Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

La Tiña (Cuscuta campestris)

Etimología de la Cuscuta campestris

el nombre generíco Cuscuta podría tener su origen en las palabras “”ksutha” en arameo o “ksuth” en hebreo que significan “cubrir” en alusión a que estas plantas parásitas en ocasiones cubren a los hospedantes por completo con sus tallos y el epíteto campestris deriva del latín y significa "de campo".

Tiña (Cuscuta campestris)

Descripción de la Cuscuta campestris

Esta planta parasita a otras herbáceas aprovechando los nutrientes de otras plantas, no necesita clorofila lo que determina que su color no sea el verde. No tiene raíces (degeneran después de la germinación) ni hojas (pequeñas esca mas alternas sin clorofila, generalmente con estomas). Es una maraña de filamentos que se enroscan sobre su huesped, se clavan en sus tallos mediante haustorios (organo de penetracción que se introduce en la planta y sirva para succionar la savia) y absorven la savia, tomando sus nutrientes, críando sus flores, estas flores tienen cinco sépalos obtusos y amarillentos soldados por la base, cinco pétalos agudos que forman una corola blanquecina y simpétala que recuerda una campanilla abierta, cinco estambres exertos y un pistilo con dos estigmas esféricos. El fruto es una pequeña cápsula que contiene de una a cuatro semillas ovideas, más o menos rugosas, minúsculas y con buena capacidad de dispersión, que suelta para propagarse.

Tiña (Cuscuta campestris)

Distribución y hábitat

Yo la he visto en zonas húmedas (desembocadura del Pusa y coto escolar, primera foto) y en algunas parcelas de alfalfa, pero también coloniza lindes de caminos y parcelas de secano (la otra especie, la epithymum de color rojo-ocre), enroscándose incluso en los cardos, tomillos o varias especies contiguas a la vez. La he visto también parasitando campanillas y maragatos a la vez. Las fotos son de cepas que parasitan los hinojos de la pista del canal de Castrejón en Malpica de Tajo.

Usos de la Cuscuta campestris

Ninguno que yo conozca.

Tiña
Ramillete de Tiña (Cuscuta campestris)
Tiña (Cuscuta campestris)
Tiña (Cuscuta campestris)
Tiña (Cuscuta campestris)
Fruto de la tiña (cuscuta campestris)

Otros nombres comunes o vulgares de la Cuscuta campestris

Acinojo, anís, anís bravo, anises, anisete silvestre, cenojo, cenoyo, cinoho, cinojo, cinoyo, enojo, enoyo, esmeldo, fanoyo, fenículo, fenojo, fenol, fenollo, fenoyo, fenullo, finojo, fiollo, fioyo, fiúncho, fiúncho bravo, fiúncho ordinario, fiúncho silvestre, hacinojo, hinojo amargo, inojo, jenoyo, jinojo, linojo, mellu, millu, millua, milu, perejil de gitano, perejilón, tenojo, tinojo, zenojo, zenoll, zenollo, zenullo, zinojo.