Acervo fotográfico-costumbrista de Malpica de Tajo


Si tienes un navegador antiguo o no te gusta cómo se visualiza la página, prueba con esta otra versión.

En cuanto llegó a mis manos (por cortesía de Pepe) el libro Malpica de Tajo-Legados de la Tierra, patrocinado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Malpica de Tajo junto con la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, recopilación de fotos llevada a cabo por las chicas del "Proyecto Alegría" (Margarita Pérez, Julia Rojas Rodríguez, Mayte Rojas Rodríguez e Isabel Jiménez Moreno) se me ocurrió el proyecto de transladarlo, en la mediad de mis posibilidades, a formato digital.

En la medida de mis posibilidades digo, pues la tarea, como bien sabrá Francisco Villasevil Mata (encargado del diseño y la maquetación del libro) no era fácil ni inmediata pues desde el punto de vista técnico la diferencia (y dificultad) de digitalizar las fotos originales a los documentos impresos es abismal. Por un lado, muchas de las fotos originales están tomadas, como es lógico, por aficionados o profesionales que en aquel entonces carecían de los medios y conocimientos técnicos disponibles en la actualidad y por otra parte las imágenes publicadas en el libro ya han sido sometidas por Francisco a un concienzudo y magistral tratamiento previo para homegeneizar billos, tonos y saturaciones para terminar en la imprenta, de manera que algunas aparecen "reventadas" hacia el blanco o hacia el negro, luego, además del árduo trabajo de digitalización (al que se brindó gentilmente mi hermana Pili con su fotocopiadora), era pertinente realizar un mínimo tratamiento con Photoshop. La principal dificultad de este magnífico programa de retoque fotográfico con que yo me he encontrardo, es su potencia, tiene tal cúmulo de posibilidades que es muy difícil (para un lego como yo) saber cuáles de los procedimientos, y en qué orden, conviene usar para el tratamiento de cada foto. A pesar de su capacidad, ni tan siquiera Photoshop puede inventarse o crear información en donde no existe (si una nariz o un ojo, por ejemplo, no están perfilados, por más que intentes contrastar, el programa, no la va a dibujar) de manera que hay fotos que, con mucha imaginación, pueden considerarse algo más que un borrón de tinta. De todas formas (para acallar conciencias) los posibles defectos de las fotos que se muestran a continuación son atribuibles única y exclusivamente a mi inexperiencia o ineptitud (de paso confesaré, siguiendo consejo de Don Miguel, que posiblemente padezca una úlcera gastroduodenal y un incipiente cáncer de pulmón), aunque, bueno, ... "una imagen deficiente es mejor que ninguna" ¿no?

Son varias las ventajas de una galería fotográfica digital frente a una impresa: es dinámica pues puede editarse, modificarse y ampliarse en cualquier momento, es de inmediato y fácil acceso (basta con disponer de conexión a Internet) y, potencialmente, tiene una mayor capacidad de difusión y un único inconveniente, además de las dificultades intrínsecas ya citadas, su desmesurada e insaciable demanda de capacidad de almacenamiento.

Aunque algunas instantáneas son merecedoras del calificativo de históricas, otras constituyen auténticos documentos gráficos sobre vida y costumbres de época y la mayoría desprenden un innegable valor sentimental, estoy convencido de que esta galería es sólo la parte emergida del iceberg gráfico-costumbristico del pasado del pueblo, que la mayor parte del acervo gráfico de Malpica de Tajo se encuentra sumergida, y tal vez olvidada o infravalorada, en algún recóndito lugar de de nuestros hogares, por tanto, si alguien dispone de una foto que desearía incorporar a este proyecto (inacabado e inagotable, por naturaleza) del legado gráfico-digital del pueblo, sólo tiene que dejármela (o a mi hermana Pili) y será incorporada a la galería lo antes posible. Por contra, si alguna persona no desea que su fotografía sea expuesta, sólo tiene que hacermelo saber e ipso facto dejará de ser exhibida.

En cuanto al manejo de las galería, es muy intuitivo, pulsando sobre la foto representatva de cada una de ellas, se accede a otra página en la cual se muestran.

Se accede a cada galería pulsando sobre la foto que la identifica.

Gentes

Como en toda sociedad humana las personas constituyen el mejor (y el peor) patrimonio de un pueblo; comienzo pues por mostrar la galería que en el libro encuadran en los apartados: Familia, amigos, niños, parejas, puente y quintos, en donde se muestra una abigarrada pléyade de vecinos, algunos en el recuerdo, de nuestro pueblo.


Quinta del 60

Trabajos, oficios y otras ocupaciones

Este apartado es una galería de gentes hacendosas u ocupadas en su devenir cotidiano. Para mí es, desde el punto de vista histórico-documental, el más interesante y revelador pues muestra la forma de vida, en una época pasada, de las gentes de Malpica de Tajo, sin embargo, por desgracia, es muy incompleto ya que estoy seguro que podrían añadirse más documentos fotográficos que mostraran el amplio y rico abanico de oficios y ocupaciones de este pueblo en el pasado (el pregonero, la benemérita, los alcaldes y alguaciles, los curas, los taberneros, los sufridos agricultores, pastores y jornaleros, los tenderos y tenderas, los artesanos, caleros y piconeros, maestros y maestras, el barquero, los pescadores, músicos y feriantes, carreteros, segadores, transportitas y tractoristas, barqueros, galgueros, actores, ... ).


El tío Pedro Mora, magnate del espectáculo

Cultura, ocio, fiestas y deportes

Si los trabajos y ocupaciones de la galería anterior nos dan una pequeña muestra de cómo y de qué vivía el pueblo, esta galería, la del ocio y la cultura, nos muestra cómo eran los habitantes de Malpica de Tajo, su idiosincrasia, pues el medio de vida suele venir impuesto por las circunstancias socio-personales pero aquello a que dedicamos nuestro tiempo libre suele ser, en cierta medida, una elección personal que dimana de nuestras inclinaciones y habilidades.


Tiro al plato (1966)

Actos religiosos y sociales

Procesiones y otros actos sociales como comuniones, bautizos y bodas


Boda de Eusebio Vázquez y Justina Ahijado (1968)

Retratos

Para terminar, una galeria de retratos. Evidentemente no están todos los que deberían pero ..., citando a Paco, "es lo que hay".


Hermanos Villasevill Vaquerizo