Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

Trébol estrellado (Trifolium stellatum)

Etimología del Trifolium stellatum

Trifolium stellatum, significa trébol (tres hojas) estrellado, que es su nombre vulgar en castellano.

Cabezuela de trebol estrellado aún verde (Trifolium stellatum)

Descripción del Trifolium stellatum

Trifolium stellatum es una hierba anual muy pelosa con tallos erectos, ascendentes, simples o ramificados y con pelos patentes. Las hojas son alternas con tres hojuelas (trébol) escotadas y dentadas con folíolos acorazonados inversos y extremo dentado, con estípulas anchas, dentadas y similares al caparazón de un molusco. Flores dispuestas en cabezuelas más o menos densas, globosas u ovoideas; cáliz estrellado (de ahí el epíteto) con cinco dientes cuya longitud es al menos dos veces la del tubo, lanceolados, subulados, con nervadura reticulada, connatos en la base, que forman un anillo alrededor de la garganta, con la parte libre triangular, cuspidada, con pelos largos en el exterior y con pelos cortos en la parte inferior de la cara interna; el cáliz es actinomorfo, cilíndrico y urceolado en la fructificación; tubo con diez nervios, hirsuto; garganta abierta en la fructificación, con anillo denso de pelos lanosos, a menudo coloreada de púrpura; corola amariposada, rosada, papilionada y glabra (sin pelos). Androceo diadelfo, es decir con los estambres soldados entre sí por sus filamentos. Fruto en legumbre pequeña que permanece incluida en el cáliz, indehiscente, con pericarpo membranáceo.

Cabezuela de trebol estrallado ya más madura

Distribución y hábitat

Florece en primavera hasta comienzos del verano y habita en zonas húmedas, campos de cultivo, bordes de camino y pastizales. Las fotos proceden de plantas descubiertas en el soto del charcón del arroyo Pusa antes de la entrada al Peladillo, una infructuosa tarde de pesca en compañia de mi amigo Alejandro. Es una preciosidad, como otras muchas, en la que normalmente no reparamos, ¡ me ha llevado bastante tiempo (y paciencia) conseguir fotografiarla en flor!.

Usos del Trifolium stellatum

Debido al trabajo de las bacterias nitrificantes que albergan los nódulos de sus raíces, también llamados rizobios, insertan nitrógeno al suelo, lo que es necesario para el crecimiento vegetal, con lo que las legumbres son también un elemento esencial en la naturaleza y en la agricultura. Los tréboles son valiosos para mejorar el suelo y las plantas de conservación del suelo, ya que agrega entre 55 y 170 kg/ha de nitrógeno al suelo y aumenta la disponibilidad de otros nutrientes para los cultivos siguientes en la rotación. A causa de los procesos de fijación de nitrógeno que aportan al medio natural las leguminosas son de importancia capital en distintos ámbitos, como el enriquecimiento del suelo –por el que muchos bosques y praderas no existirían probablemente-, fijación de la capa más externa del suelo–en ambientes especialmente hostiles por su adaptación a distintos medios-, alimentación humana –sobre todo por lo que a sus semillas se refiere- y como componente indispensable en la alimentación de especies destinadas a la producción animal, especialmente rumiantes de carne y leche – ya sea en fresco, al diente, en heno o en ensilados, casi siempre mezclado con plantas de la familia de las gramíneas-. El trébol es muy apetecible, alta palatabilidad para el ganado y es rico en proteínas, fósforo y calcio, por lo tanto para aportar los nutrientes valiosos, ya sea en el campo o en la etapa de secado, como ensilado o como heno.

Trebol estrellado en flor (Trifolium stellatum)
Trifolium stellatum
Trifolium stellatum
Trifolium stellatum
Infloresecencia del trébol estrellado (Trifolium stellatum)
Trifolium stellatum

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares del Trifolium stellatum

Estrella, farolillo, hopo de cabrillas, jopo de zorra, trebulo, trifolio estrellado, trébol y trébul.