Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

El escaramujo o tapaculos (Rosa canina)

Etimología de la Rosa canina

Su nombre significa "rosa de perro", posiblemente aludiendo al parecido de sus aguijones con los colmillos de un perro. Según otros, porque esta planta se utilizaba antiguamente para curar la rabia.

Escaramujo (Rosa canaina)

Descripción del Rosa canina

- La Rosa canina es un arbusto enmarañado de 1 a 3 metros de altura. Los tallos se retuercen y trepan entre la maleza.

- Tallos y ramas de color verde provistos de aguijones o acúleos fuertes, curvados de base decurrente y sección elipsoidal.

- Las hojas son inodoras, caducas, compuestas imparipinnadas con uno o dos acúleos subestipulares y de cinco a siete hojuelas aovadas.

- Hojas compuestas con dos o tres pares de foliolos dentados ovales, con el haz y envés de glabros a pelosos, y en general sin glándulas o solo algunas en el nervio medio, denticulación simple o doble, con dientes, en general,profundos y estrechos.

- Las flores son de color blanco o rosa. Dispuestas en racimos o corimbos,de una a cuatro flores, provistas de pedúnculos sin pelos o con glándulas estitipadas. La corola está integrada por cinco pétalos anchos con una escotadura en el extremo, de color que puede variar desde el rosa intenso al blanco, con numerosos estambres libres, glabros o pelosos, que forman una piña estigmática generalmente obcónicade y sépalos que caen antes que el fruto.

- La úrnula es esférica, urceolada o elipsoidal, lisa, rara vez con glándulas estipitadas y acúleos, a veces muy carnosa, de color rojo obscuro.

- Florece en primavera-verano y los frutos maduran al final del verano o principios de otoño.

- La base del cáliz se agranda y se vuelve carnosa, cambiando progresivamente de color hasta volverse totalmente roja. Durante este proceso maduran las semilla en su interior, que se vuelven duras como huesecillos.

No es por azar que la rosa sea la flor más conocida y popular (al menos por estos lares, debido a la herencia romana) ya que el rosal (género Rosa, de la familia Rosaceae) es una planta que se hibrida, produce introgresiones e injerta fácil y frecuentemente, pero esto implica una variedad morfológica tal (en ocasiones con caracteres intermedios que varían de forma parcial o gradual) que prácticamente imposible su caracterización y reconocimiento.

Flor del Escaramujo (Rosa canaina)
Flor del Escaramujo (Rosa canaina)

Distribución y hábitat

Puede prosperar en todo tipo de suelos, pero yo lo he localizado preferentemente en los sotos de los arroyos Pusa y Cedena. También crece en linderos pedregosos y en el matorral.

 Una flor del Escaramujo, Rosa canina

Usos del Rosa canina

Según la Medicina tradicional los escaramujos tienen un alto contenido en vitamina C, así como también vitaminas A, B y E, además de hierro y fósforo. La vitamina C ayuda a formar el tejido conectivo, como el colágeno, por ejemplo, y es vital para la cicatrización de heridas, la elaboración de respuestas alérgicas y la producción de hormonas adrenalínicas. También es esencial la vitamina C para reforzar el sistema inmunitario contra las infecciones. En consecuencia, el té de escaramujo proporciona una excelente medicina preventiva durante la época de las gripes y se recomienda para las fiebres, los resfriados y otras infecciones similares, para la debilidad general y para las heridas que tardan en cerrar. Como remedio, el escaramujo suele combinarse con otras plantas medicinales, entre las que las flores de tilo son una elección excelente. Los escaramujos pueden prepararse retirando los aquenios (o "semillas") y los pelos del receptáculo en forma de urna o escaramujo (aunque los propios aquenios también tienen valor medicinal y dan al té un sabor a vainilla). Los escaramujos tienen propiedades tónicas, suavemente astringentes y antiflatulentas. El té, asímismo, tiene propiedades diuréticas sin irritar los riñones. Como infusión o jarabe, el escaramujo es utilizado como remedio primaveral, preparado con azúcar o leche para tratar la diarrea, el escorbuto, los calambres estomacales y las piedras de vejiga o riñón. Los aquenios o pepitas, enteros y crudos, actúan como agentes antilombrices. El uso de extracto se usaba en masajes relajantes antes (y durante el) del acto sexual ayuda a eliminar la tensión y se consigue una mayor comunicación entre la pareja e incrementa el deseo sexual, por lo que puede considerarse una planta con propiedades afrodisíacas.


