Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

El tomillo (Thymus vulgaris)

Etimología del Thymus vulgaris

Nombre genérico Thymus, proviene del griego thym, perfumar. El nombre específico, vulgaris, también proviene del latín y viene a expresar lo frecuente y vulgar que es en nuestros campos.

Tomillo es el nombre común en español con el que se conocen a diversas plantas del género Thymus, de la familia de las labiadas (Lamiales) (Lamiaceae). El más común y conocido es Thymus vulgaris, que se emplea como condimento y como planta medicinal.

El tomillo

Descripción del Thymus vulgaris

Los tomillos son plantas perennes, de tallo leñoso, de escasa altura, que viven en suelos pobres y pedregosos de regiones secas. Sus hojas son diminutas y poseen esencias aromáticas. florece en el mes de mayo y continúa floreciendo todo el verano en algunas localidades; se recolectan los tallos floridos en plena floración y se ponen a secar a la sombra a no más de 35 °C. Observadas con una lupa, se puede advertir en la cara superior de las hojas numerosos hoyuelos, brillando en muchos de ellos una gotita de "esencia". En el extremo de las ramitas las flores se agrupan en una especie de cabezuelas teniendo su cáliz de color rojizo vinoso. Ésta planta despide un intenso olor a "timol"... siendo éste el típico "olor a tomillo fresco". La planta florece, vivamente, en primavera, a partir del mes de marzo criándose en los collados, cabezos, y laderas de montañas y sierras expuestas al cálido sol entre las sardas y entre toda suerte de matorrales arbustivos de las tierras bajas calcáreas y arcillosas y, con mucha menor frecuencia, también se cría en tierras silíceas. A menudo, las vemos agrupadas, lógicamente, formando "tomillares" que predominan a nuestra vista sobre las otras matas y, cuando las tocamos nos impregnamos de ese maravilloso "aroma a tomillo".

Manojo de tomillo

Del tomillo se recogen las puntas florecidas, o las ramas jóvenes cuando están en floración... entre mayo y julio. La recolección se realiza en las primeras horas de la tarde,. cortando las ramas a 5 cm del suelo y evitando cortar las partes leñosas, o bien, arrancar de tierra la planta con su raíz. Las hojas son más ricas de "aceite esencial". La desecación se realiza a la sombra en un lugar ventilado, colocando las ramas sobre una "hojas de papel" ya que, las hojas de la planta tienden a caerse a lo largo de este proceso. Más tarde, se conservan en recipientes de vidrio, y porcelana.

Usos del Thymus vulgaris

Uso interno

- Digestiva, carminativa y antipútrida

Favorece la digestión, evita los espasmos gástricos e intestinales y evita la formación de gases y retenciones pútridas en los intestinos. (Infusión de una cucharadita de sumidades floríferas por taza de agua. Tomar 3 tazas al día después de las comidas) ( Maceración de un puñado de flores en un litro de vino blanco. Tomar una copa después de las comidas)


Estimulante digestivo : La esencia de la planta abre el apetito, siendo muy interesante en casos de anorexia.( Añadir un ramito de flores a cualquier preparado puesto al fuego)


Anemia: Planta muy rica en hierro. Puede ayudar a suplir la deficiencia del mismo en el organismo. ( Infusión de una cucharadita de planta seca. Tomar 3 tazas al día)


- Antiséptica ,pectoral y expectorante

El tomillo es un potente antiséptico. Elimina los gérmenes y reduce los síntomas de las infecciones que estos producen, entre ellos la fiebre o el malestar. Se puede utilizar para aliviar el dolor de garganta en caso de tener anginas, o cuando se tiene el pecho cargado. Resulta adecuada para impedir que se infecten las heridas ( Tomar tres tazas al día con la infusión de una cucharadita de flores secas por taza) (Se puede tomar el jarabe realizado con una cucharada de tomillo y dos de manzanilla en un litro de agua hasta que quede reducido a 1/3. Endulzar y tomar 3 cucharaditas al día.) Estos tratamientos pueden ser útiles como coayudantes del tratamiento con antibioticos en enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea.


