Flora y fauna de Malpica de Tajo
css menu by Css3Menu.com
El nombre genérico Oxalis procede del griego {ὀξύς} oxýs y de {ἄλς} sale, posiblemente por el sabor agrio de las hojas. El epíteto del género corniculata procede de {corniculus} diminutivo de {cornus} que significa con pequeños cuernos, debido a la forma de los frutos.
La Oxalis corniculata es una hierba cespitosa, con rizoma rastrero con tallos de hasta 40 cm, decumbentes, enraizando en los nudos y pubescentes. Las hojas, con pecíolo peloso, son alternas, trifoliadas, verdes, a veces teñidas de púrpura, con pequeñas estípulas rectangulares, auriculadas y adheridas al pecíolo, los folíolos son obcordados, profundamente emarginados, a menudo asimétricos, con haz glabrescente o laxamente seríceo sobre los nervios y envés más o menos adpreso-seríceo, a menudo papiloso. La inflorescencia tiene forma umbeliforme, con de una a seis flores sin perianto, con pedicelos reflejos en la fructificación. Los sépalos son lanceolados o linear-lanceolados, con estrías anaranjadas, adpreso-pubescentes con ápices redondeados a agudos, de 3-7 nervios, sin depósitos de oxalatos en los ápices de los sépalos. Tiene cinco pétalos obovados, glabros y amarillos. Filamentos estaminales glabros con estilos del mismo tamaño o forma y el gineceo por un ovario con cinco estilos libres peloso. El fruto es una cápsula fisuricida, con cinco lóculos, cilíndrica de sección pentagonal estrellada, con pelos simples cortos y generalmente retrorsos, que se abre para expulsar violentamente semillas que suelen tener de tres a ocho por nicho, elipsoidales u ovoideas, comprimidas, de color marrón rojizo, con costillas transversales. Es un terofito y florece todo el año.
Los de aquí decimos que procede de allí y aquellos dicen que viene de acá. Es invasiva y se reproduce por semillas (aunque también puede trasplantarse el rizoma) pues comenzó a salir silvestre en uno de los tiestos de mi casa y ya se extiende por tres.
Se usa en céspedes ornamentales formando un tapiz vegetal. Dicen que sus hojas son comestibles, tienen un agradable sabor a limón picante por contener oxalato de potasio por lo que no es conveniente comer cantidades grandes, ya que los oxalatos en grandes cantidades causan envenenamiento, se han citado casos de intoxicación de ovejas que consumieron esta especie, atribuyéndose la causa al alto contenido de oxalato. Se menciona además su uso como forraje y como sucedáneo del té.
En la medicina tradicional se usaba para tratar enfermedades del riñón, antifúngica, anticancerígena, antioxidante, antibacteriana, antidiabética y cardioprotectora.
En este artículo se estudia su posible uso farmacológico de la apoptosis del extracto de Oxalis corniculata L. en la línea celular de cáncer de mama y en este otro se revisan sus propiedades farmacológicas
Acederilla, acedera, agritos, aleluya, trébol, trebolina, vinagreta amarilla, vinagrillo y vinagrillo rastrero.