Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

Trébol amarillo (Trifolium campestre)

Etimología del Trifolium campestre

El nombre del género Trifolium significa con tres hojas (trebol). El epíteto campestre deriva del latín {campus}, que significa campo, aludiendo a que la planta suele ser relativamente frecuente en pastizales y campos de cultivo.

Trébol dorado (Trifolium campestre)

Descripción del Trifolium campestre

Trifolium campestre es una hierba bienal o anual, pelosa en la parte superior de los tallos. Los tallos que pueden alcanzar hasta 50 cm de altura son erectos, ramificados en la base, decumbentes o ascendentes. Pueden presentar unas pequeñas vellosidades en su parte final. Rara vez procumbentes. Glabroso con pelos patentes en la parte inferior, con pelos adpresos en la superior. Hojas trifoliadas, alternas, estipuladas, pecioladas; estípulas lanceoladas, agudas, membranáceas, glabras, glabrescentes o ciliadas, las superiores auriculadas; pecíolo hasta de 30 mm, generalmente con pelos adpresos, rara vez glabro. Folíolos elípticos, verdepálido, glabros, dentados hacia el ápice, los laterales casi sentados, el central peciolado sin mucrón (a diferencia de las especies del género Medicago como alfalfa, hualputra, etc.). Truncados o retusos. Más raramente pelosos por toda la superficie. Estípulas lanceoladas, agudas, membranáceas, glabras, glabrescentes o ciliadas, las superiores auriculadas. Con raíz axonomorfa, rammificándose enseguida en pequeñas raicillas muy delgadas. Pedúnculos con pelos adpresos. Pedicelos generalmente más cortos que el tubo del cáliz, rara vez algo más largos, reflejos en la fructificación. Con inflorescencias distintivas amarillas que superficialmente recuerdan a las flores del lúpulo. Cada cabeza floral es la unión de flores individuales cilíndricas o esféricas de entre veinte y cuarenta flores; que con la edad y el secado se vuelven pardas.Se caracterizan porque al secarse adquieren forma cocleariforme (con forma de cuchara). Sus flores jóvenes se caracterizan por ser hermafroditas, zigomorfas y pentámeras. Cáliz membranoso con cinco nervios; dientes superiores mas cortos que el tubo; los inferiores hasta dos veces más largos que el tubo. El cáliz es zigomorfo, campanulado y pedunculado con garganta glabra; dientes desiguales, triangular lineares, ciliados o no. Corola más larga que el cáliz, persistente y escariosa en la fructificación, amarilla virando a pardo en la desecación. Estandarte, cocleariforme, con estriaciones longitudinales bien marcadas, con el limbo curvado en el ápice, fimbriado, alas divergentes. El fruto es estipitado, incluido en el cáliz o algo más largo, indehiscente (no se abre por sí solo), con pericarpo membranáceo, con una semilla; con estípite algo más corto que el resto del fruto. Las semillas son lisas y amarillentas de forma ovoide y pueden pesar cada una alrededor de 0,5 mg.

Flor del trébol amarillo (Trifolium campestre)

Distribución y hábitat

En linderos, cunetas, barbechos permanentes y baldíos. La he captado en la cuneta de la pista del canal de Castrejón a la altura de Hornaguera Baja y en el matorral bajo del monte del quinto de Bernuy. Florece a partir de abril hasta principios del otoño.

Usos del Trifolium campestre

El trébol amarillo o de campo prepara el suelo para el enraizamiento de otras especies, elevando la capacidad hídrica del suelo, ayuda a aligerar los suelos y a lavarlos y aumenta el drenaje de los mismos. Debido al trabajo de las bacterias nitrificantes que albergan los nódulos de sus raíces, también llamados rizobios, insertan nitrógeno al suelo, lo que es necesario para el crecimiento vegetal, con lo que las legumbres son también un elemento esencial en la naturaleza y en la agricultura. Los tréboles son valiosos para mejorar el suelo y las plantas de conservación del suelo, ya que agrega entre 55 y 170 kg/ha de nitrógeno al suelo y aumenta la disponibilidad de otros nutrientes para los cultivos siguientes en la rotación. A causa de los procesos de fijación de nitrógeno que aportan al medio natural las leguminosas son de importancia capital en distintos ámbitos, como el enriquecimiento del suelo –por el que muchos bosques y praderas no existirían probablemente-, fijación de la capa más externa del suelo–en ambientes especialmente hostiles por su adaptación a distintos medios-, alimentación humana –sobre todo por lo que a sus semillas se refiere- y como componente indispensable en la alimentación de especies destinadas a la producción animal, especialmente rumiantes de carne y leche –ya sea en fresco, al diente, en heno o en ensilados, casi siempre mezclado con plantas de la familia de las gramíneas-. El trébol es muy apetecible, alta palatabilidad para el ganado y es rico en proteínas, fósforo y calcio, por lo tanto para aportar los nutrientes valiosos, ya sea en el campo o en la etapa de secado, como ensilado o como heno.

Trébol campestre (Trifolium campestre)
Flor del Trébol dorado (Trifolium campestre)

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares del Trifolium campestre

Trébol, trébol dorado, trébole, trébolo, trébol de campo, trébol campesino y trébol campestre.