Flora y fauna de Malpica de Tajo
El nombre genérico proviene del griego {rhagádion} diminutivo de {rhagás, -ádos} (fisura, división, hendidura), por la disposición estrellada de los aquenios en la madurez que parece originarse por el agrietamiento y división de un núcleo central. El epíteto específico proviene del latín {stella} (=estrella), por la forma estrellada de sus flores y frutos.
La Rhagadiolus stellatus es una planta anual y pubescente, los tallos están frecuentemente ramificados en la base y casi áfilos. Las hojas son alternas, dentadas, lobadas o pinnatífidas, con lóbulos agudos y pecioladas y las superiores sentadas. El involucro con dos filas de brácteas acrescentes en la fructificación, las externas ovadas, con una fila mediana de pelos setulosos, las internas linear-lanceoladas. Las flores son liguladas y hermafroditas. Capítulos con de siete ocho aquenios externos, glabros y con dos a tres internos glabros o papilosos.
Vegetación arvense, ruderal y viaria, pastizales terofíticos, en substrato algo nitrificado y generalmente calizo o margo-calizo. Florece y fructifica de Febrero a Mayo
Ornamental y en cementerios.
La medicina popular aseguraba que la raíz y las hojas de esta planta tiene propiedades diuréticas, antirreumáticas y antiinflamatorias. Las hojas trituradas en forma de cataplasma se han usado como remedio para las irritaciones de la piel o picaduras de insecto.
Camarroja, chicoria duz, lechugas dulces, matamaridos, pampotrejos, uñas del diablo.