Flora y fauna de Malpica de Tajo
Procede del latín {iris}, en memoria de la diosa Iris y, a su vez, del griego antiguo, del protoindoeuropeo *wey-, "torcer" por su diversidas de colores como el arco iris; y el epíteto específico «albicans» procede del latín y significaría blanquecino.
La Iris albicans es una planta perennne y con rizoma de tallos, escasamente ramificados en la parte superior. Las hojas planas y con forma de daga. La inflorecencia suele presentar de tres a cinco flores blancas, solitarias o por parejas, sobre pedúnculos. Las brácteas son anchamente ovadas, obtusas, y anchamente membranosas. Los pedicelos de hasta 4 mm. El periantio con tubo con seis tépalos externos, reflejos, con limbo obovado y con una banda longitudinal pelosa en la parte inferior con pelos y los internos obovados, con uña bien marcada y erectos. Las ramas, con lóbulos subovados y dentados. Fruto en cápsulas subcilíndricas aguda, con ápice mucronado y sección casi circular que contiene numerosas semillas, subesféricas, de superficie irregular, rugosas, de anaranjadas a parduscas.
Suele medrar en suelos moderadamente ácidos y libres de cal, desde finales de abril a mayo. La he fotografiado en la linde de una parcela de olivar de la margen izquierda de subida de la cuesta de Tejeros (39°54'49.3"N / 4°31'58.8"W | 39.913697, -4.533001). Procede de Arabia. No suele repreducirse por semillas sino vegetativamente.
Ornamental y en cementerios.
La medicina popular usaba los rizomas secos (los tiernos producen irritación gástrica) para estimular la secreción gástrica y saliva. También se ha recomendado como diurético, astringente y expectorante.
Lirio de campo, lirio florentino.