En esta página y en esta otra página puede consultarse algunos artículos sobre lo que la ciencia médica y farmacológica sabe al respecto.

La mermelada de escaramujo estimula el apetito y, como puré, se utiliza para postres y salsas. Los pétalos, de sabor delicado, se añaden a las conservas, bizcochos y dulces y, una vez destilados, se utilizan ampliamente enla cocina de Oriente Medio y en perfumería.

Flor rasácea del Escaramujo, Rosa Canina

Recolección

Los frutos rojos maduros del escaramujo (llamado también rosal perruno o tapaculos) se recogen a finales de otoño, después de la primera helada, se secan rápidamente y se guardan en recipientes herméticamente cerrados.

Flor blanca del tapaculos, Rosa Canina
Ramas y hojas del tapaculos, Rosa canina
Ramas y hojas del tapaculos, Rosa Canina
Flor del tapaculos, Rosa Canina
Estructura de la Flor del tapaculos, Rosa canina
Flor del tapaculos, Rosa canina
Flor del tapaculos o Rosa Canina
Flor del tapaculos, Rosa canina
Flor del tapaculos, Rosa Canina
Flor del tapaculos, Rosa canina
Partes de la Flor del tapaculos, Rosa canina
Vista frontal de la Flor del tapaculos, Rosa canina
Vista frontal de la Flor del tapaculos, Rosa canina
Haz de las hojas del tapaculos, Rosa canina
Envés de las hojas del tapaculos, Rosa canina
Corimbo de úrnulas del tapaculos o Rosa canina
Fruto del tapaculos, Rosa canina
Acúleo del tapaculos o Rosa canina
Semillas dentro de la úrnula del tapaculos, Rosa canina
Úrnula con pelos y semillas del tapaculos, Rosa canina
Sépalos del tapaculos, Rosa canina
Vista posterior de los sépalos del tapaculos, Rosa canina
Úrnula con pelos y semillas del tapaculos, Rosa canina
Úrnula con pelos y semillas del tapaculos, Rosa canina

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares del Rosa canina

Rosal montés, rosal campesino, rosal bravo, rosal perruno, rosal de culebra, rosal del diablo, rosal de escaramojos, escaramojo, escarambrojo, caramujo, calambrujo, escambrujera, escambrujo, escaramujo, escarbaculo, zarraculos, carmín, monjolinos, gabarda, gavanzo, rosal garbancero, zarza garbancera, zarzarrosa y zarzaperruna.


Curiosidades

En la Europa precristiana la madera de escaramujo se utilizaba para hacer las piras en las que incinerar a los muertos. Debido a su fruto escarlata, la planta estaba consagrada a Loki, el dios del fuego nórdico, que después quedaría asociado al diablo cristiano. El dios nórdico Odín pinchó a Brunilda con una espina de un rosal mágico o, en otras versiones, le puso unas agallas de rosal debajo de la cabeza, infundiéndole un sueño profundo antes de rodearla con un muro de llamas.

Usos mágicos tradicionales

Las agallas del rosal se forman debido a la acción de las avispas. Llamadas "nidos de la madre infierno" y "manzanas del sueño" se colocaban bajo las almohadas, supuestamente para inducir sueños proféticos, así como en las cunas con la vana intención de proteger a los niños de los calambres y de los embrujamientos.