Emenagogo: Rebaja ligeramente los dolores de la menstruación y facilita el vaciado, evitando los problemas colaterales que origina como dolores de cabeza, estómago, retención de líquidos e irritabilidad general. ( Infusión de una cucharada de sumidades floríferas. 2 tazas diarias durante una semana antes de la menstruación)


Antirreumático: Su riqueza en timol la hace muy adecuada para el tratamiento de las enfermedades reumáticas. (Infusión de una cucharada de planta seca. 2 tazas diarias.)


Relajante y somnífero muy suave: En situaciones de cansancio o pesadez general (Aquí influye mucho el aminoácido lisina, que resulta imprescindible en el organismo para que los jóvenes tengan un adecuado crecimiento y cuya falta puede provocar, entre otros síntomas, la sensación de cansancio o pesadez general) Una infusión muy ligera, a razón de una cucharadita de té por taza de agua ayuda a conciliar el sueño.


Falta de memoria : El tomillo contiene naringenina un flavonoide que favorece la circulación por sus propiedades antiagregantes. Además , es rico en niacina (vitamina B3) , un compuesto muy importante para el suministro de glucosa al cerebro así como en la conservación de los vasos sanguíneos. Todo ello resulta interesante en el tratamiento de anomalías que se relacionan con una falta de riego sanguíneo cerebral ( Infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua. Beber un par de tazas al día) Estos componentes junto con el ácido rosmarínico la hacen también muy adecuada para disminuir o evitar los síntomas del mal de altura.


Jaquecas o dolor de cabeza: Especialmente cuando este dolor afecta a un lado de la cabeza. (Infusión de una cucharadita de la mezcla de flores secas de tilo, tomillo y melisa)


Uso externo

Dolor: Por influencia de sus aceites esenciales, muy útil como relajante muscular, en dolores producidos por estiramientos o esfuerzos demasiado grandes sin preparación previa. (Frotar la zona dolorida con una mezcla de 10 gotas aceite esencial en dos cucharadas de aceite de oliva. No beber el aceite esencial.) (Añadir 20 gotas al agua de baño. tomar un baño durante 15 o 20 minutos) (Añadir al agua del baño la Infusión de 3 cucharadas de planta seca en un litro de agua. Tomar un baño durante 15 o 20 minutos)


Antiséptica : Se puede utilizar para aliviar el dolor de garganta en caso de tener anginas. (Gargarismos con la preparación de una infusión de flores secas en un litro de agua) Ayuda a eliminar las infecciones oculares que producen afecciones como los orzuelos . (Realizar una infusión con una cucharada de sumidades floríferas por vaso de agua. Aplicar una compresa sobre el orzuelo) Uñas: Realizar una infusión de toda la planta seca. Bañar las uñas amoratadas o negras para rebajar la inflamación producida por el golpe.


Por sus propiedades antisudoríficas y bacteriostáticas resulta muy adecuado para impedir la proliferación de los gérmenes que pueden producir ardor en los pies o evitar el exceso de sudoración que podría crear un medio adecuado para la proliferación de microorganismos. En este sentido se puede considerar esta planta como un buen antibiótico natural. (Decocción durante 1/4 de hora de 100 gr.de planta seca por litro de agua. Realizar un baño de pies con el agua tibia. Enjuagar con agua fría. Secar bien y espolvorear polvos de talco).


Bucal: Cuando aparecen problemas en la boca, como inflamaciones,llagas o mal aliento (Gargarismos con la preparación de una infusión de flores secas en un litro de agua)


Cicatrizante - antiséptica: Lavar las heridas con una infusión bien cargada de sumidades floríferas tres o cuatro veces al día.


