Flora y fauna de Malpica de Tajo


 

Tomillo macho (Teucrium capitatum)

Etimología del Teucrium capitatum

El nombre genérico Teucrium proviene del griego {τεύχριον} que fue adoptado por latín como {teucri, -ae} y {teucrion, -ii} para designar el género Teucrium. Hay otras interpretaciones que derivan el nombre de {Teucri, -ia, -ium}, del troyano Teucro que era hijo del río Escamandro y la ninfa Idaia y fue el antepasado legendario de los troyanos, por lo que estos últimos a menudo son llamados teucrios. Pero también Teucrium podría referirse a {Teûkros}, que en Latín sería {Teucri}, o sea Teucro, hijo de Telamón y Hesione y medio-hermano de Ajax, quien, durante la guerra de Troya descubrió la planta. El epíteto capitatum procede del latín {capitatus, -a, -um} que significa "en forma de cabeza, capitado", en botánica suele entenderse "que forma capítulos o glomérulos".


Tomillo macho (Teucrium capitatum)

Descripción del Teucrium capitatum

El Teucrium capitatum es un sufrútice erecto, rara vez con rizomas, a veces aromático, con braquiblastos invernantes laterales en la base de los tallos de la estación anterior y hermafrodita o ginodioico. Los tallos son rectos, erectos o ascendentes, gráciles o tortuosos, a veces decumbentes, excepcionalmente postrados, foliosos, blanquecinos o grisáceos, rara vez amarillentos con pelos muy ramificados de ramas rectas o curvas, las terminales más largas, tallos floríferos a veces rojizos y finos. Las hojas opuestas, variables de unos verticilos a otros, oblongo-lanceoladas, oblongo-lineares o lineares, agudas, con frecuencia rectas, arqueadas, erecto-patentes, patentes o, con frecuencia, aplicadas y densamente fasciculadas. La inflorescencia es ramificada, excepcionalmente simple o en racimo denso de tres cabezuelas contraídas, en tirso, panícula o pseudocorimbo de cabezuelas paucifloras, esféricas, con pedúnculos o bien subsésiles. Las brácteas son sésiles, oblongo-lanceoladas, onduladas en el tercio superior, revolutas y más largas que la flor; las bractéolas basales son ovado-lanceoladas, enteras, planas y más cortas que la flor. Las flores son hermafroditas o femeninas. El cáliz es tubular-campanulado, irregular; dientes en general más anchos que largos, triangular-obtusos, oblongo-agudos u ovados, el central superior siempre de longitud mayor o igual a su anchura, planos o, a veces, algo cuculados, excepto el superior central y a veces los inferiores denticulados. La corola, unilabiada, es de color blanco, crema, rosado o púrpura, los lóbulos latero-posteriores son oblongos, estrechos, a veces de extremos falcados, redondeados, ciliados y, rara vez, glabros; los lóbulos laterales de longitud como la de los latero-posteriores y ovados; el lóbulo central no es espatulado y lobulado, erecto o deflexo. Frutos en núculas ovoides, reticuladas y color castaño claro.

Tomillo macho (Teucrium capitatum)

Distribución y hábitat

Crece en eriales, baldíos y claros entre matorrales, preferentemente alcalinos. La he fotografiado en el quinto de Pajarquemao en la esquina del cruce de caminos con el carreterín a las bodegas Osborne.

Usos del Teucrium capitatum

Es utilizada en jardines artificiales como planta ornamental. En medicina se ha usado para terapias variadas como muchas de las plantas de su familia.

Tomillo macho (Teucrium capitatum)
Tomillo macho (Teucrium capitatum)
Tomillo macho (Teucrium capitatum)
Tomillo macho (Teucrium capitatum)
Tomillo macho (Teucrium capitatum)
Tomillo macho (Teucrium capitatum)

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares del Teucrium capitatum

Mejorana, mejorana silvestre, poleo montano, tomillo blanco, tomillo borriquero, tomillo de flor blanca, tomillo terrero y zamarrilla.