoideo y el envés densamente lanoso. Las flores en capítulos solitarios sobre pedúnculos. El involucro es ovoideo-campanulado. Las brácteas involucrales son lanceoladas, con margen ondulado, imbricadas en hasta cinco filas y las externas posteriormente separadas hasta revueltas. Las flores son tubulares y filiformes, las internas femeninas y las externas hermafroditas. El androceo tiene cinco estambres epipétalos, con anteras sagitadas provistas de apéndices basales enteros o lacerados, formando un tubo que rodea el estilo. El gineceo tiene un ovario ínfero, unilocular, del que surge un estilo solitario con dos estigmas. Los aquenios, cipselas, son de color oliváceo. El vilano, de pelos libres, se forma en las flores hermafroditas.
Es un camefito que suele medrar en baldíos de secano preferentemente pedregosos o calizos y sobre paredes y muros de piedra. Las fotos están tomadas en las margenes y cunetas de la pista del canal de Castrejón a primeros de mayo. Se distingue de la rupestre por las hojas más estrechas y las brácteas del involucro muy agudas y las externas reflejas hacia fuera
Se aseguraba que solía usarse, con menos frecuencia que la manzanilla, para fortalecer y aclarar el pelo, como digestiva y como antiséptico ocular .
Yesca, hierba yesquera, romerillo, mecha blanca y yesquera.