Flora y fauna de Malpica de Tajo


 

Verrucaria o heliotropo (Heliotropium europaeum)

Etimología de la Heliotropium europaeum

El nombre genérico Heliotropium procede del latín y significa "gira hacia el sol". El epíteto europaeum proviene del latín y viene a significar "de Europa o europea".

Los ramillos de la planta siguen al sol durante el día de ahí el nombre de helitropo (gira hacia el sol). También se la conoce como hierba de las verrugas, y mirasol.

Verrucaria (Heliotropium europaeum)

Descripción de la Heliotropium europaeum

La Heliotropium europaeum es una planta herbácea anual cubierta de una vellosidad de color blancuzco que no suele alcanzar más de tres palmos de altura y aparece ramificada, con largas ramas desde la base. Los Tallos se encuentran tendido- ascendentes. Las hojas son alternas elípticas o lanceoladas. Las flores son pequeñas, blancas o violáceas, están agrupadas en cimas escorpiodeas (como la cola de un escorpión) densas que se van enderezando aunque no llegan a poner rectas del todo. El cáliz tiene cinco sépalos lineares-oblongos o estrechamente triangulares, con una irregular pubescencia patente tras la antesis. La corola consta de cinco pétalos soldados en la base formando un tubo y el limbo es de color blanco. El androceo tiene cinco estambres y el gineceo, que es súpero, tiene un estigma linear-subulado y, generalmente, glabro. El fruto es una cápsula glabra o pubescente, normalmente rugosa. Florece de mayo a noviembre.

Flor de verrucaria (Heliotropium europaeum)

Distribución y hábitat

En campos de cultivo, márgenes de caminos, rastrojos, sobre todo de secano. Lugares secos y húmedos pedregosos. Es pionera en colonizar terrenos removidos, las fotos están hechas en la cuneta que han limpiado en el campo de fútbol y en la isla del Coto Escolar de Malpica de Tajo .


Usos de la Heliotropium europaeum

Principos activos: Alcaloides oirrolizidénicos, cinoglosina.

De la recolección con fines medicinales interesa toda la planta, desde la raíz hasta las hojas superiores. Las hojas tienen un sabor un tanto amargo, pero fácilmente enmascarable. Esta planta debe recolectarse cuando está florida, pues es en este momento cuando más concentración en principios activos posee. Según diversos autores, la raíz y las simientes de la verrucaria poseen un alcaloide que curiosamente también se encuentra en otras especies del mismo género: nos referimos a la cinoglosina, alcaloide presente en la cinoglosa -que es bastante tóxico por ingestión. Esta planta se utilizaba mucho para combatir múltiples dolencias. También se empleaba para estimular la secreción biliar -es decir, como colerético-, para provocar la menstruación y como febrífugo; en resumidas cuentas, se utilizaba para todo. Pero fundamentalmente se empleaba en el tratamiento de verrugas en forma de emplasto realizado con el zumo fresco o los brotes tiernos machacados. Hoy en día solo se tiene por cierto que rebaja un tanto la fiebre y estimula en cierta medida las secreciones biliares. Popularmente se han utilizado sus hojas como vulnerarias en llagas, úlceras, papilomas, heridas. No se aconseja su uso ya que toda la planta es venenosa por su contenido en alcaloides que son potentes hepatotóxicos y neorotóxicos, cinoglosina y factores fotosensibilizantes, está especialmente desaconsejada para embarazadas. La venta al público de la planta entera está prohibida o restringida por razón de su toxicidad.

Se utiliza esta planta para cazar pajaritos con red. En su tiempo fue una planta que gozó de mucho prestigio, tanto que se le atribuían propiedades casi mágicas; así, se aseguraba que si con un tallo de esta planta se dibujaba un círculo alrededor de una serpiente, ésta jamás saldría de él y para matarla bastaría con echarle encima un poco de hierba. Igualmente, se aseguraba que tapando un hormiguero con esta hierba se conseguía aniquilar hasta la última hormiga.

Heliotropium europaeum
Ramillete de flores del heliotropo o verrucaria
Flores de la verrucaria (Heliotropium europaeum)
Heliotropium europaeum
Heliotropium europaeum
Heliotropium europaeum
Heliotropium europaeum
Heliotropium europaeum
Heliotropium europaeum

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares de la Heliotropium europaeum

Alacranera, cenizo, heliotropo mayor, heliotropo silvestre, heliótropo, hierba borreguera, hierba correguera, hierba cortadera, hierba de la disentería, hierba de las verrugas, hierba del alacrán, hierba lacran, hierba lacrán, hierba verruguera, matalacrán, matas blancas, pelusilla, pendientes, pendientitos, planta verruguera, tornasol, verruguera, yerba berruguera, yerba borreguera, yerba cornuda, yerba correguera, yerba de las verrugas y yerba verruguera.