Flora y fauna de Malpica de Tajo
El nombre genérico Lactuca procede del latín {lechuga} y deriva de {lacto}, leche. El epíteto serriola, también deriva del latín {serrula} que quiere decir pequeña sierra, por sus hojas dentadas o aserradas.
La Lactuca serriola es una planta anual o bienal fétida cuyo tronco ramas y hojas segregan, al cortarlas o romperlas, látex (de ahí su nombre, lacte "leche" y serriola por la forma aserrada de las hojas) y con ramas espinosas arriba. Hojas dentadas y rígidas, espinosas en la costilla central y por debajo en el margen, las hojas inferiores ovado-oblongas normalmente muy lobuladas, las superiores menos lobuladas se mantienen verticales. Capítulos amarillo pálido 1-1,5 de diámetro, muchos en una inflorescencia espiciforme o piramidal larga y ramosa se suele encontrar pocos abiertos y varía mucho de un día para otro, son hermafroditas (con ambos sexos); corola con el ápice dentado, amarilla (pero cuando están secas se ven azulosas); estambres alternos con los lóbulos de la corola, sus filamentos libres y no sobrepasan el tubo de la corola, anteras soldadas entre sí formando un tubo alrededor del estilo; el ovario ínfero. Involucro (conjunto de brácteas que rodean al capítulo) estrechamente cilíndrico, con brácteas glabras lanceoladas desiguales dispuestas en varias filas todas con las puntas dobladas hacia atrás. Aquenios costillados, con ápice hirsuto y pico del largo del aquenio son de color pálido en la madurez y con vilano (conjunto de pelos blancos que forma una una explosión de fuegos artificiales de gran belleza geométrica por su simetría) que se pierde con facilidad. Florece en verano.
Habita junto a carreteras, lugares baldíos, riberas secas y cunetas. Está en franca expansión, en esta zona, y es invasiva, medra por todos sitios, en las ceras de las calles del pueblo, crece junto a las paredes y en los bordillos. He observado dos variedades (como puede verse en la imagen anterior y en las siguientes), una de hojas enteras más o menos elipticas y otra con las hojas divididas pinnatífidas casi pinnasectas conviviendo unas al lado de las otras.
El látex además de para fabricar objetos (los más comunes guantes de látex) se usaba en la medicina tradicional como calmante en afecciones respiratorias, para tratar afecciones de la piel y secar las verrugas. Contiene "lactucerina" con propiedades ligeramente hipnóticas. Su latex se usaba como liga para atrapar pajaros.
Este artículo estudia las propiedades farmacológicas de esta planta.
Achicorias, baleas, cardo, cardo lechar, cardo lechero, cardo mantequero, cardo montes, cardocucos, cazapuercos, cerrajones, escarola, escarola silvestre, escoba, lambaza, lecheguetas, lechera, lecherina, lecherinas, lecherín, lechuga borde, lechuga escarola, lechuga escarolada, lechuga espinosa, lechuga montés, lechuga silvestre, lechuga silvestre de costilla espinosa, lechugo, lechugueta, lechuguetas, lechuguilla pinchosa, lengua de vaca, manzanillones, panes de pastor, pie de pájaro, planta brújula, serrallones, serrallón, yerba cana.