Flora y fauna de Malpica de Tajo
El nombre específico (trixago) se compone de dos palabras en latín: {trix} ( = pelo, piel), mientras que {-ago} es un sufijo latino utilizado para indicar una similitud ("similar a ...")
La Bellardia trixago es una planta anual que parasita a través de sus raíces a otras plantas cercanas, pero sin dejar de hacer la fotosíntesis, extrayéndoles solo la savia bruta, planta corta y densamente pubescente- escabra, con pelos cortos aplicados, rara vez largos y patentes. Los tallos pueden medir hasta 60 (-90) cm y son erectos, simples o escasamente ramificados. Las hojas tienen forma desde estrechamente oblongas a linear-lanceoladas, profundamente serradas, con dientes distantes y obtusos. Las inflorescencias son densas, glandulosas. Brácteas de hasta 30 x 8 (-12) mm, las inferiores conformes con las hojas pero linear-lanceoladas, las superiores ovadas, cordadas, enteras. Pedicelos de c. 1 mm. Cáliz dividido, con lóbulos cortos, ovados, a veces ligeramente crenados. Corola puberulento-glandulosa; tubo más largo que el cáliz; labio superior recto, rosado; labio inferior blanco o amarillo. Anteras pelosas, incluidas en el labio superior. Cápsula de 7-8 (-9) mm, aproximadamente de la longitud del cáliz, ovoidea, densamente pubescente, con estilo persistente. Semillas pardo-claras casi rosadas, ligeramente reniformes. Aunque muchos autores la consideran sinóma de la Bartxia y la nombran indistintamente, prefiero mantener este nombre para el Gallocresta blanco y reservar la denominación Bartxia para la especie amarilla para catalogarlas aparte aunque sean una misma especie.
Es una hierba de ciclo anual muy frecuente en los márgenes de los caminos, yermos secos, baldíos y campos de cultivo de secano. La he captado en la cuneta del canal de Castrejón hacia la curva de las Tamujas. Florece de Marzo a Junio.
Se ha utilizado en la extracción de perfumes.
Su apelativo proviene de la forma de sus flores que recuerda la cresta del gallo. Conejitos.