Flora y fauna de Malpica de Tajo
Ononis nombre genérico del griego clásico utilizado por Plinio el Viejo para una de las varias plantas del Viejo Mundo que tienen tallos leñosos, flores axilares de color rosa o púrpura y hojas trifoliadas con foliolos dentados y el epiteto ‘pubescens’ hace referencia a los pelos que produce.
La Ononis pubescens es una hierba anual, ramificada, ascendente y cubierta densamente de pelos glandulares amarillentos y pegajosos. Los tallos son muy ramificados, peloso-glandulosos. Las hojas son trifoliadas en la parte inferior, pero unifoliada en la parte alta. Las estípulas son también bastante grandes y de margen poco aserrado o subenteras. Las flores, de color limón, miden unos 15 a 20 mm y el fruto casi no sobresale del cáliz. El cáliz es campanulado, peloso-glanduloso y con abundantes pelos no glandulíferos patentes; tubo de 2-3 mm; dientes 8-19 mm, anchamente oblongo-lanceolados, curvados, con 5-7 nervios. La corola es más larga que el cáliz; el estandarte es glabro, amarillo o de un tono amarillento-rosado, con nervios rosados o violáceos; alas y quilla amarillentas. Fruto en cápsula de unos 4 mm. Las semillas son subesféricas, lisas y de color pardo.
Matorrales y pastizales,márgenes, linderos y baldíos, yo la he fotografiado en la cuneta de la carretera de San Martín de Pusa. Florece en primavera.
Es muy apreciada por las abejas y como es pegajose, se usaba como atrapamoscas colgada en los corrales.
En este artículo de la NIH se estudia: La acción antifúngica del extracto metanólico de la hierba Ononis spinosa L, sin citotoxicidad para las células humanas primarias
Hierba melera, hierba mosquera.