Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

Trébol siempreviva (Trifolium tomentosum)

Etimología de la Trifolium tomentosum

El nombre del género Trifolium deriva del latin y significa "con tres hojas". El epíteto tomentosum: procede también del latín y significa "peludo".

Trébol algodonoso (Trifolium tomentosum)

Descripción de la Trifolium tomentosum

La Trifolium tomentosum es una hierba anual, glabra salvo el cáliz. Tiene una raíz principal con un sistema radicular muy ramificado. Tallos erectos, ascendentes o, más frecuentemente decumbentes, ramificados desde la base y puede alcanzar una altura de 20 cm. Hojas alternas, estipuladas, pecioladas; estípulas muy pequeñas, ovado- acuminados, membranáceas, folíolos obovados, obcordados o elípticos, subsentados, serrulados, con dientes espinulosos, obtusos, truncados o emarginados. Las inflorescencias en capítulos, son globosas, de las que sobresalen los dientes superiores de los cálices, axilares, frecuentemente pedunculadas, a veces sentadas, grisáceas, con numerosas flores cortamente pediceladas; bractéolas reducidasa escamas membranáceas, sin nervios aparentes, contienen flores rosadas de corola papilionácea. Se caracteriza por tener un cáliz acrescente, globoso zigomorfo y bilabiado; tubo con doce nervios marcados en el labio inferior y con nervios inconspicuos o difusos en el superior, en la fructificación inflado dorsalmente y con nervadura reticulada, peloso en el dorso; garganta glabra; dientes desiguales, los inferiores lanceolados o triangulares, los superiores subulados y divergentes en la fructificación. Corola resupinada, con el estandarte libre, rosada, glabra, marcescente. Fruto sentado, incluido en el cáliz, indehiscente, con pericarpo membranáceo, con una o dos semillas. Las semillas son lisas de color amarillo verdoso con estrías verde oliva.

Los cálices son muy peludos y se hinchan como un globo esférico después de la floración, este es un carácter muy útil para su determinación. Trifolium fragiferum también presenta cálices inflados y peludos, pero éste tiene la inflorescencia largamente pedunculada, mientras que T. tomentosum las tiene cortamente pedunculadas (más corta que la hoja correspondiente).

Trébol siempreviva (Trifolium tomentosum)

Distribución y hábitat

En sotos, prados, pastizales, lindes y cunetas. Las fotos han sido tomadas en lapequeña pradera delante del depósto del agua del valle "Las Minas" junto a la pista del canal de Castrejón. Florece desde marzo hasta principios del verano, si el sustrato es húmedo y fresco.

Usos de la Trifolium tomentosum

El Trifolium tomentosum es una especie forrajera que no se cultiva para alimentar al ganado, ya que existen otras especies más aptas por tener mejores valores nutricionales. Aparece de forma natural en pastos en las zonas de umbría y es pastado a diente por el ganado. Si se decidiese utilizar esta especie forrajera en algún cultivo sería si las condiciones edafológicas no fuesen aptas para cultivos de otras especies forrajeras más usadas, como altos valores de salinidad y tendencia del suelo al encharcamiento. Esta especie es una buena indicadora de zonas aptas para cultivos de especies tolerantes a suelos salinos como Medicago polymorpha y Trifolium resupinatum.

Otros nombres comunes o vulgares: Trébol de algodón, siempreviva, trébol siempreviva, trébol,.

Trébol algodonoso inflorescencia (Trifolium tomentosum)
Trébol algodonoso inflorescencia (Trifolium tomentosum)
Trébol algodonoso (Trifolium tomentosum)
Trébol algodonoso inflorescencia (Trifolium tomentosum)
Trébol algodonoso (Trifolium tomentosum)
Trébol algodonoso inflorescencia (Trifolium tomentosum)
Globo de la Siempreviva (Trifolium tomentosum)
Inflorescencia del Trébol siempreviva (Trifolium tomentosum)

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares de la Trifolium tomentosum

Trèbol siempreviva, trébol, trébol siempreviva.