Flora y fauna de Malpica de Tajo
El nombre génerico Rhamnus del griego {rhámnos}, nombre atribuido a varios arbustos por Teofrasto y otros autores griegos y el epíteto lycioides de {Lycium} (ver) y del griego {eídos} apariencia: se ve como o aparenta un Lycium.
La Rhamnus lycioides, es un arbusto de hasta 2 m erecto o decumbente, con ramas espinosas y enmarañadas. Los tallos de corteza gris. Las hojas, persistentes, con pecíolo pubérulo o velutino, van de estrechamente obovado-elípticas a ampliamente obovadas, enteras, generalmente obtusas, mucronadas o emarginadas, fasciculadas sobre braquiblastos y alternas sobre macroblastos, glabras, pubérulas o velutinas, con nerviación a veces bien marcada y coriáceas. Las flores son fasciculadas, pequeñas, de color verde-amarillento y con pedicelo. El cáliz con de cuatro a cinco sépalos, triangular-lanceolados, pubérulos y velutinos o glabros. La corola con hasta cinco pétalos lineares o filiformes, a veces ausentes. El disco nectarífero es pubérulo o velutino. Los frutos, con dos o tres pirenos, son glabros o pubérulos, verde amarillentos o rojizos. Las semillas tienen un surco bífido.
Su principal uso en tareas de mejora forestal y recuperación del tapiz vegetal en taludes y terraplenes ya que su carácter enmarañado y espinoso le hace una planta ideal para setos y para frenar erosión. Tiene un importante valor para las aves, proporcionando refugio, lugares de nidificación y alimento. Resulta por ello una especie de gran valor en áreas naturales.
La medicina tradicional lo usaba como antitusígeno, hipotensor y hepatoprotector, emoliente dermatológico, laxante, antiinflamatorio, cicatrizante y antiespasmódico
Tamujo, escambrón, escaramujo, espino, espino prieto, espino roquero y prieto.