Flora y fauna de Malpica de Tajo


 

Tomatillo (Solanum nigrum)

Etimología del Solanum nigrum

El nombre genérico {Solanum} deriva del Latín equivalente al Griego {στρνχνος} (strychnos) ya empleado por Plinio el Viejo en su Historia naturalis (21, 177 y 27, 132) y, antes, por Aulus Cornelius Celsus en De Re Medica (II, 33). Podría ser relacionado con el Latín {sol. -is}, "el sol", debido a que la planta sería propia de sitios algo soleados. El epíteto nigrum proviene del latín {niger, -gra, -grum} que significa negro, obscuro y sombrío, por el color de sus frutos.

Mata del tomatillo, Solanum nigrum
Matas de Tomatillo (Solanum nigrum)

Descripción del Solanum nigrum

El tomatillo o tomate del diablo es una hierba ligeramente pubescente de hasta 50 cm de altura, de raíz axomorfa de color blanquecino, con hojas grandes, lanceoladas o romboidales, alternas y pecioladas, limbo ovoide más o menos sinuado, e inflorescencias compuestas por de tres a seis flores hermafroditas de entre 5 y 7 milímetros; éstas se agrupan en cimas pedunculadas, con pétalos blancos de los que sobresalen las anteras amarillas muy destacadas. El cáliz, con vellosidad glabescente, tiene cinco sépalos. Las flores son lo suficientemente pequeñas para no resultar distintivas a simple vista. Los frutos son bayas de 1 cm de diámetro; verdes cuando inmaduros, se ponen negros, brillantes y lisos al final de la madurez. Contienen grandes concentraciones de solanina.

Flor del tomatillo (Solanum nigrum)

Distribución y hábitat

En en terrenos poco cultivados, principalmente de regadío. Germina en primavera y florece en verano.

Usos del Solanum nigrum

La solanina resulta muy tóxica, al igual que otros alcaloides (chaconina y solasonina) presentes en el fruto y las hojas de la planta. El envenenamiento produce vómitos, dolor estomacal, sopor, aumento de temperatura y en casos extremos, parálisis y finalmente la muerte por fallo cardiaco. La concentración de solanina depende del grado de madurez (en los frutos), del terreno de cultivo y de las condiciones nutricionales de la planta, y no puede preverse a simple vista. Su valor tóxico hace que la infusión se emplee a veces como insecticida para proteger los cultivos, en especial en combinación con la bacteria Agrobacterium tumefaciens.

En medicina tradicional, las hojas o la infusión en frío de las mismas se emplean como sedante, antiinflamatorio, antipirético y purgante; la sobredosis, sin embargo, puede ser fatal. El tomatillo también sirve para curar las eczemas, los salpullidos, las pústulas de origen variado, la sarna, la tiña y otras erupciones cutáneas. En los tumores inflamatorios se ponen cataplasmas de las hojas con migajas de pan y miel, y en las erisipelas, el zumo de las mismas con aceite violado, el cual se unta con un aplicador. Para evacuar la bilis y en los males del estómago, se toman de dos a cuatro cucharadas del zumo. Los polvos de la raíz curan las ulceras. El cocimiento de las ramas sirve para baños en las articulaciones que sufren con el reumatismo. Para el dolor de oído, se instala en los mismos el zumo con un aplicador. En el dolor de muelas, se usan en gargarismo. Para calmar el dolor de cabeza, se aplican cataplasmas sobre la frente y sienes. Puesto que la cocción destruye la solanina, los frutos maduros se usan ocasionalmente en mermeladas y conservas.

Parte de lo que la ciencia sabe sobre los usos medicinales de esta planta puede consultarse en este artículo del NCBI y la PMC y su bibliografia.

Flor del tomatillo, Solanum nigrum
Fruto del tomatillo, Solanum nigrum
Fruto del tomatillo, Solanum nigrum
Flor del tomatillo, Solanum nigrum
Flor del tomatillo, Solanum nigrum
Fruto del tomatillo, Solanum nigrum
Fruto maduro del tomatillo
Fruto del tomatillo, Solanum nigrum
Fruto del tomatillo, Solanum nigrum

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares del Solanum nigrum

Velo negro, borrachera, cenizos, ceñiglos, ceñilos, ciñilos, diablos, gajo tomatero, genijo, hierbamora, hierba mora, hierba negra, hierba negral, jajo borriquero, jajo caballar, jajo rastrero, pan de culiebra, pico de azada, pimenticos, planta mora, solano negro, tomate del diablo , tomatera borde, tomatera morisca, tomatera negra, tomaterilla, tomaterilla borde, tomates del diablo, tomatilla, tomatillo, tomatillo del diablo, tomatillo negro, tomatillos del diablo, tomatillos verdes, tomatillo zorrero, tomatina, uvas de culiebra, uvas del diablo, uvas de perro, yerba-cotones, yerba mora , yerba mora española, yerba mora italiana, yerba mora menor, yerba morisca.