Relajante y somnífero muy suave: En situaciones de cansancio o pesadez general se puede aplicar un baño relajante añadiendo en el agua de la bañera una buena porción de infusión de flores de tomillo. ( Aquí influye mucho el aminoácido lisina, que resulta imprescindible en el organismo para que los jóvenes tengan un adecuado crecimiento y cuya falta puede provocar, entre otros síntomas, la sensación de cansancio o pesadez general) Una infusión muy ligera, a razón de una cucharadita de té por taza de agua ayuda a dormir mejor .

Ciclo del tomillo

Otros usos

Aromatizante en la cocina: En la cocina se puede utilizar para dar sabor a los platos, dándole un toque típico de sabor a los preparados que aumentan sus propiedades medicinales. Es adecuada para añadir a los platos de legumbres con la finalidad de hacerlos menos flatulentos. Se ha utilizado también para aromatizar los quesos e incluso se han llegado a comer los brotes tiernos. La presencia de niacina favorece la circulación de la sangre, reduce el colesterol y evita el síntoma de indigestión, muchas veces asociado con la falta de este elemento en el organismo.


Repelente de mosquitos: La presencia de alcoholes y aceites esenciales muy (especialmente el carvacrol, que se utiliza en la industria como producto desinfectante y fungicida) lo convierten, junto con la ajedrea, en un buen repelente de los mosquitos, por lo que se puede utilizar como planta cultivada o de jardín colocándola en las ventanas para que estos insectos no se acerquen tanto a las viviendas.


Para extraer aceites de uso industrial: De él se pueden extraer productos como el anetol, utilizado en la fabricación de perfumes o el carvacrol, mencionado anteriormente.


El aguardiente de tomillo se compone de diversas hierbas aromáticas y se recomienda prepararlo: De salvia, 15 gramos; raíz o frutos de angélica, 10 g; tomillo, almoraduj (...mejorana, o sándalo ¿?), y comino, 5 g de cada cosa; aguardiente seco, 1 litro. Se ponen todos estos ingredientes macerar en el aguardiente durante cuarenta días con sus noches, a sol y sereno, en una botella bien tapada y colocada al revés, es decir, con el tapón hacia abajo; se revuelve suavemente, sin agitarla, todos los días, pasados los cuales, se retira y se coloca durante por lo menos 24 horas en un lugar fresco. Luego se filtra el líquido, y se le añade una libra de "azúcar cuadradillo". Es un licor estomacal, para tomar un vasito después de comer o cuando se siente uno indispuesto, así como para calmar los dolores de vientre y contra las flatulencias. Puede tomarse sólo o mezclado en una "infusión caliente de tomillo", como la antes indicada"


Existe un "vino de tomillo" cuya preparación es la siguiente: "Se dejan macerar durante 15 días 20 gramos de flores de tomillo en un litro de vino blanco seco. Se filtra y se envasa en botella de vidrio. Se puede tomar un vasito como digestivo después de las comidas"


Toxicidad: En dosis normales su uso no tiene toxicidad alguna. Se debe vigilar, sin embargo cuando se hace uso del aceito esencial, que no debe utilizarse nunca en casos de embarazo, úlcera o problemas cardíacos. Un uso elevado del aceite, por su contenido en timol, puede producir hipertiroidismo o intoxicación por irritación del aparato digestivo. Debe recolectarse en primavera secarse a la sombra y guardar en frasco de plástico.

Flor del tomillo

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares del Thymus vulgaris

Tomillo alcanforado, tomillo ansero, tomillo blanco, tomillo borde, tomillo borriquero, tomillo caliza, tomillo común, tomillo de a pie, tomillo de primavera, tomillo fino, tomillo limonero, tomillo negral, tomillo negrillo, tomillo royo, tomillo salsero, tomillo verde y tomillo vulgar.


"Romero y tomillo, en el campo los pillo".

"En mi vida tomaré de mi amante ni un cintillo, porque luego se figuran que todo el monte es tomillo".

"Agua de tomillo mata el gusanillo".