Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

La zarzamora (Rubus ulmifolius)

Etimología de la Rubus ulmifolius

Su nombre científico "Rubus" deriva del latín {rubus - i} (zarza) o de {ruber} (Rojo), por el color de sus frutos y el epíteto específico hace referencia al parecido de sus folíolos con las hojas del olmo. Es una planta arbustiva, trepadora e impenetrable que produce muchas ramas o vástagos, espinosos y de sección pentagonal que pueden llegar a extendense hasta 3 metros y parecen sarmientos.

Moras de zarza, Rubus ulmifolius
Flor de zarzamora (Rubus ulmifolius)
Turiones de zarzamora (Rubus ulmifolius)

Descripción de la Rubus ulmifolius

Las ramas son tallos que nacen de la base de la planta (turiones) de sección acanaladao angulosa, pruinosos, de color violeta obscuro, están armadas de fuertes espinas (acúleos) en forma de gancho curvado hacia atrás que hace muy difícil desprenderlas de la ropa o la piel, son arqueadas y pueden enraizar al tocar el suelo, durante los meses de otoño. Tiene hojas imparipinnadas, compuestas por tres ó cinco folíolos con peciolo, de forma elíptica ovada u obovada, con borde dentado o aserrado, de color verde oscuro por el haz y blanco-tomentoso por el envés (una de los caracteres diferenciadores con la R. caesius) y que presentan espinas en el peciolo y en el nervio medio de los mismos. Las flores son hermafroditas, de color blanco o rosado, con cinco pétalos y cinco sépalos y tienen numerosos estambres que atraen a las abejas. Nacen en racimos, dando lugar a inflorescencias de forma oblonga o piramidal. Los sépalos son grises o tomentoso-blanquecinos. El color de los pétalos varía,como se ha indicado, desde el blanco al rosa (es el color que yo he observado con más asiduidad y es otro de los caracteres diferenciadores con R. caesius cuyos pétalos son blancoa) y son de forma ovada. Su fruto llamada zarzamora o mora es comestible. Desde el punto de vista botánico está formada por muchas pequeñas drupas arracimadas y unidas entre sí (polidrupa), de color verdoso al inicio que vira al rojo más tarde y se transforma en negro con la maduración.

Tallo de zarzamora (Rubus ulmifolius)
Turiones de zarzamora (Rubus ulmifolius)

Distribución y hábitat

Prefiere zonas húmedas, riberas, sotos alamedas, límites de cultivos y terraplenes frescos, se desarrolla esploxivamente, es una de las plantas invasivas más difíciles de combatir. He visto zarzales completamentamente calcinados que al cabo de un par de años han rebrotado con renovado vigor. Sus frutos son muy apreciados por los pajaros (de ahí su nombre vulgar) que contribuyen mucho a su dispersión (pues no digieren las semillas de su interior) y propagación, como la planta también se propaga formando nuevos tallos que al arquearse y tocar el suelo pueden enraizar, terminan por invadir todo el terreno disponible en su derredor.

Flor y drupa de la de zarzamora (Rubus ulmifolius)
Haz de las hojas de zarzamora (Rubus ulmifolius)

Usos de la Rubus ulmifolius

La zarzamora es una fruta del bosque dulce muy popular en pastelería para la preparación de postres, mermeladas y jaleas y, a veces, vinos y licores. Las hojas disecadas, utilizadas como infusiones, tienen propiedades antisepticas urinarias, diureticas y levemente laxativas. La mora negra o zarzamora contiene sales minerales vitaminas A, B y C, por su alto contenido de hierro es utilizada para prevenir y combatir la anemia. Entre otras facultades, estudios recientes comprobaron que el elevado contenido de flavonoides (taninos que tambien poseen los vinos tintos) contribuye a prevenir cancer y disminuir el colesterol malo.

Triturando los turones en verde se hacían compresas para curar úlceras de la piel y llagas, por sus cualidades desinfectantes y cicatrizantes. De los tallos también se obtenía un tinte para teñir la lana de negro

Por su contenido en fibra, ayuda a que se den en el organismo las condiciones favorables para la eliminación de determinadas sustancias nocivas como colesterol o ciertas sales biliares, y colabora en la dismunición de glucosa y ácidos grasos en la sangre

Es una planta colonizadora primaria que puede ser utíl para repoblar (o combatir otras plantas invasoras) determinados terrenos, pues detrás de ella llegan las demás hierbas y arbustos de la zona. Se han realizado estudios para aprovechar la planta como forraje para alimento del ganado, a primera vista aparece el inconveniente de las espinas, pero esto queda subsanado totalmente, al someter a la planta a una molienda en máquinas trituradoras, con lo que se obtiene un producto de caracteres organolépticos aceptables por los animales, sin que se produzcan trastornos digestivos .

Para conocer otros usos tradicionales visita esta página

Flores de zarzamora (Rubus ulmifolius)
Envés de las hojas de zarzamora (Rubus ulmifolius)
Flores de zarzamora silvestre (Rubus ulmifolius)
El rosa pálido de la flor de la zarzamora (Rubus ulmifolius)
Flor rosácea de zarzamora (Rubus ulmifolius)
Hojas de zarzamora (Rubus ulmifolius)
Drupa inmadura aún rodeada de los estambres de zarzamora (Rubus ulmifolius)
Flor pentalobulada de zarzamora (Rubus ulmifolius)
Rama y envés de las hojas de zarzamora (Rubus ulmifolius)
Partes de la Flor de la zarzamora (Rubus ulmifolius)
Tres fases de la Flor de zarzamora (Rubus ulmifolius)
Flor de zarzamora despojada de sus pétalos (Rubus ulmifolius)

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares de la Rubus ulmifolius

Amora, barza, barzal, espino de moras, espino de zarza de moras, espino macho, mata de las moras, mora, mora cagona, mora centenera, mora gorrinera, mora migueleña, mora morronera, mora perrunera, mora sanmigueleña, moral, moras, moras, moras de zarza, morianga, sarza, silva, silva de mora carbonera, silva de mora colorada, silvar, zarcera, zarcera, zarza, zarza arroyera, zarza centenera, zarza común, zarza de la mora, zarza de las moras, zarza de mora encarnada, zarza de mora negra, zarza de moras, zarza macho, zarza mora, zarza morera, zarza morisca, zarza morronera, zarza perrunera, zarza tardida, zarza truchera, zarza-mora, zarzafina, zarzal, zarzamora de monte, zarzamora perrunera, zarzas de moras y zarzo.