Flora y fauna de Malpica de Tajo


 

Torvisco (Daphne gnidium)

Etimología de la Daphne gnidium

El nombre genérico Daphne alude a la ninfa de los árboles del mismo nombre, hija de Geo, que perseguida por el enamorado Apolo, acabó convertida en el arbol del laurel. El epíteto gnidium se debe a "Cnido", una ciudad de Creta, famosa por la venus del mismo nombre.

Mata de torvisco

Descripción de la Daphne gnidium

Es un arbusto perennifolio de hasta 2 m de altura y tallo, de corteza lisa y pardo rojiza (grisáceo en la vejez), densamente poblado de hojas. Hojas esparcidas, verde oscuro, alternas, linear-lanceoladas, acuminadas, atenuadas en un pecíolo corto y punteadas en el envés. Las flores se agrupan en inflorescencias del tipo panícula son de color blanquecino, amarillento o rosado, sin pedicelo o con este corto, y las desarrolla durante el verano y el otoño. Los sépalos son ovados, obtusos, pubérulos por fuera y de color crema. Su fruto (en baya) comienza siendo verde, vira después al rojo anaranjado y finaliza siendo negro y contiene una única semilla ovoidea y atenuada apicalmente. Florece de julio a octubre.

Ramillete de flores del torvisco (Daphne gnidium)

Distribución y hábitat

En coscojales, jarales y baldíos de monte bajo. Las fotos están tomadas en la ladera norte del valle "La guarra".

Usos de la Daphne gnidium

Usos medicinales


Esta especie ha sido usada desde antiguo como purgante (corteza y hojas), aunque es tan enérgico que se desaconseja su uso interno, ya que posee una resina, la mezerina, y otro compuesto la daphnetina, de alto poder tóxico para personas y animales, de ahí el sinónimo "matapollos" con que se conoce en algunas zonas. Exteriormente, su jugo produce ampollas e inflamación de la piel.


El torvisco es un arbusto con de propiedadades sorprendentes. Ha sido usado como amuleto y repelente de malos espíritus desde la Prehistoria. En el sur de la península se uso como amuleto contra los conjuros, mientras que en Galicia, se creía que protegía contra las brujas. Es la mejor especie vegetal de la Península Ibérica para hacer ligaduras, su corteza es una cuerda natural por su flexibilidad y resistencia, pudiéndose hacer nudos muy firmes. También es conocido su valor como insecticida en el gallinero, para combatir el piojo. Esta especie ha sido empleada, desde tiempos antigüo, como medio de pesca en lagunas y charcones cerrados de los arroyos: la resina tóxica que segrega capta al oxígeno del agua, sumergiendo ramas de esta planta se axfixiaba a los peces que, después de dos o tres horas, emergen listos para ser recogidos. Esta forma de pesca se denominaba "entorviscar".

Ramillete de flores del torvisco
Ramillete de flores del torvisco
Ramillete de flores del torvisco

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares de la Daphne gnidium

Chorvisco, matagallina, matapollera, matapollo, matapulgas, torvisquera, torvizco y trovisco.