Flora y fauna de Malpica de Tajo


 

Verbena (Verbena officinalis)

Etimología de la Verbena officinalis

El nombre genérico Verbena procede del latin {verbenaca-ae} que ya asignaba Plinio a la Verbena común. El epíteto {officinalis} deriva del latín { officina, -ae} y significa "oficina", que más tarde se convertiría en "farmacia o herbolario", por las propiedades medicinales que se atribuyen a ciertas hierbas.


Verbena (Verbena officinalis)

Descripción de la Verbena officinalis

La Verbena officinalis es una hierba perenne. Los tallos son erectos, ramificados o simples, de sección cuadrangular, con cantos bien marcados, con surco longitudinal en las caras, híspidos, con pelos patentes o antrorsos, a veces subglabros en la base y más o menos puberulento-glandulosos hacia el ápice. Las hojas son opuestas o a veces tri-verticiladas, ovadas, ovado-lanceoladas, elípticas, lanceoladas, a veces liradas, cuneadas o atenuadas en un pecíolo, irregularmente dentadas, incisas, de uno o dos pinnatífidas a pinnatipartidas, híspidas, con pelos antrorsos en el haz y patentes principalmente en los nervios del envés, con pelos glandulosos más abundantes por el envés; las hojas superiores son como las inferiores, pero progresivamente menores, sésiles, subenteras o enteras, ovado-lanceoladas u oblongo-lanceoladas y sésiles o cortamente pecioladas. La inflorescencia crece en panícula o racimo de espigas, terminal, con pedúnculos de indumento como el del tallo pero más denso y más glandulífero. Las brácteas son más pequeñas que el cáliz, ovado-cuminadas o lanceoladas, puberulo-glandulosas por abajo y ciliadas. Las flores son sésiles. El cáliz es más o menos actinomorfo, verde, a veces color púrpura en el ápice, escábrido, hispídulo, con pelos antrorsos, densos, con pelos glandulíferos más cortos, subsésiles y sésiles, glabro en el interior, con cinco dientes, más o menos iguales, pequeños, triangulares, a veces mucronados y agudos. La corola es de color lila pálido o rosado, con pelos, a veces glabrescente y cortamente pelosa en el interior de la garganta; el tubo es más largo que el cáliz; el limbo es zigomorfo, los lóbulos son desiguales, ampliamente obovados y retusos. El estigma con dos lóbulos desiguales, poco conspicuos. El androceo consta de cuatro estambres con anteras verdosas y carentes de filamentos, inclusos, y el gineceo tiene un ovario con cuatro cavidades que emite un corto estilo. El fruto es una nuez que se divide en cuatro núculas de color pardo rojizo y con cuatro o cinco costillas longitudinales en el dorso a veces ligeramente anastomosadas, con tricomas escabriúsculo-papilosos, blanquecinos, en la cara comisural, glabros y de color castaño.

Verbena (Verbena officinalis)

Distribución y hábitat

Es un Hemicriptófito que crece en baldíos de mayo a noviembre. La especie es hermafrodita (tiene órganos masculinos y femeninos) y es polinizada por abejas, moscas, lepidópteros (polillas y mariposas). La planta es autofértil. La he fotografiado, a mediados del otoño, en una de las cunetas de la pista del canal de Castrejón a la altura del vertedero de las Carboneras en los Cerrillos del Término.

Usos de la Verbena officinalis

Como otras muchas hierbas se le han atribuído muchas y variadas propiedades medicinales casi como si de una panacea se tratara. Se le suponen propiedades para el tratamiento del nerviosismo, insomnio, ansiedad, agotamiento físico, agotamiento psíquico, neuroprotectora, contra la tos, el asma, la bronquitis, el resfriado común, dispepsias, discinesia biliar, oliguria, retención urinaria, edema, artritis, astralgias, reumatismo y gota. También se ha utilizado por vía tópica para el tratamiento de estomatitis, para provocar el vómito, demulcente, contra la laringitis, dermatitis, prurito, quemaduras, emenogogo y contra el ¿vampirismo?

Por si no fuese suficiente mérito, se le atribuyen propiedades afrodisíacas y había un antiguo ritual para recolectarla en la noche previa al día de San Juan, ritual lúdico que, con el tiempo, evolucionó (o degeneró) en los bailes (y otras actividades al aire libre) de las actuales verbenas que se celebran en todas las fiestas de la geografía nacional.

Por otro lado los extractos de verbena pueden presentar una cierta acción hipotiroidea (disminuyen la actividad del tiroides) por lo que pueden bloquear la acción de determinadas hormonas. Está prohibido su uso en mujeres embarazadas porque puede causar un efecto uterotónico y dificultar las contracciones características del parto y en dosis elevadas de verbenalina provocan la parálisis del sistema nervioso central, lo que causa la aparición de espasmos y convulsiones.

Verbena (Verbena officinalis)
Verbena (Verbena officinalis)
Verbena (Verbena officinalis)
Verbena (Verbena officinalis)
Verbena (Verbena officinalis)
Verbena (Verbena officinalis)
Verbena (Verbena officinalis)
Verbena (Verbena officinalis)

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares de la Verbena officinalis

Curalotodo, hierba de la ictericia, hierba de la verbena, hierba de San Juan, hierba sagrada, verbena blanca, verbena común, verbena derecha, verbena de San Juan, verbena española, verbena fina, verbena macho, verbena oficinal, verbena recta, verbena sevillana, y yerba sagrada.