Flora y fauna de Malpica de Tajo
El nombre genérico Aristolochia deriva de la compsición de dos vocablos griegos {aristos (άριστος)} que significa "que es útil" y {locheia (λοχεία)} que significa "nacimiento", pues en la antigüedad se usaba en la asistencia al parto. El epíteto específico paucinervis procede del latín y significa "de poca nerviación, poco veteada".
La Aristolochia paucinervis es una hierba con rizoma tuberculoso, cilíndrico, fusiforme u ovoideo, vertical y que genera varios tallos. Los tallos estan ramificados (en zig-zag) desde la base y son glabros o escasamente pubescentes. Las hojas, con pecíolo, tienen el limbo ovado-triangular, entero, cordado, obtuso, emarginado, mucronado, con haz glabrescente y envés pubescente, verdoso. Los pedicelos son pubescentes. Las flores son axilares, solitarias, hermafroditas y zigomorfas. El periantio es glabrescente externamente y peloso internamente, amarillo-verdoso, con bandas purpúreas en la garganta y base del limbo; tubo recto con utrículo; limbo más corto que el tubo, de lanceolado a oblongo-lanceolado. El ovario es pubescente. Fruto en cápsula de subglobosa a piriforme. Las semillas están densamente tuberculadas.
Crece en zonas de matorroles y sotos sombreados. Las fotos están tomadas, a principios de abril, en la cabecera de la cuesta de Tejeros. Desprende un olor (imperceptible para los humanos) que atrae a los insectos, que tienen que penetrar en su interior para acceder al néctar, unos pelitos dispuestos retrorsamente impiden al insecto volver al exterior, los insectos pueden estar varios días atrapados alimentándose del néctar proveniente de dos nectarios, mientras que los tricomas del utrículo les proporcionan la humedad, hasta que los granos de polen de otra aristoloquia fecunden la parte femenina de la flor, cuando los óvulos son fecundados, los estambres maduran produciendo polen (así se evita la autopolinización) y además los pelillos se marchitan (proteroginia) y permiten la salida del insecto (la tapa del tubo se dobla y tapa el acceso al interior), que también se habrá impregnado del polen de la parte masculina del interior de la flor y acudirá a otras flores a las que polinizará de la misma forma. Si no portan polen de otra Aristolochia no pueden salir y mueren en su interior, pero no está constatado que sirvan de alimento a la planta.
Es tóxica, estaba prohibida su venta y actualmente se desaconseja su utilización.
Pero a pesar de ello, se aseguraba, en la medicina tradicional, que era eficaz como antídoto contra las picaduras de serpientes (tal vez constituya algún antídoto para algún tipo de veneno de alguna especie de serpiente), como antiinflamatoria y analgésica, cicratizante, para combatir la ictericia, para el tratamiento de los trastornos biliares, se trata de aminorar o inhibir la evacuación excesiva de bilis –como anticolagogo–, pero también se considera antiinflamatorio hepático-biliar y hepatoprotector en caso de náuseas, vómitos y diarrea. Para estimular el flujo sanguíneo en el área de la pelvis y el útero, y en algunos casos, fomentar la menstruación y el parto y como abortivo. Para tratar la pulmonía. Se empleaba externamente para tratar el acné, fístulas cutáneas, ulceraciones dérmicas, heridas, forúnculos, callosidades y herpes. O sea, otro de los abundantes bálsamos de Fierabrás de los que pululan ( y se transmiten) sin control en este tipo de pùblicaciones que recojen usos farmacológicos tradicionales de plantas no contrastados científicamente.
Algunos estudios aseguran que es una buena fuente ácidos grasos poliinsaturados (linolénico y linoleico) y tiene propiedades antibacterianas. En cualquier caso se debe evitar su uso interno pues el ácido aristolóquico es altamente tóxico e irritante de las mucosas, a altas dosis es purgante, vomitivo y puede producir parálisis respiratoria. El ácido aristolóquico perjudica y ataca a los riñones y es cancerígeno.
Alcaparronera bravía, aristoloquia, aristoloquia larga, aristoloquia macho, cabeza de cobra, calabacilla, candelicos, candil, candiles, candilicos, candilillos, cornamusa larga, meloncillo de lagarto, melonera y orejillas del diablo.