Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

Trébol hediondo (Bituminaria bituminosa)

Etimología de la Bituminaria bituminosa

El nombre del género Bituminaria hace referencia al olor a alquitrán, bitumen, que desprende esta planta y el epíteto {bituminosa} también.

Trébol hediondo (Bituminaria bituminosa)

Descripción de la Bituminaria bituminosa

El trébol hediondo es una planta vivaz con el tallo poco ramificado más o menos pubescente o seríceo. Sus hojas, que exhalan un característico olor a betún (de ahí su nombre), son imparipinnadas con tres folíolos peciolados; folíolos son de formas muy variables y provistos de pelos y glándulas. Las hojas basales son mayores que las caulinares; las estípulas son lanceoladas, generalmente cuspidadas y con nervios marcados; el pecíolo tiene 5(6) costillas, con un surco o canal entre las dos costillas adaxiales, el raquis es semejante al pecíolo; los folíolos son elípticoso lanceolados, mucronados o múticos, emarginados, truncados o redondeados en el ápice y con pelos más o menos dispersos por el haz. Las inflorescencias son mucho más largas que las hojas axilantes, rara vez de igual tamaño, globosas u ovoideas y con 15-25 flores; las brácteas, con varios nervios, son frecuentemente cuspidado-aristadas, seríceas por el envés y glabras por el haz, las externas del involucro bífidas o trífidas, las internas de las inflorescencias generalmente son enteras y más o menos deltoideas; flores con pedicelo seríceo-hirsuto. El cáliz con numerosos pelos setáceos concentrados principalmente en los nervios; el tubo es más corto que los dientes; los dientes superiores son estrechamente triangulares, planos y los laterales estrechamente triangulares, planos y del tamaño de los superiores, el inferior es lanceolado, algo cóncavo, con frecuencia más largo que el resto de los dientes. La corola es azul-violeta, raramente púrpura y rodeada por un cáliz quinquefido e hirsuto. El estandarte es elíptico, emarginado en el ápice y con uña; las alas son agudas en el ápice, quilla con uña de 4,5-7 mm. Androceo con todos los estambres más o menos de la misma longitud y tubo estaminal muy desarrollado. El ovario es densamente seríceo. El fruto es una legumbre indehiscente y monosperma ovoide, muy espinosa y velluda y provista de un pico arqueado, ancho y aplanado, unas dos veces más largo que el cuerpo del fruto.

Bituminaria bituminosa. Trébol hediondo

Distribución y hábitat

El trébol hediondo es muy frecuente en los márgenes de caminos y carreteras, y en campos. Florece al final de la primavera. Las fotos están tomadas en la pradera delantera del antiguo depósito del agua junto a la pista del canal de Castrejón frente al valle de "Las minas".

Usos de la Bituminaria bituminosa

Como miembro de la familia de las Leguminosas, el trébol hediondo ayuda a fijar el nitrógeno en el suelo y también es una planta eficaz regeneradora de suelo. Se usa en cultivos forrajeros. Se usa también para la fitoestabilización de suelos contaminados por metales pesados o degradados y para la síntesis de furanocumarinas (psoraleno y angelicina) y otros compuestos de amplio interés farmacéutico y cosmético por su aroma bituminoso (de ahí su nombre).

Trébol hediondo
Bituminaria bituminosa.Trébol hediondo
Bituminaria bituminosa.Trébol hediondo
Bituminaria bituminosa.Trébol hediondo
Bituminaria bituminosa.Trébol hediondo
Bituminaria bituminosa.Trébol hediondo
Bituminaria bituminosa.Trébol hediondo
Bituminaria bituminosa.Trébol hediondo
Bituminaria bituminosa.Trébol hediondo
Bituminaria bituminosa.Trébol hediondo

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares de la Bituminaria bituminosa

Acejinegra, angeleta, angelete, angelota, angelote, cabruna, cecinegra, cecinegro, cejinegra, cerrinegra, hedionda, hediondo, hierba betunera, hierba cabrera, hierba cabruna, hierba de las almorranas, hierba de los granos, hierba gitana, hierba negra, hierba pudenta, higueruela, hiperuelo, ierba negra, jigueruela, la pedrenca, pestosa, rua, ruda, ruda basta, ruda buena, ruda cabruna, ruda de las cabras, rudón, trébol agudo, trébol bastardo, trébol bituminoso, trébol de Sodoma, trébol de mal olor, trébol de olor de betún, trébol hediondo, yerba cabrera, yerba cabruna, yerba del podador, yerba gitana y yerba negra.