Flora y fauna de Malpica de Tajo
Bartsia: nombre genérico dedicado a Johann Bartsch (1709-1738), botánico de Königsberg. El nombre específico (trixago) se compone de dos palabras en latín: {trix} (= pelo, piel), mientras que {-ago} es un sufijo latino utilizado para indicar una similitud ("similar a ...")
La Bartsia trixago es una planta que llega hasta 70 cm de altura, pero normalmente no pasa de los 40-50 cm. Los tallos son erectos, simples o poco ramificados, con indumento formado por pelos tectores –unicelulares, retrorsos, rígidos, blancos–, a veces con algún pelo glandulífero en las inmediaciones de la inflorescencia, verdes o rojizos en el tercio inferior. Las hojas son opuestas, amplexicaules, erecto–patentes, rectas o incurvas, lineares o linear–lanceoladas, remotamente aserradas, estrigosas. Racimo espiciforme, más o menos piramidal, muy compacto en la antesis, más laxo en la fructificación, víscido; brácteas inferiores pinnatífidas, linearlanceoladas y dentadas, las demás anchamente ovadas y enteras, todas con indumento muy denso, formado por pelos tectores setosos que se entremezclan con otros glandulíferos en la base de las brácteas medias y superiores, verdosas. La inflorescencia mide 2–16 cm, en racimo espiciforme, denso y las brácteas hasta 25 con indumento muy denso, las inferiores foliáceas, las superiores enteras, ovadas, cordadas. Las flores son zigomorfas, hermafroditas, pentámeras, subsésiles con un cáliz ventricoso, dividido en dos labios laterales bilobados y una de corola bilabiada, puberulento–glandulosa amarilla, con labio superior galeado y tubo de 8–10 mm, más largo que el cáliz. Estambres con filamentos escábridos; anteras amarillentas, irregularmente pelosas, con pelos gruesos fuertemente verrugosos, pardos. Ovario seríceo; estilo con pelos tectores cortos mezclados en la base con algunos glandulíferos; estigma claviforme. El fruto es una cápsula de ovoidea, pelosa con semillas algo reniformes, pardo–claras, casi rosadas.
Se trata de una planta hemiparásita, de raíces y sin huésped específico, en pastizales y herbazales de secano. Lo más llamativo de su inflorescencia es la corola bilabiada, que puede ser discolora, y sus grandes brácteas, similares (en tamaño) a la de Thymus membranaceus. Sus flores pueden variar de tonos blancos a rosados (la gallocresta blanca), pero es habitual encontrar ejemplares con flores completamente amarillas, pudiendo confundirse con Parentucellia viscosa, de aspecto muy similar. Se desarrolla en cunetas. linderos y baldíos. Las fotos han sido captadas en la cuneta del camino de Valseco un poco más arriba del pozo. Sólo se distingue de la especie bicolor (blanca y rosácea) por el color de sus pétalos amarillo intenso.
Se ha utilizado en la extracción de perfumes y como producto ornamental..
Su apelativo proviene de la forma de sus flores que recuerda la cresta del gallo. Conejitos.