Flora y fauna de Malpica de Tajo
El nombre genérico Daphne alude a la ninfa de los árboles del mismo nombre, hija de Geo, que perseguida por el enamorado Apolo, acabó convertida en el arbol del laurel. El epíteto gnidium se debe a "Cnido", una ciudad de Creta, famosa por la venus del mismo nombre.
Es un arbusto perennifolio de hasta 2 m de altura y tallo, de corteza lisa y pardo rojiza (grisáceo en la vejez), densamente poblado de hojas. Hojas esparcidas, verde oscuro, alternas, linear-lanceoladas, acuminadas, atenuadas en un pecíolo corto y punteadas en el envés. Las flores se agrupan en inflorescencias del tipo panícula son de color blanquecino, amarillento o rosado, sin pedicelo o con este corto, y las desarrolla durante el verano y el otoño. Los sépalos son ovados, obtusos, pubérulos por fuera y de color crema. Su fruto (en baya) comienza siendo verde, vira después al rojo anaranjado y finaliza siendo negro y contiene una única semilla ovoidea y atenuada apicalmente. Florece de julio a octubre.
En coscojales, jarales y baldíos de monte bajo. Las fotos están tomadas en la ladera norte del valle "La guarra".
Esta especie ha sido usada desde antiguo como purgante (corteza y hojas), aunque es tan enérgico que se desaconseja su uso interno, ya que posee una resina, la mezerina, y otro compuesto la daphnetina, de alto poder tóxico para personas y animales, de ahí el sinónimo "matapollos" con que se conoce en algunas zonas. Exteriormente, su jugo produce ampollas e inflamación de la piel.
El torvisco es un arbusto de utilidades especiales. Aunque sus frutos son tóxicos la planta ha sido usada como amuleto y repelente de malos espíritus desde la antiguedad. En el sur penínsular se usaba como amuleto contra conjuros, mientras que en Galicia, se creía que protegía contra las brujas. Se usaba para tintes amarillos. Se recupera pronto y bien de los incendios.
Es una de las especies vegetales de la Península Ibérica que se usaba para hacer cuerdas, su corteza es una cuerda natural por su flexibilidad y resistencia, pudiéndose hacer nudos muy firmes. También es conocido su valor como insecticida en el gallinero, para combatir el piojo pero si las gallinas consumen sus bayas las mata rápidamente (matagallinas).
Esta especie ha sido empleada, desde tiempos antigüos, como método de pesca (que esta prohibido y penado) en lagunas y charcones cerrados de los arroyos: la resina tóxica que segrega captura el oxígeno del agua, de manera que sumergiendo ramas de esta planta se asfixiaba a los peces que, después de dos o tres horas, emergen listos para ser recogidos. Esta forma de pesca se denominaba "entorviscar".
Chorvisco, matagallina, matapollera, matapollo, matapulgas, torvisquera, torvizco y trovisco.