Flora y fauna de Malpica de Tajo
El nombre genérico Lantana significa doblada, curvada, tal vez debido a la flexibilidad de sus ramas. El epíteto camara es el nombre vernáculo sudamericano para una especie de Lantana.
La Lantana camara es un arbusto de follaje caducifolio, de rápido crecimiento, con un sistema radicular muy fuerte que puede producir una nueva generación de brotes incluso después de cortes repetidos. Puede alcanzar hasta un máximo de tres metros, es muy ramificado, de aspecto globoso y con ligero aroma a limón. Los tallos jóvenes son cuadrangulares, escábridos, generalmente con aguijones retrorsos en los cantos, hirtos, pubescentes, con célula bulbosa en la base y con pelos glandulíferos. Sus ramas trepan unas sobre otras formando densos matorrales. Las hojas, de color verde, son simples, están opuestas, con lámina de forma ovada a lanceolada, más o menos acuminada, de base redondeada, subcordada, subtruncada o atenuada, cortamente crenado-serradas, ásperas al tacto, ruguloso-escabriúsculas, con haz densamente hirto, pubescente, de base buliforme, con envés con pelos rígidos y pelos glandulíferos, pueden ser sésiles y pecioladas. La Inflorescencia es axilar, con los pedúnculos generalmente más largos que las hojas axilantes, en espiga corimbiforme y densa. Las bractéolas son lanceoladas. El cáliz es tubular, corto, membranáceo, apenas o irregularmente bilabiado, hirto y peloso. La corola es hipocraterimorfa, frecuentemente con garganta amarilla, generalmente las inflorescencias son bicoloras de flores color anaranjado y flores amarillas que viran a rojo, o bien de flores color rosado o morado y flores color blanquecino o blanco amarillento que viran a rosado o morado, a veces concoloras; el tubo es estrecho, recto, a veces ligeramente curvado, hirto por fuera, con indumento denso de pelos, por dentro y el limbo con cuatro o cinco lóbulos. Los estambres son más o menos didínamos, insertos hacia la mitad del tubo de la corola. El fruto es una drupa esférica, verde, que con frecuencia se desprende sin madurar, virando a color negro-azulado o negruzco brillante al madurar y con dos semillas. Se reproduce sexual y vegetativamente generando multitud de semillas que germinan cuando hay suficiente humedad, generalmente al comienzo de la estación lluviosa y pueden sobrevivir hasta 11 años.
Es de origen tropical, de América Central y América del Sur y se ha naturalizado en la mayoría de los países de clima cálido o tropical como planta ornamental en todos los continentes. Es una especie muy adaptable, que puede habitar una amplia variedad de ecosistemas, es ruderal y crece en terrenos cultivados, pastizales, campos abandonados, orillas de parcelas y caminos. Las áreas perturbadas, como la red viaria y los canales, también le son favorables. Poco exigente en cuanto a suelos, aunque se desarrolla mejor en los suelos ricos y bien drenados. Tolera la sombra y los ambientes semisombríos, aunque prefiere los lugares situados a pleno sol. Es muy invasora, agresiva y difícil de controlar (solo es efectivo su arranque manual), es resistente al fuego, y crece rápidamente colonizando las zonas quemadas. Está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Suele ser atractiva para la mosca blanca que tantos perjuicios causa a los cultivos. Se utiliza como planta ornamental y para formar vallas viva por su resistencia pues no es afectada por plagas o enfermedades, tiene una baja demanda de agua, y soporta bien el calor extremo pero es sensible a las heladas.
Se trata de una especie tóxica, ya que contiene lantanina. Es muy venenosa para el ganado, sobre todo equino, bovino y caprino y también puede desencadenar reacciones alérgicas, por contacto con la piel y su exposición al sol.
En la medicina popular se dice que: El té de sus hojas y ramas o raíces, se emplea contra las amebas, la disentería, diarrea, vómito, dolor estomacal, dolor hepático y dolor de muelas. Las flores fermentadas en alcohol curan el reumatismo; las flores, tallos y hojas guisadas en aceite se colocan en el oído para quitar el dolor y aliviar la sordera; también se utiliza para curar epilepsia, calambres, erupciones de la piel, úlceras, tumores, piquetes de insectos y como diurético pero su uso está gravemente desaconsejado y contraindicado sin supervisión médica por su alta toxicidad y porque sus beneficios no estan comprobados científicamente.
Albahaca de caballo, bandera española, cariaquito, cinco negritos, lantana.