Galería de fotografías Francisco Bastanchury (fotos de Malpica de Tajo)


Francisco Bastanchury era el fotógrafo de Los Navalmorales que recorría infatigablemente (con su vespa, sus trajes, caballitos de juguete y demás complementos de fotógrafo de aquella época), la comarca del Pusa, inmortalizando, con su cámara, las fiestas y los eventos de estos pueblos. Su hijo Fco. Javier Bastanchury, en trabajo encomiable y de inestimable valor, ha digitilazado y puesto a nuestra disposición esta "memoría gráfica". Basándome en ellas he confeccionado, extrayendo de su página, unos álbumes fotograficos con algunas de las fotos de nuestros vecinos, ordenados por años y eventos.

Son testimonios gráficos que reflejan algunos de los aspectos más lúdicos del pueblo, en las fiestas de San Sebastián y las Nieves y alguna boda, de indiscutible valor costumbrista y sociológico.

Para este menester he optado por el servicio de fotos de Google, Picasa, pues su inmediatez y disponibilidad permite un dinamismo del que otros entornos carecen; se pueden (disponiendo una cuenta de Google) añadir comentarios y etiquetar personas, lo que constituye una estupenda herramienta para que, quienes así lo deseen, puedan colaborar aportan identificaciones de las personas que en la fotos aparecen y comentar las circunstancias en que las instantáneas fueron tomadas u otras opiniones. La mayoría de las personas que en las fotos se reflejan me son, evidentemente, conocidas pero sólo he etiquetado unas pocas, pues he preferido que sean los demás (los propios interesados, sus allegados o conocidos) quienes se identifiquen y comenten. En la página de Javier Bastanchury seguro que aún quedan fotos de vecinos que no he reconocido, si me lo indican las incorporaré a la galería. Si alguien está interesado en recuperar alguno de estos testimonios graficos puede dirigirse directamente al autor, por los medios de contacto que aparecen en su citada página.

Fotos antiguas de Malpica de Tajo (2)

Agosto de 1957
Nieves de 1957
Agosto de 1958
Nieves de 1958
Agosto de 1959
Enero 1960
Agosto de 1960
Enero de 1961
Agosto de 1964
Agosto de 1965
Agosto de 1966
Agosto de 1971